Cambio Climático


 
Cambio Climático

 

Entendemos el cambio climático como una variación significativa y mantenida en el tiempo de los patrones de clima. Puede ser tanto un cambio en las condiciones climáticas medias como en la distribución de los eventos climáticos externos en un periodo determinado de tiempo. Un cambio que puede estar vinculado a procesos naturales o a la incidencia humana. Según el existe un consenso en que, al margen de los factores naturales, el factor antropogénico y la emisión de gases causantes del efecto invernadero, son elementos determinantes en la aceleración del cambio climático. Por ello se presenta como uno de los elementos condicionantes en la actividad empresarial.

Desde el inicio de la revolución industrial la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera se ha duplicado, con el consecuente aumento de la temperatura media del planeta. Es por ello que la incidencia de la actividad empresarial en la emisión de gases efecto invernadero se ha identificado como uno de los problemas más urgentes en la acción ambiental. Con el objetivo de atajar este problema la COP 21 establece un acuerdo internacional sobre el clima, aplicable a todos los países y que tiene como finalidad mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC para final de siglo.

Dentro de la responsabilidad de las empresas, la incorporación de los riesgos y oportunidades del cambio climático como parte de su plan estratégico es esencial para asegurar unos procesos de producción más sostenibles, con menos impacto ambiental y con la reducción de emisiones como criterio. Esta urgencia de acción, más allá de una responsabilidad ética por parte de las empresas es también una necesidad estratégica. Ya no hay ninguna actividad empresarial o sector que no esté afectado de forma directa por el cambio climático, por ello es necesario: mejorar la eficiencia en la reducción de emisiones, identificar oportunidades de negocio en las energías no contaminantes, difusión de buenas prácticas e intercambio de los retos y posibles soluciones que plantea la acción climática.

Iniciativas

Documentos

Otros documentos del WBCSD

 


 

Servicios relacionados

Apoyo a la estrategia y gestión

Disponemos de un equipo técnico especializado que desarrolla programas de apoyo a los socios en diferentes temáticas y áreas de la RSE: diagnóstico, benchmark, planes de acción, herramientas de gestión, metodologías de medición de impacto o desarrollo de proyectos, entre otros.

Formación

Ofrecemos formación a medida (in-company) así como cursos abiertos, webinars y seminarios en los que formamos tanto a profesionales de RSE como a otros perfiles dentro de la empresa.

Investigación

Elaboramos y publicamos informes de relevancia en materia de sostenibilidad (o de temáticas o sectores específicos), que contribuyen a la generación de impacto en la comunidad de la RSE y son una oportunidad de visibilidad y posicionamiento para empresas y organizaciones.


 

Programas relacionados

Clúster de Cambio Climático
Clúster de Cambio Climático

Forética es el único representante en España del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y ha puesto en marcha este Clúster formado por grandes empresas españolas referentes en materia de cambio climático.

Más Información

 
Responsables con la Biodiversidad
Responsables con la Biodiversidad

Proyecto orientado a hacer llegar a las empresas la importancia de una buena gestión de los retos que implica la biodiversidad

Más Información

 
CSR Academy
CSR Academy

La CSR Academy es la plataforma puesta en marcha por Forética con el objetivo de desarrollar los mejores profesionales en España y Latinoamérica en materia de RSE y Sostenibilidad, conjugando formación e investigación.

Más Información

 
Vida Sostenible en Ciudades<br/><br/>
Vida Sostenible en Ciudades

Cuando hablamos de vida sostenible se hace referencia a un concepto que apunta a la satisfacción de necesidades personales, deseos, motivaciones e interacciones sociales condicionada al mantenimiento y respeto de los contextos ambientales y socio- económicos de las generaciones presentes y futuras.

Más Información

 
Grupo de Acción en Economía Circular
Grupo de Acción en Economía Circular

El Grupo de Acción en Economía circular, compuesto por 9 grandes empresas y coordinado por Forética, tiene el objetivo de generar un punto de encuentro, diálogo y liderazgo en esta materia.

Más Información

 

 

Forética presta a sus socios soluciones innovadoras a los retos de su gestión de la RSE.