Inversión estratégica en la comunidad


 
Inversión estratégica en la comunidad

La mayoría de las empresas que apuestan por la integración de aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno, empiezan su camino con un compromiso asociado a la inversión en la comunidad y la acción social como una forma de promover el desarrollo de las comunidades en sus áreas de operación. Este compromiso va avanzando y transformándose con el tiempo conforme la compañía gana experiencia en el desarrollo de proyectos sociales. Generalmente, se suele avanzar desde acciones sociales motivadas por diferentes elementos internos no vinculados al negocio a programas e iniciativas que capitalizan el conocimiento y capacidad de la compañía para el bien social. Es en ese momento, donde se pasa a hablar de acción social para dar lugar a la co-creación de valor a través de una aproximación más estratégica.

La Inversión Estratégica en la comunidad supone un enfoque integral de la relación entre empresas y sociedad. Implica una extensión de los principios empresariales en las acciones solidarias de la compañía. La empresa participa en el entorno y comunidad en el que opera a través de la puesta a disposición de diferentes recursos para contribuir a la respuesta de los retos sociales y ambientales de la comunidad centrándose en su capacidad de creación de valor estratégico y sostenible en el tiempo.

La apuesta por la inversión estratégica en la comunidad vs. el desarrollo de la acción social caritativa, supone un avance en la madurez de la compañía en cuanto a su potencial de apoyo a la comunidad. La acción social – aun siendo un ejercicio positivo- suele puntual y motivado por la necesidad de ayudar. La inversión estratégica en la comunidad refleja una comprensión más profunda de la relación entre el éxito empresarial y la calidad social de la comunidad. Es decir, la inversión estratégica en la comunidad busca aportar una creación de valor conjunto para todas las partes, es sostenible en el tiempo y genera una relación colaborativa de confianza mutua haciendo que la empresa se convierta en un agente positivo e integrado de su comunidad. En definitiva, permite la sostenibilidad de dicho proyecto a largo plazo ya que el rol de la compañía está alineado con su estrategia de negocio y su capacidad de creación de valor.

A la hora de llevar a cabo un programa de inversión estratégica en la comunidad, las empresas disponen de diferentes recursos dependiendo de la necesidad social que exista. Las compañías pueden poner a disposición de proyectos sociales:

  • Activos financieros (Donaciones en efectivo, programas de patrocinio asociados a fines sociales, préstamos de capital.)
  • Activos tangibles no financieros (Productos de catálogo, espacio en almacenes, espacio en oficinas, maquinaria, medios de distribución, espacio en internet, excedentes de producción.)
  • Activos intangibles: (Elementos de imagen y marca, copyright y patentes, tecnología, I+D, beneficios asociados a contratos de suministro, organización de eventos.)
  • Capital humano: (Conocido como voluntariado corporativo- Tiempo y capacidades de los empleados.) Pincha aquí para más información.

 

La Inversión en la Comunidad es la aportación de valor por parte de la empresa a proyectos sociales, valor que trasciende la mera aportación de fondos y se amplía a otro tipo de activos empresariales. La empresa evoluciona por tanto de ser un mero donante de fondos a ser financiador, valedor y participante activo en los proyectos de cambio social, desde una nueva perspectiva más amplia y versátil y donde la empresa adquiere voz y voto en la toma de decisiones en la aplicación de la inversión social que aporta.

Una buena inversión estratégica en la comunidad debe integrar 5 consideraciones para conseguir legitimidad, disfrutar de coherencia y credibilidad generando confianza entre sus grupos de interés:

  1. Crear valor para la empresa y sus interlocutores
  2. Responder a las demandas de los interlocutores de la empresa
  3. No sustituye el cumplimiento de otras responsabilidades fundamentales
  4. Tiene que ser coherente con el comportamiento habitual de la empresa
  5. Estar alineada con los valores y estrategia de la empresa

Guía y herramientas de apoyo—


 

Servicios relacionados

Apoyo a la estrategia y gestión

Disponemos de un equipo técnico especializado que desarrolla programas de apoyo a los socios en diferentes temáticas y áreas de la RSE: diagnóstico, benchmark, planes de acción, herramientas de gestión, metodologías de medición de impacto o desarrollo de proyectos, entre otros.

Formación

Ofrecemos formación a medida (in-company) así como cursos abiertos, webinars y seminarios en los que formamos tanto a profesionales de RSE como a otros perfiles dentro de la empresa.


 

Programas relacionados

Give & Gain, Semana Internacional del Voluntariado Corporativo
Give & Gain, Semana Internacional del Voluntariado Corporativo

La Semana Internacional del Voluntariado Corporativo es la iniciativa de referencia en voluntariado e impacto social a nivel internacional.

Más Información

 
CSR Academy
CSR Academy

La CSR Academy es la plataforma puesta en marcha por Forética con el objetivo de desarrollar los mejores profesionales en España y Latinoamérica en materia de RSE y Sostenibilidad, conjugando formación e investigación.

Más Información

 
Deploy your Talents
Deploy your Talents

Forética lleva 3 años coordinando este programa de inversión estratégica en la comunidad que tiene como objetivo de impulsar conexión y vínculos entre empresas y centros educativos en el marco de las habilidades para el empleo y con un foco especia en la cualificación profesional en el terreno de las vocaciones técnicas.

Más Información

 
Enterprise 2020
Enterprise 2020

Enterprise 2020 constituye una línea de acción de la estrategia europea de responsabilidad social empresarial (RSE) lanzada por la Comisión Europea en 2011

Más Información

 

 

Forética presta a sus socios soluciones innovadoras a los retos de su gestión de la RSE.