Memorias de sostenibilidad


 
Memorias de sostenibilidad

 

Las memorias de sostenibilidad recopilan información financiera y extra-financiera (ambiental, social y de buen gobierno) de la organización. Son, por tanto, una plataforma para comunicar su estrategia, sus operaciones y sus impactos en términos de sostenibilidad -positivos y negativos de manera continua.

La divulgación de esta información y la medición de los impactos que genera permite a la organización rendir cuentas sobre su desempeño frente a sus grupos de interés internos y externos.

Existen diferentes metodologías que pretenden estandarizar las memorias de responsabilidad social y su contenido para mejorar los ejercicios de comparabilidad entre organizaciones.

Global Reporting Initiative (GRI)

GRI es una institución independiente cuya misión es desarrollar y difundir guías para la elaboración de memorias de sostenibilidad. En la actualidad es la metodología más utilizada a nivel mundial. desde grandes multinacionales a pequeñas organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro

Cada cierto periodo de tiempo, GRI actualiza sus guías -que sirve a las organizaciones para estructurar los informes de sostenibilidad- para adaptarse al contexto empresarial y a las tendencias internacionales. En la actualidad, GRI Standards presenta una innovadora estructura de módulos que aporta una mayor flexibilidad a las organizaciones usuarias.

Informe Integrado

El informe integrado no sólo muestra información financiera o de RSC, sino que nos permite ver el modelo de negocio de una compañía, su estrategia, perspectivas y los riesgos y oportunidades a los que se enfrenta. Por tanto, plantea un modelo de negocio avanzado de la compañía alineado con su entorno y con la creación de valor sostenible a corto medio y largo plazo. Esta tipología de informe está siendo promovido por el International Integrated Reporting Council (IIRC).

Entre las ventajas de realizar un informe integrado se encuentran las siguientes:

  • Permite una mejor comunicación de los factores materiales que crean valor en el corto, mediano y largo plazo.
  • Es un elemento fundamental para contribuir a la estabilidad financiera y el desarrollo económico sostenible.
  • Es compatible con la toma de decisiones del inversor y la asignación eficiente del capital.
  • Promueve el pensamiento integrado y la ruptura de los departamentos estancos dentro del negocio.

Iniciativas destacadas

 

Documentos de Forética


 

Servicios relacionados

Comunicación y posicionamiento

Ofrecemos nuestra experiencia en el desarrollo de planes de comunicación de la RSE, memorias de sostenibilidad, metodologías de diálogo con los grupos de interés y organización de premios o jornadas sobre esta temática.


 

Forética presta a sus socios soluciones innovadoras a los retos de su gestión de la RSE.