Buen gobierno y transparencia


 
Buen gobierno y transparencia

Distintos estudios han demostrado el claro vínculo entre la transparencia y el buen gobierno corporativo y la competitividad. Cuanto mejores son las prácticas de gobierno corporativo, mayores son las posibilidades de obtener recursos en los mercados de capitales. Existen, además fondos que discriminan a las empresas en función de sus actividades o reputación.

Son los llamados fondos de inversión ética y socialmente responsable. Para estos tipos de inversores ciertas empresas directamente no forman parte de sus carteras, independientemente de su rentabilidad. La transparencia supone un ejercicio de la empresa no sólo de cara a los inversores y a las instituciones que analizan sus operaciones sino también como reflejo de un compromiso que se refuerza a través de una comunicación interna fluida y directa que fomenta el buen gobierno.

 

Algunas herramientas o iniciativas


 

Anticorrupción


Cuando hablamos de anti-corrupción, nos referimos a medidas que evitan “el abuso del poder para obtener beneficios personales”, ya sean económicos o que representen ventajas generalmente de tipo financiero.


Memorias de sostenibilidad


Las memorias de sostenibilidad exponen información acerca del desempeño económico, ambiental, social y de buen gobierno de la organización.




Buen gobierno


Cuando hablamos de buen gobierno nos referimos a los principios rectores y normas de actuación, formalizados públicamente, que establecen el modo de hacer negocios de la empresa y de relacionarse con los grupos de interés.


Inversión socialmente responsable


La inversión socialmente responsable es una inversión que considera tanto criterios financieros (rentabilidad-riesgo –al igual que la inversión tradicional-) como criterios extra-financieros





 

Forética presta a sus socios soluciones innovadoras a los retos de su gestión de la RSE.