Clúster de Cambio Climático


 


ods13

 

ODS 13 – Acción por el Clima

 

El Clúster de Cambio Climático es la plataforma empresarial de referencia en España en materia de cambio climático. Está formada por un grupo de 60  grandes empresas que trabajan juntas para liderar el posicionamiento estratégico frente al cambio climático en la agenda empresarial, dialogar e intercambiar opiniones y buenas prácticas, ser parte del debate global y ser agentes clave en las decisiones que se tomen a nivel administrativo.

Forética, como único representante en España del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y por tanto Consejo Empresarial Español de Desarrollo Sostenible (CEEDS), desarrolla proyectos e iniciativas en España que el WBCSD lleva a cabo a nivel mundial. Uno de ellos es el Clúster de Cambio Climático que, desde el último trimestre de 2015 -coincidiendo con la aprobación del Acuerdo de París de la COP 21-, viene trabajando para generar hojas de ruta, colaborar en las discusiones globales, aprender y desarrollar conocimientos y difundir buenas prácticas.

Indiscutiblemente el cambio climático es uno de los grandes retos que marcan la agenda empresarial de los próximos años y desde el clúster queremos ser catalizadores del cambio necesario para cumplir los objetivos globales en materia de acción climática.

En 2018 el Clúster de Cambio Climático centrará su actividad en analizar la aproximación empresarial a los riesgos y oportunidades asociadas al cambio climático, profundizará en las implicaciones que tiene, a nivel de reporting, la rendición de cuentas en materia ambiental y se mantendrá el seguimiento de los avances de la de Ley de Cambio Climático y Transición energética y la línea de acción de cara a 2020 del Plan Nacional de Adaptación al cambio climático.

 

 

 


 

Objetivos del Clúster

  • Trasladar al contexto español las principales tendencias y conversaciones que se están manteniendo a nivel mundial en materia de cambio climático desde la perspectiva empresarial.
  • Contribuir, a través de estudios a generar soluciones prácticasy a difundir entre la comunidad empresarial las tendencias vinculadas a esta temática
  • Colaborar con Administraciones Públicas y líderes de opiniónconvirtiendo el clúster en un punto de referencia en materia de cambio climático.

 

Avances, logros y principales resultados del Clúster de Cambio Climático

Como parte de su objetivo de investigar y trasladar las principales tendencias internacionales, desde su puesta en marcha y hasta hoy, el Clúster de Cambio Climático ha trabajado en torno a las siguientes temáticas:

En 2018 los líderes del Clúster de Cambio climático se han reunido para definir las líneas de acción y las áreas temáticas sobre las que trabajará el grupo empresarial a lo largo de este año.

El análisis y desarrollo en torno a estos temas se lleva a cabo a través de reuniones periódicas de los miembros del clúster, presentaciones a cargo de expertos nacionales e internacionales, sesiones de intercambio y networking y elaboración de documentos y estudios.

Además, este año el Clúster de Cambio Climático vuelve a colaborar como en 2017 en calidad de partner de difusión en el foro de referencia internacional en materia de cambio climático, Innovate4Climate.

A continuación se destacan algunas de las acciones principales llevadas a cabo en 2017:


 

Hitos y publicaciones


 

Temáticas relacionadas

Cambio climático


 


Forética presta a sus socios soluciones innovadoras a los retos de su gestión de la RSE.