Economía circular


 
Economía circular

Son muchas las motivaciones que han llevado a la conclusión de que el sistema de producción y consumo actual de “extraer, fabricar y desechar” necesita una transformación hacia otro modelo, que permita que los recursos, limitados, se empleen de una manera más sostenible y eficiente, dando lugar a una economía más competitiva y baja en carbono. Es lo que se conoce como el paso de una economía lineal, a una economía circular.

Pero, ¿a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de un modelo circular? En una economía circular el valor de los productos, componentes y materiales se mantienen en el ciclo productivo durante el mayor tiempo posible a niveles de máxima utilidad y la generación de residuos se reduce al mínimo. Así, los recursos se conservan dentro de la economía cuando un producto ha llegado al final de su vida útil, con el fin de volverlos a utilizar repetidamente y seguir creando valor.

El sector privado ya ha comenzado, de manera imparable, esta transición, que abarca todo el ciclo de vida del producto, desde la extracción de materias primas, el diseño, la producción y distribución, el consumo hasta la generación y gestión de los residuos. Este enfoque transversal convierte a la economía circular en impulsor de nuevas oportunidades, derivadas de la gestión sostenible, que se traduce en nuevas posibilidades de negocio y una fuente de competitividad y crecimiento económico, al mismo tiempo que se impacta, positivamente, en el medio ambiente.

Según la Unión Europea (2015), la mejora de la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos a lo largo de las cadenas de valor podría reducir los insumos materiales necesarios entre un 17% y un 24% para 2030, que se traduciría en un potencial de ahorro total de 630.000 millones de euros anuales para la industria europea, o el 8 % del volumen de negocios anual, reduciendo al mismo tiempo las emisiones anuales totales de gases de efecto invernadero en un 2-4 %.

Otras organizaciones, como Business & Sustainable Development Commission, ha estimado que la integración de un modelo de negocio sostenible podría movilizar, al menos, 12 trillones de dólares, asociado a la creación de un nuevos mercados. En la misma línea, Ellen MacArthur Foundation publicó en su último informe Growth within: a circular economy vision for a competitive Europe, que la transición hacia un modelo circular podría generar unos beneficios anuales a Europa de 1,8 trillones de euros en 2030.

Por tanto, aquellas empresas que tienen vocación de liderazgo serán las primeras en aprovechar las oportunidades de la gestión responsable de los recursos, aunque también serán las primeras que tengan que hacer frente y anticipar los desafíos de dicha transición:

  • Económicos, como la volatilidad de los precios de materias primas (commodities y de importación), oferta y demanda inestables, o la falta de casos de éxito empresariales.
  • Regulación, por la falta de criterio y definición de los residuos y materiales peligrosos en un contexto internacional.
  • Técnicos, debido a la existencia de barreras de acceso a la información, normas de control de calidad, contaminación de corrientes secundarias de materiales, entre otras
  • Social, por la percepción de los consumidores sobre las materias primas secundarias (materiales que pueden reciclarse y que se reinvierten como nuevas materias primas en la economía, como el vidrio, papel, cartón, nutrientes reciclados, aguas reutilizadas, nutrientes reciclados, metales, etc), entre otras.

Desde el World Business Council for Sustainable Development se está trabajando para ofrecer a las empresas las herramientas clave para la transición hacia un negocio más regenerativo, como:

Sin embargo, a pesar de los desafíos asociados a la transición hacia una economía circular, existen numerosos ejemplos de buenas prácticas y casos de éxito empresariales.

Forética, siguiendo su compromiso de integrar los aspectos ambientales en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones tiene el objetivo de acompañar al sector privado hacia la transición a una economía circular a través de distintos mecanismos:

  • Formación: Diseño e impartición del curso “Tendencias en RSE y Sostenibilidad” en el contexto de la CSR Academy, la plataforma de formación de Forética, para conocer el contexto actual en sostenibilidad, en el que la economía circular se posiciona como una temática de especial relevancia.
  • Liderazgo, conocimiento, intercambio y diálogo a través del Clúster de Cambio Climático de Forética, punto de encuentro empresarial en liderazgo, conocimiento, intercambio y diálogo empresarial, donde la economía circular es un tema prioritario en la agenda.
  • Programa CSR Innolabs, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene por objetivo es compartir conocimiento, tendencias y buenas prácticas en el sector empresarial, cuya temática en 2017 se centra en economía circular
  • Generación de conocimiento para un acercamiento de la economía circular al sector empresarial:
    • Vínculo entre capital natural y economía circular (ver publicación aquí)
    • Columna Circle. El mejor momento. Germán Granda (descargar)
    • Economía circular, empresas y ciudades. El tridente clave para el cambio necesario. Elena Ruiz (descargar)
    • Cerrar el círculo: El business case de la economía circular. Elena Ruíz y Paula Ruíz (descargar)

Principales hitos de economía circular


 

Servicios relacionados

Apoyo a la estrategia y gestión

Disponemos de un equipo técnico especializado que desarrolla programas de apoyo a los socios en diferentes temáticas y áreas de la RSE: diagnóstico, benchmark, planes de acción, herramientas de gestión, metodologías de medición de impacto o desarrollo de proyectos, entre otros.

Formación

Ofrecemos formación a medida (in-company) así como cursos abiertos, webinars y seminarios en los que formamos tanto a profesionales de RSE como a otros perfiles dentro de la empresa.

Investigación

Elaboramos y publicamos informes de relevancia en materia de sostenibilidad (o de temáticas o sectores específicos), que contribuyen a la generación de impacto en la comunidad de la RSE y son una oportunidad de visibilidad y posicionamiento para empresas y organizaciones.


 

Programas relacionados

Clúster de Cambio Climático
Clúster de Cambio Climático

Forética es el único representante en España del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y ha puesto en marcha este Clúster formado por grandes empresas españolas referentes en materia de cambio climático.

Más Información

 
CSR Academy
CSR Academy

La CSR Academy es la plataforma puesta en marcha por Forética con el objetivo de desarrollar los mejores profesionales en España y Latinoamérica en materia de RSE y Sostenibilidad, conjugando formación e investigación.

Más Información

 
CSR Innolabs
CSR Innolabs

CSR Innolabs son los laboratorios de innovación en responsabilidad social empresarial.

Más Información

 

 

Forética presta a sus socios soluciones innovadoras a los retos de su gestión de la RSE.