Medición del Impacto social


 
Medición del Impacto social

El impacto social de las empresas es entendido como la influencia, la huella o el efecto que la actividad de la compañía genera sobre la sociedad en la que se integra. Esto incluye el impacto social de la inversión estratégica en la comunidad o la acción social de la empresa, pero también incluye elementos de actividad y negocio como sus productos y servicios, el empleo que genera tanto directa como indirectamente, el efecto social que tiene debido a su ubicación y localización o los efectos positivos y negativos generados a través de su cadena de valor. Es decir, la medición de impacto social de la empresa supone medir, valorar y gestionar la huella social de la compañía en la comunidad teniendo en cuenta todos los elementos y acciones de la empresa- tanto los que se llevan a cabo en el marco de la RSE como los que se estiman son puramente de negocio.

Medir esta huella con el fin de entender el impacto y por tanto gestionar los efectos negativos, a la vez que se maximizan aquellos positivos, supone un elemento indispensable para una empresa comprometida con el bienestar y el desarrollo social, ambiental y económico de su entorno. Además, conforme la capacidad de creación de valor va cobrando importancia entre los diferentes grupos de interés, estos ejercicios se están convirtiendo en elemento imprescindibles para obtener y mantener una licencia para operar, facilitar un entorno favorable a la empresa, fortalecer las cadenas de valor, diferenciarse antes diferentes grupos de interés clave o el fomento de crecimiento en ventas e innovación.

Este tipo de ejercicios de medición ayudan a poner en valor la labor que la empresa lleva a cabo dentro de una sociedad o entorno específico y facilita un mayor compromiso a largo plazo en cuanto a responsabilidad social y sostenibilidad por parte de la empresa, ya que está entiende mejor los resultados-a nivel interno y externo- de los esfuerzos que se llevan a cabo.

En definitiva, la medición del impacto social ya no es solo un nice-to-have, sino que supone un ejercicio empresarial que ayuda a capturar oportunidades y sobre todo contribuye positivamente a la reducción de riesgos y costes.

Es imprescindible partir de la base de que la medición del impacto social es más que un requisito; es una necesidad para tangibilizar la huella que deja la empresa en su entorno y un elemento clave para gestionar dichos efectos. Aunque este tipo de práctica de medición sigue suponiendo un reto importante para las empresas debido a su complejidad a diferentes niveles: la medición del impacto social hay que potenciarla y expandirla como una práctica inherente a los procesos de las compañías.

Documentos y guías de apoyo—

Herramientas y Metodologías de medición de impacto social empresarial—


 

Servicios relacionados

Apoyo a la estrategia y gestión

Disponemos de un equipo técnico especializado que desarrolla programas de apoyo a los socios en diferentes temáticas y áreas de la RSE: diagnóstico, benchmark, planes de acción, herramientas de gestión, metodologías de medición de impacto o desarrollo de proyectos, entre otros.

Formación

Ofrecemos formación a medida (in-company) así como cursos abiertos, webinars y seminarios en los que formamos tanto a profesionales de RSE como a otros perfiles dentro de la empresa.


 

Programas relacionados

Give & Gain, Semana Internacional del Voluntariado Corporativo
Give & Gain, Semana Internacional del Voluntariado Corporativo

La Semana Internacional del Voluntariado Corporativo es la iniciativa de referencia en voluntariado e impacto social a nivel internacional.

Más Información

 
CSR Academy
CSR Academy

La CSR Academy es la plataforma puesta en marcha por Forética con el objetivo de desarrollar los mejores profesionales en España y Latinoamérica en materia de RSE y Sostenibilidad, conjugando formación e investigación.

Más Información

 

 

Forética presta a sus socios soluciones innovadoras a los retos de su gestión de la RSE.