Voluntariado Corporativo


 
Voluntariado Corporativo

La manifestación más importante del compromiso solidario de una empresa hacia las necesidades de la sociedad tiene que ver con la aportación del activo más valioso de la empresa: su capital humano. El Voluntariado Corporativo se refiere a las actividades impulsadas por la empresa en las que sus empleados ponen su tiempo, conocimientos y habilidades a disposición del beneficio social (a través de un proyecto, una causa social determinada o una ONG). Un voluntariado corporativo bien planteado no sólo contribuye al beneficio social y/o ambiental, sino que está alineado con la estrategia de negocio de la empresa.

El voluntariado corporativo es, por tanto, una estrategia de gestión de las organizaciones públicas y privadas, que contribuye directamente a la comunidad como parte de su cometido de ser socialmente responsables. En un programa de voluntariado corporativo, el empleado es el protagonista de los proyectos y materializa el compromiso de la empresa con la sociedad. La empresa, por su parte, decide, organiza, planea, destina recursos, supervisa y comunica resultados, e integra los proyectos en su estrategia de acción social. En la práctica totalidad de los casos, ambos actores coordinan sus esfuerzos con una organización no lucrativa, buena conocedora de la causa social elegida y de la forma más adecuada de llevar a cabo los proyectos, que canaliza los esfuerzos y recursos puestos en juego por la empresa en beneficio de la sociedad.

Con un programa de voluntariado corporativo estratégico que sea gestionado y promovido de manera integral en la compañía y que integre ejercicios de medición de resultados y reconocimiento desde la compañía, se logra la implicación de los empleados, se estimula el orgullo de pertenencia y la motivación de los equipos lo cual afecta positivamente en la productividad contribuyendo al bienestar en el trabajo y aportando en la consecución de los objetivos de negocio de la empresa.

El voluntariado corporativo, proporciona una serie de beneficios para todas las partes involucradas:

  • Para los empleados, la participación e inclusión en programas y acciones de voluntariado corporativo supone un aumento de satisfacción en el trabajo. Además, dependiendo de la naturaleza de la actividad que se lleve a cabo, puede darse lugar aprendizajes y experiencias transformadoras o facilitar el desarrollo de nuevas habilidades y conocimientos.
  • Para la empresa, el voluntariado corporativo trae con sí diversos beneficios como la mejora del clima organizacional a través del incremento de la motivación, satisfacción y sentimiento de pertenencia de los empleados. Además, el voluntariado corporativo supone una herramienta para hacer partícipes a los empleados del compromiso y programa de RSE o gestión responsable que tenga la compañía y supone una opción muy potente en cuanto a la mejora del engagement.
  • Para las ONG, contar con la colaboración de voluntarios corporativos también aporta una visión más amplia de la contribución de la empresa en la comunidad y. fomentar el conocimiento y entendimiento entre los profesionales del sector empresarial y del sector social.
  • Para las personas beneficiarias de la acción- al igual que cualquier otro tipo de voluntariado- dependiendo del enfoque de la actividad y el ámbito de actuación que defina la ONG, ayuda a mejoras en inclusión y calidad de vida.

Guías y herramientas de apoyo—

 

Partners y colaboradores en este ámbito—

  • Socios ONG de Forética– En la red de Forética participan diferentes entidades sociales que colaboran con empresas en la implementación de acciones de voluntariado corporativo en base a sus necesidades y la de los beneficiarios y personas a las que apoyan.
  • Fundación HazloPosible– HazloPosible es una organización que trabaja para impulsar de manera innovadora la interacción y la participación de la sociedad en causas solidarias utilizando las nuevas tecnologías.
  • VOLUNTARE— Red global de Voluntariado Corporativo que actúa como lugar de encuentro participativo y útil para todas aquellas organizaciones y personas interesadas en el Voluntariado Corporativo.
  • Observatorio del Voluntariado Corporativo– Proyecto que aglutina la realización de diversos estudios e informes, y actividades de promoción y formación relativos al voluntariado corporativo, con el objetivo de ayudar a las empresas a tomar decisiones adecuadas en este ámbito.

 

Servicios relacionados

Apoyo a la estrategia y gestión

Disponemos de un equipo técnico especializado que desarrolla programas de apoyo a los socios en diferentes temáticas y áreas de la RSE: diagnóstico, benchmark, planes de acción, herramientas de gestión, metodologías de medición de impacto o desarrollo de proyectos, entre otros.

Formación

Ofrecemos formación a medida (in-company) así como cursos abiertos, webinars y seminarios en los que formamos tanto a profesionales de RSE como a otros perfiles dentro de la empresa.


 

Programas relacionados

Give & Gain, Semana Internacional del Voluntariado Corporativo
Give & Gain, Semana Internacional del Voluntariado Corporativo

La Semana Internacional del Voluntariado Corporativo es la iniciativa de referencia en voluntariado e impacto social a nivel internacional.

Más Información

 
CSR Academy
CSR Academy

La CSR Academy es la plataforma puesta en marcha por Forética con el objetivo de desarrollar los mejores profesionales en España y Latinoamérica en materia de RSE y Sostenibilidad, conjugando formación e investigación.

Más Información

 
Deploy your Talents
Deploy your Talents

Forética lleva 3 años coordinando este programa de inversión estratégica en la comunidad que tiene como objetivo de impulsar conexión y vínculos entre empresas y centros educativos en el marco de las habilidades para el empleo y con un foco especia en la cualificación profesional en el terreno de las vocaciones técnicas.

Más Información

 

 

Forética presta a sus socios soluciones innovadoras a los retos de su gestión de la RSE.