Estrategia y gestión


 
Estrategia y gestión

Una estrategia sólida de sostenibilidad proporciona un marco para la gestión de los asuntos relevantes en temas sociales, ambientales y de buen gobierno. En ella se expone la visión, principios y políticas de una organización, y se define su enfoque a la gobernanza, a la participación de los grupos de interés, y a la comunicación.

En términos más generales, una estrategia de sostenibilidad impulsa conciencia y alineamiento a todos los niveles de su organización y, sobre todo, ayuda a hacer la empresa más responsable y sostenible.


 

RSE en la organización


Más allá de los múltiples desafíos que enfrenta tradicionalmente una organización en su deseo por avanzar en su actividad, las tendencias actuales suman la necesidad de plantearse la incorporación de criterios de responsabilidad social empresarial / sostenibilidad.


RSE y Administraciones Públicas


Las Administraciones Públicas desempeñan un papel muy relevante en el desarrollo de la RSE: como impulsoras de buenas prácticas en las empresas, dinamizadoras en el conjunto de la sociedad y modelo de referencia en sus ámbitos de responsabilidad. En estas actuaciones, la administración opera como catalizadora de la RSE.




SGE 21


La SGE 21, Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable, es la primera norma europea que establece los requisitos que debe cumplir una organización para integrar en su estrategia y gestión la Responsabilidad Social.


Cadena de valor


La cadena de valor de una organización es el conjunto de actividades que se desarrollan sucesivamente para generar valor al cliente final




Diálogo con grupos de interés


Es a principios de los años 80 cuando comienzan a analizarse las relaciones de la empresa con sus grupos de interés desde una perspectiva estratégica, entendiéndolas como un ámbito clave para la consolidación y el éxito de las organizaciones.


Innovación


La innovación vinculada a la RSE es un factor clave para la productividad y la competitividad empresarial. Es imprescindible por tanto incorporar en las organizaciones una cultura de la innovación basada en la sostenibilidad.




Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)


Uno de los ejercicios más interesantes que pueden realizar las empresas es evaluar cuáles son los ODS materiales para su negocio para poder alinear su estrategia corporativa y su impacto en el desarrollo sostenible.



 

Forética presta a sus socios soluciones innovadoras a los retos de su gestión de la RSE.