Cerrar este cuadro de búsqueda.
Actualidad Internacional RSE

En la actualidad internacional destacamos la importancia que están adquiriendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Trascurrido más de un año de su adopción, la Comisión Europea ha lanzado un nuevo paquete de medidas, orientadas a marcar los que serán los próximos pasos hacia el desarrollo sostenible. Una agenda 2030 en las que el sector privado tiene gran relevancia. Además se ha lanzado en España en SDG Index, analizando el estado de los ODS en Europa.

A nivel global destacamos el compromiso de Costa Rica para poner en marcha un plan nacional de RSE, que elaborará con el apoyo de Forética.

Costa Rica elaborará un Plan Nacional de RSE con el apoyo de Forética

Con el fin de contar con un mecanismo de fomento y promoción para una gestión responsable en empresas y sector público, Costa Rica elaborará un Plan Nacional de Responsabilidad Social. Para su elaboración el Gobierno contará con el apoyo de Forética, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), en coordinación con la Segunda Vicepresidencia de la República, el despacho de la Primera Dama y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Delegación de la Unión Europea.

El diagnóstico ha generado un proceso de consulta por parte del Gobierno a todos los actores relacionados, como el sector empresarial, administraciones públicas, academia y sociedad civil. Las consultas, que finalizaron el 13 de diciembre, tienen como objetivo garantizar la legitimidad y viabilidad del proceso y promover el empoderamiento de los grupos de interés implicados

Como parte de la hoja de ruta trazada, se ha realizado el Seminario “Elaboración de la Política Nacional de Responsabilidad Social en Costa Rica”, para definir las claves de la Política Pública sobre la Responsabilidad Social y para promover prácticas socialmente responsables tanto en las empresas como en instituciones públicas y privadas.

El objetivo de esta política será contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad costarricense, impulsando modelos de gestión responsables que velen tanto por la competitividad y el crecimiento de la economía, como por el desarrollo de las personas y el respeto por el medio ambiente, según palabras de Jesús Rodríguez Andía, embajador de España.

La Comisión Europea lanza un nuevo paquete de medidas con los próximos pasos hacia el desarrollo sostenible

El 22 de noviembre la Comisión Europea ha presentado su plan estratégico sobre desarrollo sostenible. En él se plantean las próximas prioridades que debe tener en cuenta la UE de cara a la agenda 2030 de desarrollo sostenible. Una agenda que, según la Comisión, establece una oportunidad única para un futuro mejor desde una visión europea en la que se defienda la sostenibilidad.

La Agenda de Desarrollo Sostenible de la Comisión será liderada por el Vicepresidente Primero, Frans Timmermans y para ella se asignará una partida presupuestaria, cuyo único objetivo es garantizar su implementación y apoyar los esfuerzos que se están haciendo desde los estados miembro.

Puedes ampliar información en este artículo elaborado por Tomás Sercovich, Director de Relaciones Externas de Forética.

Presentación en español del  SDG Index & Dashboard 2016

La Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) ha presentado la edición en castellano del informe “SDG Index & Dashboard 2016″ (Indice de los Objetivos de Desarrollo Sostenible), elaborado por la Sustainable Development Solutions Network en colaboración con Bertelsmann Stiftung y Fundación Telefónica. Para ello ha organizado una mesa redonda que analizó las claves de seguimiento de la Agenda 2030 y el estado de implementación de los ODS en España. En la presentación, que contó con la presencia de Forética, se pusieron en valor las claves de este índice, además de exponerse en qué posición queda España y por qué.

Este informe pionero  muestra el grado de cumplimiento de los ODS en 149 países, y promueve el debate sobre cómo se está realizando en España la implementación y el seguimiento de la Agenda 2030 desde las administraciones públicas y desde el sector privado.

Déjanos tu comentario