Agua


 
Agua

El agua es una necesidad básica para el desarrollo humano pero además, representa un factor de producción imprescindible para una amplia gama de sectores económicos. Un recurso escaso del que depende no sólo la supervivencia sino también el desarrollo industrial. En su informe de 2009, el 2030 Water Resources Group indica que para superar dentro de 15 años el desfase mundial entre la oferta y la demanda de agua se necesitarán inversiones masivas. Ante este dato ¿cómo pueden influir las empresas y qué beneficios reportará la mejora de estas previsiones?

Desde el grupo de trabajo de la UNESCO sobre la ética en los usos del agua se apunta a que la clave de esta problemática no está tanto en la escasez física de este recurso, sino en la mala gestión que se hace del mismo. Apuntar hacia una gestión sostenible de los recursos hídricos implica un compromiso social, personal y empresarial.

Ahora bien, la buena gestión del agua ofrece también una mayor competitividad para las empresas y a su vez nuevas oportunidades de negocio. La mejora en la potabilización y saneamiento de los recursos hídricos contribuye a la erradicación de la pobreza, lo que hace más accesibles los mercados estratégicos en la base de la pirámide. Esta inversión es además fácilmente rentable dado que los beneficios que aportan los servicios de saneamiento, compensan ampliamente sus costes. Esto se une a que, en los países desarrollados o en vías de desarrollo invertir en procesos de gestión eficiente del agua y almacenamiento, hace que se convierta en un recurso mucho menos volátil, haciéndolo menos dependiente de los efectos imprevisibles del cambio climático.

Iniciativas de Forética

Otras Iniciativas

Documentos


 

Servicios relacionados

Apoyo a la estrategia y gestión

Disponemos de un equipo técnico especializado que desarrolla programas de apoyo a los socios en diferentes temáticas y áreas de la RSE: diagnóstico, benchmark, planes de acción, herramientas de gestión, metodologías de medición de impacto o desarrollo de proyectos, entre otros.

Formación

Ofrecemos formación a medida (in-company) así como cursos abiertos, webinars y seminarios en los que formamos tanto a profesionales de RSE como a otros perfiles dentro de la empresa.

Investigación

Elaboramos y publicamos informes de relevancia en materia de sostenibilidad (o de temáticas o sectores específicos), que contribuyen a la generación de impacto en la comunidad de la RSE y son una oportunidad de visibilidad y posicionamiento para empresas y organizaciones.


 

Programas relacionados

Clúster de Cambio Climático
Clúster de Cambio Climático

Forética es el único representante en España del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y ha puesto en marcha este Clúster formado por grandes empresas españolas referentes en materia de cambio climático.

Más Información

 
Responsables con la Biodiversidad
Responsables con la Biodiversidad

Proyecto orientado a hacer llegar a las empresas la importancia de una buena gestión de los retos que implica la biodiversidad

Más Información

 
CSR Academy
CSR Academy

La CSR Academy es la plataforma puesta en marcha por Forética con el objetivo de desarrollar los mejores profesionales en España y Latinoamérica en materia de RSE y Sostenibilidad, conjugando formación e investigación.

Más Información

 

 

Forética presta a sus socios soluciones innovadoras a los retos de su gestión de la RSE.