Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El paquete de Economía Circular: avances y próximos pasos

Actualmente, estamos presenciando como el nuevo paradigma de la economía circular se hace un hueco en las agendas internacionales y en las nuevas prioridades de las Administraciones Públicas y el sector privado como un eje de trabajo clave para avanzar hacia un desarrollo sostenible y cumplir, así, con los objetivos propuestos en la Agenda 2030.

Este avance hacia un modelo económico circular se justifica por las numerosas limitaciones que presenta el actual modelo económico lineal, como la escasez de materias primas, la volatilidad de los precios, la generación de residuos, el suministro inestable de materias primas, o la contribución a la degradación del medio ambiente y el cambio climático.

En este contexto, en diciembre 2015 la Comisión Europea (CE) adoptó un ambicioso Paquete de nuevas medidas sobre la Economía Circular para impulsar la competitividad, crear empleo y generar crecimiento sostenible. A principios de 2017, la CE publicaba un reporte de implementación y un anexo de resumen de acciones , que marcan los progresos que se han logrado hasta el momento, así como, las nuevas iniciativas que serán lanzadas en el corto plazo para avanzar hacia un modelo circular.

Poco después, en España, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) comunicó la intención por parte del Gobierno de diseñar una Estrategia de Economía Circular Española, que incluirá medidas específicas para la reducción de la generación de residuos, la preparación para la reutilización, el reciclado y la valorización.

La economía circular es transversal a todo el ciclo de vida del producto, desde la extracción de materias primas, el diseño, la producción y distribución y el consumo hasta la generación y gestión de los residuos. Repasemos cuáles han sido los avances hasta la fecha y la perspectiva futura en cada uno de los grandes bloques en los que se está trabajando desde la Unión Europea:

Diseño de productos

En 2016, la CE hizo público su informe Ecodesign Working Plan 2016-2019 que, entre otras cosas, se centra en la eficiencia de recursos más allá del ahorro energético, introduciendo nuevos criterios como la durabilidad, reparabilidad y reciclaje en relación a una lista de nuevos productos con un alto potencial energético y de eficiencia en el uso de materias primas. También se resumen las medidas existentes en ecodiseño y ecoetiquetas, sobre todo en dispositivos electrónicos.

Además, se ha publicado una guía para la transición hacia una economía circular en referencia a las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) para varios sectores industriales, que sirve de referencia para aquellas empresas que están planificando sus inversiones.

Finalmente, en cuanto a las Compras Públicas Verdes, la CE ha publicado nuevos criterios de contratación pública para edificios de oficinas, carreteras, ordenadores y monitores utilizados por las autoridades públicas (con un enfoque de voluntariedad), en los que se ha integrado la economía circular.

Residuos y materias primas secundarias

Dentro de esta categoría, el desperdicio alimentario representa una de las grandes prioridades de la CE. Para avanzar en esta materia, se ha puesto en marcha una plataforma sobre la prevención del desperdicio alimentario, en la que están implicados todos los grupos de interés. Desde dicha plataforma se está trabajando en el desarrollo de una metodología europea para medir el desperdicio alimentario y en la definición de unas directrices para facilitar las donaciones de alimentos.

Por otro lado, en 2016 el junto con la Fundación EAT, lanzaron una plataforma llamada FReSH, con el objetivo de transformar el sistema alimentario mundial a través del trabajo conjunto de científicos, sector privado, sociedad civil y  mundo académico.

En esta categoría también se han considerado los fertilizantes. La CE ha propuesto un Reglamento que permita crear un mercado único para aquellos fertilizantes producidos a base de materias primas secundarias, que además se armonice con las actuales normas europeas sobre productos derivados de residuos y subproductos orgánicos.

Finalmente, la CE ha lanzado una nueva Comunicación sobre la recuperación energética de los residuos y su lugar en la economía circular, yendo más allá de la incineración de residuos. El objetivo principal es garantizar que la recuperación de la energía procedente de residuos en la UE cumpla con los objetivos del plan de acción de la economía circular.

Plásticos

Para aquellas empresas interesadas en llevar a cabo acciones de prevención o reciclado de plásticos, tienen que saber que, a principios de este año, la CE publicó un plan de trabajo para el desarrollo de una Estrategia Europea sobre plásticos en el contexto de una economía circular, que ofrece una visión general de las áreas que se pretenden abordar a finales de este año, cuando será publicada:

  • Desvincular la producción de plásticos de las materias primas fósiles y reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en el ciclo de vida de estos materiales
  • Mejorar el impacto económico, la calidad, la utilización del reciclaje y reutilización de plásticos
  • Reducir la deposición de residuos plásticos en el medio ambiente

Productos químicos

La CE ha publicado una hoja de ruta con el análisis de la interfaz entre productos químicos, legislación asociada a residuos e identificación de posibles futuras políticas. El objetivo es sentar las bases para una futura comunicación en la que se presentará un análisis detallado de los problemas legales, técnicos y/o prácticos, que pueden dificultar la incorporación de los materiales reciclados a la economía productiva.

¿Cuáles son los próximos pasos?

La CE va a lanzar dos nuevas plataformas:

  • Plataforma europea de financiación de economía circular, que estará coordinada por la CE y el Banco Europeo de Inversión. Su objetivo es ofrecer una mayor consistencia entre los instrumentos europeos de financiación y el apoyo a los proyectos de economía circular, a partir del trabajo en torno a tres pilares fundamentales: coordinación y concienciación, apoyo y consultoría y financiación

Para aquellas empresas que estén interesadas en coordinar esta plataforma, la UE ha publicado un documento de expresión de interés para incorporarse como miembro en el grupo de expertos que la integrarán.

  • Plataforma europea de grupos de interés en economía circular, que pretende ser un punto de encuentro entre el sector privado y otros grupos de interés para alienarse con las instituciones europeas en la transición e implementación de la economía circular.

La plataforma se estructurará en base a tres pilares principales: compartir mejores prácticas, intercambio de información entre los principales grupos de interés y diálogo institucional.

A mediados de año, la CE y el EESC publicarán un documento de expresión de interés para formar parte de esta plataforma.

Por otro lado, el programa Horizon 2020 ha dedicado una de sus convocatorias llamada “Industry 2020 in the Circular Economy” a la financiación de proyectos innovadores de economía circular y competitividad industrial.

Se espera que a final de este año, la CE llevará a cabo las siguientes acciones:

  • Establecer un marco de seguimiento de los avances en economía circular
  • Publicar una propuesta para promover la reutilización del agua
  • Implementar el plan de trabajo de Ecodiseño

El contexto nacional y europeo pone de manifiesto el avance imparable de este nuevo modelo de producción, que ofrece una oportunidad única para aquellas empresas que sean capaces de anticiparse a las medidas que están por llegar.

Desde Forética queremos acompañar a las empresas que quieran formar parte de la transición hacia un modelo de economía circular, para lo que hemos lanzado una iniciativa empresarial de impacto sobre Economía Circular para poner en valor el compromiso y los esfuerzos que las empresas están llevando a cabo en la materia, trasladar las últimas tendencias, orientar al sector privado en el business case y compartir las herramientas para hacerlo de manera más eficiente.

 

Más información: eruiz@foretica.es

 

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados