Inversión socialmente responsable


 
Inversión socialmente responsable

La inversión socialmente responsable es una inversión que considera tanto criterios financieros (rentabilidad y riesgo, al igual que la inversión tradicional) como criterios extra-financieros o criterios ASG (medioambientales, sociales y de buen gobierno) en los procesos de análisis y toma de decisiones de inversión y en el ejercicio de la propiedad activa (ejercicio de los derechos políticos inherentes a determinados activos financieros), sin tener por ello una menor rentabilidad.

A veces, algunos fondos de inversiones socialmente responsables utilizan criterios de selección basados en la exclusión, por ejemplo, por su actividad empresarial como es el caso de las tabacaleras o del sector armamentístico.

No obstante, los motivos de exclusión pueden cambiar y dependen de las políticas que tengan las gestorías o los propios productos financieros. Un ejemplo de ello, es que hasta hace poco se excluyeron empresas energéticas que invirtieron en energía nuclear, pero ahora algunos fondos y ratings ha vuelto a admitirlas.

En el contexto de la responsabilidad social, una empresa puede hacer todo lo que esté en su poder para ser considerada como socialmente responsable, pero debe ser el inversor quien juzgue si su inversión en una determinada empresa reúne los criterios adecuados para ser considerada una inversión socialmente responsable. Como tal, el inversor cumple su rol como grupo de interés, con el que la empresa tiene que comprometerse, si quiere obtener su apoyo.

Documentos de Forética

Iniciativas destacadas


 

Programas relacionados

CSR Academy
CSR Academy

La CSR Academy es la plataforma puesta en marcha por Forética con el objetivo de desarrollar los mejores profesionales en España y Latinoamérica en materia de RSE y Sostenibilidad, conjugando formación e investigación.

Más Información

 

 

Forética presta a sus socios soluciones innovadoras a los retos de su gestión de la RSE.