RSE en la organización


 
RSE en la organización <br/><br/>

Más allá de los múltiples desafíos que enfrenta tradicionalmente una organización en su deseo por avanzar en su actividad, las tendencias actuales suman la necesidad de plantearse la incorporación de criterios de responsabilidad social empresarial / sostenibilidad.

Por un lado, como respuesta a las expectativas de los consumidores y el público en amplio, pero también para mantenerse a la altura de los requerimientos de otras empresas o de administraciones públicas con las que se vinculan como proveedores, que incorporan estos criterios a lo largo de su cadena de valor.

En este sentido, la RSE presenta un potencial para fortalecer su competitividad y una oportunidad para consolidar su posicionamiento.

 

¿Cómo integrar la RSE en la organización?

La integración de la RSE idealmente comenzará por un diagnóstico de estado de situación y un replanteamiento de la estrategia empresarial desde una óptica de sostenibilidad, que llevará a la elaboración de un Plan de RSE adecuado a sus necesidades, su mercado y su entorno de actuación. El Plan de RSE podrá plasmarse en un Informe anual de RSE (link al apartado de Memorias de Sostenibilidad) que dé cuenta de los progresos alcanzados en su implementación, funcionando como herramienta de comunicación con los llamados grupos de interés.

Así, el foco y la motivación principal detrás de la RSE estarán alineados sobre todo a la mejora de su competitividad, vinculada a la generación de confianza y credibilidad. Esa credibilidad es la que permitirá diferenciarse de sus competidores, atraer el talento de recursos humanos y alcanzar una estabilidad financiera vinculada no sólo al acceso al crédito sino también a una consolidación en las relaciones comerciales.

Por tanto, para elaborar el primer Plan de RSE, se partirá de un auto diagnóstico basado en un análisis interno, para detectar qué prácticas ya están siendo implementadas en la empresa.

Este análisis interno se complementará con un análisis externo que permita conocer las necesidades o expectativas de los grupos de interés que rodean al negocio. En este punto habrá que identificar a los grupos de interés particulares de la empresa, así como estructurar la relación con cada uno de ellos y los diferentes canales para Norma SGE 21 el diálogo.

Puede también resultar útil realizar un análisis comparativo de buenas prácticas en el sector.

Finalmente, en base a los resultados de estos tres análisis, se establecerán prioridades y líneas de acción. El Plan de RSE idealmente se traducirá en una hoja de ruta que marque acciones concretas, que serán después implementadas gracias a procesos articulados alrededor de un sistema de gestión, planteando así un proceso de mejora continua como sería el caso de cualquier acción de gestión empresarial.

Para hablar de las áreas de gestión de la RSE es oportuno hablar de las áreas en las que se divide la Norma SGE 21 de Forética (link al apartado de SGE 21), primer estándar que permite a las organizaciones auditar su sistema de gestión socialmente responsable y obtener una certificación. Las áreas en las que se desglosa la Norma son: alta dirección, clientes, proveedores, personas que trabajan para la organización, entorno social, entorno ambiental, inversores, competencia y administraciones públicas. En definitiva, vemos que la RSE abarca todas las áreas de las operaciones de una empresa.

Las prioridades identificadas…

  • serán importantes para alcanzar los objetivos de negocio
  • responderán a las expectativas de los grupos de interés
  • serán consistentes con las mejores prácticas del sector/entorno/contexto
  • serán viables y de impacto.

La hoja de ruta vinculada a estas prioridades identificará los temas más relevantes, los objetivos y metas a alcanzar y las acciones necesarias para alcanzarlos.

 

Documentos de interés

Documentos de Forética


 

Servicios relacionados

Apoyo a la estrategia y gestión

Disponemos de un equipo técnico especializado que desarrolla programas de apoyo a los socios en diferentes temáticas y áreas de la RSE: diagnóstico, benchmark, planes de acción, herramientas de gestión, metodologías de medición de impacto o desarrollo de proyectos, entre otros.

Formación

Ofrecemos formación a medida (in-company) así como cursos abiertos, webinars y seminarios en los que formamos tanto a profesionales de RSE como a otros perfiles dentro de la empresa.


 

Forética presta a sus socios soluciones innovadoras a los retos de su gestión de la RSE.