RSE y Administraciones Públicas


 
RSE y Administraciones Públicas

Las Administraciones Públicas desempeñan un papel muy relevante en el desarrollo de la RSE: como impulsoras de buenas prácticas en las empresas, dinamizadoras en el conjunto de la sociedad y modelo de referencia en sus ámbitos de responsabilidad. En estas actuaciones, la administración opera como catalizadora de la RSE.

Tal y como establece el Informe de la Subcomisión parlamentaria sobre Responsabilidad Social Empresarial presentado en 2006, de acuerdo con la tipología de roles del sector público en el fortalecimiento de la RSE que ofrecen Fox, Ward y Howard en un estudio elaborado para el Banco Mundial son cuatro las categorías de roles con las que se podrían clasificar las iniciativas en el ámbito de la acción pública en RSE.

En primer lugar, el papel regulador del sector público, mediante el cual se definen los estándares mínimos de la actuación empresarial dentro del marco legal.

Por otra parte, el rol de facilitador o de apoyo que permite estimular la implicación de actores clave en la RSE, a través de la puesta en marcha de formación en RSE, de comunicación, o de difusión de información.

Importante además es el rol de colaboradora de la administración en RSE, pues los acuerdos estratégicos pueden agrupar y poner en común las capacidades y logros complementarios de los sectores públicos y privado, y de la sociedad civil.

Por último, el papel del poder público como promotor de la RSE. En este punto podemos destacar la incorporación de aspectos sociales en la contratación pública, las denominadas cláusulas sociales, que recoge ya expresamente la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público. En 2014, CiU llevó una Proposición de Ley para incluir cláusulas sociales en la contratación pública.

Fuente: Portal de RSE de la Diputación de Granada

 

Iniciativas destacadas

Documentos de interés

Documentos de Forética

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Servicios relacionados

Apoyo a la estrategia y gestión

Disponemos de un equipo técnico especializado que desarrolla programas de apoyo a los socios en diferentes temáticas y áreas de la RSE: diagnóstico, benchmark, planes de acción, herramientas de gestión, metodologías de medición de impacto o desarrollo de proyectos, entre otros.

Comunicación y posicionamiento

Ofrecemos nuestra experiencia en el desarrollo de planes de comunicación de la RSE, memorias de sostenibilidad, metodologías de diálogo con los grupos de interés y organización de premios o jornadas sobre esta temática.

Investigación

Elaboramos y publicamos informes de relevancia en materia de sostenibilidad (o de temáticas o sectores específicos), que contribuyen a la generación de impacto en la comunidad de la RSE y son una oportunidad de visibilidad y posicionamiento para empresas y organizaciones.


 

Forética presta a sus socios soluciones innovadoras a los retos de su gestión de la RSE.