El apoyo de la empresa al emprendimiento social y ambiental en América Latina y el Caribe, segundo dossier CSR Innolabs

Jueves, 27 Junio 2013

La plataforma CSR Innolabs -los laboratorios de innovación en responsabilidad social empresarial creados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y donde participan líderes mundiales y regionales como ACCIONA, CEMEX, Citi, Gas Natural Fenosa, Microsoft, PepsiCo y SABMiller- ha presentado la segunda entrega de su serie de tres cuadernos digitales de conocimiento sobre responsabilidad social empresarial (RSE) y competitividad en América Latina y el Caribe.

El proyecto CSR Innolabs cuenta con la asistencia técnica de Forética, organización líder en la promoción y desarrollo de herramientas de RSE.

CSR Innolabs

Esta segunda publicación recoge la reciente evolución del concepto de emprendimiento social y ambiental, y estudia las distintas intervenciones y apoyos de grandes empresas para potenciar su desarrollo y sostenibilidad.

Los participantes de los CSR Innolabs se reunieron en varias ocasiones durante 2012 para discutir y compartir metodologías y ejemplos innovadores que retan las barreras actuales de las estrategias de RSE, fomentando modelos más competitivos y sostenibles.

Acción ligada a la estrategia de negocio y con métricas de impacto

Esta segunda entrega de los CSR Innolabs presenta las oportunidades que existen para grandes empresas de trabajar junto a emprendedores sociales y ambientales y ayudar en su desarrollo. Estas intervenciones pueden tener lugar a lo largo de la cadena de valor de una empresa así como en el interior de la misma, apoyando el desarrollo de intraemprendedores en distintas áreas. En este sentido, la publicación recomienda la integración de emprendedores sociales no desde una perspectiva de acción social sino como una acción ligada a la estrategia del negocio y con métricas de impacto claras y específicas.

A través de una serie de casos de éxito presentados por las empresas participantes, se muestran algunos ejemplos de las intervenciones de apoyo de estas empresas. En esta sección se destacan los casos de: CEMEX y sus "Centros Productivos de Autoempleo" en México; Citi y sus intervenciones de apoyo a pymes en Paraguay, Brasil, México y Colombia; Microsoft a través del programa "Innovate4Good@Microsoft" para jóvenes emprendedores; PepsiCo y sus programas de apoyo a emprendedores en su cadena de valor en Perú y México y SABMiller con la iniciativa de su Fundación Bavaria en Colombia. Por su parte, el BID presenta un novedoso programa piloto de apoyo a emprendedores sociales para superar los desafíos de pobreza en Colombia.

Puedes acceder al dossier, en versión navegable y en pdf, y a la nota de prensa en este enlace.