Gestión de la diversidad e Inclusión laboral


 
Gestión de la diversidad e Inclusión laboral

La diversidad es una realidad social, un reto para la gestión empresarial y una gran oportunidad de negocio. Su identificación no supone sólo nuevas responsabilidades legales sino también una oportunidad de mejora en la productividad de la empresa, la posibilidad de acceder a nuevos mercados y vincular la responsabilidad social a los objetivos estratégicos.

Es importante preguntarnos ¿de qué hablamos cuando hablamos de diversidad? La aproximación a este concepto puede hacerse desde una lista casi infinita de categorías que dan lugar a diferencias entre los seres humanos. En general, se considera la gestión integral de la Diversidad desde sus cinco ámbitos de aplicación: discapacidad, género, edad, étnico-racial y orientación e identidad sexual y debe establecerse bajo modelos que permitan favorecer la igualdad de trato, oportunidades y no discriminación.

Existen diferencias entre los seres humanos, pero el respeto de estas particularidades Unas está cada vez más amparado por la legislación y debe ser tenido en cuenta en las políticas laborales La gestión de la diversidad es una obligación legal para los estados europeos (según se regula en las Directivas del año 2000 de la Comisión Europea) y a su vez una responsabilidad ética en cuanto a la promoción de mayores oportunidades para los grupos sociales históricamente discriminados.

Más allá de los marcos legales, la diversidad y la inclusión de diferentes perfiles en las compañías y lugares de trabajo, ofrece una variedad de patrones de consumo, de formas de pensar, de trabajar, necesidades y estilos de vida que, si las empresas saben reconocer, identificar y gestionar pueden ofrecer grandes oportunidades de negocio y nuevos mercados.  La Fundación ONCE destaca el valor de la diversidad en las compañías de la siguiente manera, “La diversidad como estrategia se conforma en este sentido como un valor crítico para las organizaciones empresariales y para la sociedad en general, configurándose desde esta perspectiva bajo dos prismas complementarios: mejorar la capacidad de innovación de las empresas y potenciar la cohesión social.”

Guías y documentos de interés—

 


 

Servicios relacionados

Apoyo a la estrategia y gestión

Disponemos de un equipo técnico especializado que desarrolla programas de apoyo a los socios en diferentes temáticas y áreas de la RSE: diagnóstico, benchmark, planes de acción, herramientas de gestión, metodologías de medición de impacto o desarrollo de proyectos, entre otros.

Formación

Ofrecemos formación a medida (in-company) así como cursos abiertos, webinars y seminarios en los que formamos tanto a profesionales de RSE como a otros perfiles dentro de la empresa.


 

Programas relacionados

CSR Academy
CSR Academy

La CSR Academy es la plataforma puesta en marcha por Forética con el objetivo de desarrollar los mejores profesionales en España y Latinoamérica en materia de RSE y Sostenibilidad, conjugando formación e investigación.

Más Información

 

 

Forética presta a sus socios soluciones innovadoras a los retos de su gestión de la RSE.