Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Las 36 empresas del Clúster de Cambio Climático de Forética avanzan en su agenda de trabajo acercando las tendencias internacionales
  • Los miembros del Clúster han analizado las implicaciones de establecer un precio del carbono y se han reunido con grupos de interés para analizar la colaboración conjunta ante el reto del cambio climático

Forética ha reunido a las 36 grandes empresas que integran el Clúster de Cambio Climático, que la organización coordina en España como único representante en nuestro país del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD).

Tras el acto de firma del Acuerdo de París el pasado 22 de abril, las empresas del Clúster han analizado las implicaciones y oportunidades de cara a su ratificación y entrada en vigor. Tras compartir las tendencias internacionales en materia de cambio climático junto con Teresa Ribera, directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) y ex Secretaria de Estado de Cambio Climático, el grupo ha iniciado los trabajos técnicos sobre el concepto, aplicación e implicaciones del precio de carbono (carbon pricing) que verá la luz al final de año.

Además, la reunión sirvió para dar a conocer la agenda y actividades del Clúster a los principales actores del sector ambiental en España. En este sentido, las empresas del grupo pudieron compartir su visión con representantes de la Comisión para el Estudio del Cambio Climático del Congreso de los Diputados, entre ellos su Presidente José Juan Díaz Trillo, ONG ambientales de referencia, académicos, periodistas ambientales, entre ellos la presidenta de APIA, Clara Navío, y otros líderes de opinión en el ámbito ambiental.

El Director General de Forética, Germán Granda, ha informado que los próximos meses se seguirá trabajando en la formación en cambio climático dirigida a directivos de empresas en un próximo curso sobre esta materia dentro de la CSR Academy de Forética, así como, en un nuevo encuentro, aprovechando el foro internacional CSR Spain el próximo 28 de septiembre. En palabra del Director, “el Clúster refuerza así su papel como punto de encuentro empresarial en liderazgo, conocimiento, intercambio y diálogo en esta materia”.

Sobre el Clúster de Cambio Climático

El Clúster de Cambio Climático de Forética está compuesto por 36 grandes empresas, entre las que se encuentran el 31% de las empresas cotizadas en el Ibex 35, filiales de multinacional o empresas familiares. El grupo cuenta con una representación mayoritaria por parte de sectores como las finanzas, los seguros, la alimentación, la distribución o la energía.

Las empresas líderes del Clúster son Grupo Cooperativo Cajamar, Calidad Pascual, IKEA, OHL y Sanitas. En calidad de participantes contamos con las siguientes empresas: Abengoa, Accenture, Banco Santander, Bankia, Bankinter, Brico Depôt, CaixaBank, Carrefour, Correos, DKV Seguros, Ecoembes, Enagás, Endesa, FYM-Italcementi Group, Gas Natural Fenosa, Grupo Quironsalud, Heineken, Indra, LafargeHolcim, Leroy Merlin, Lilly, L´Oréal, Mutua Madrileña, Nestlé, Reale Seguros, Red Eléctrica, Sacyr, Solvay, Suez, Unilever y Vodafone.

Formar parte del Clúster implica cumplir una serie de requisitos: designar un interlocutor estable a nivel de director y/o responsable de medio ambiente (o, en caso de que exista, específico de cambio climático), disponer como empresa de una estrategia frente al cambio climático y publicar periódicamente los indicadores de desempeño en esta materia.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Noticias relacionadas