Conclusiones de la Master Class sobre derechos humanos impartida por Alice Tepper

Miércoles, 28 Septiembre 2011

La experta ha subrayado la necesidad de asociar el proceso de producción a los códigos que defienden los derechos humanos de los trabajadores

Esta mañana ha tenido lugar la segunda Master Class de Forética de este año, sobre derechos humanos en la cadena global de suministro. Alice Tepper, experta en la materia y presidenta de Social Accountability International, SAI, una de las organizaciones líderes en la mejora de los derechos de los trabajadores a nivel mundial, ha sido la encargada de impartir esta Master Class.

Según Tepper, "la innovación en productos y servicios ha de permitir diseñarlos teniendo en cuenta la mejora de las condiciones de los trabajadores que los van a producir".

Foto Master ClassEn este sentido, ha añadido que "asociar el proceso de producción a los códigos que defienden los derechos humanos de los trabajadores es fundamental, para conseguir la mejora de las condiciones del puesto de trabajo".

Además, ha destacado el papel fundamental que tienen los consumidores en el proceso, subrayando la necesidad de concienciarles para que "incluyan en sus decisiones de compra criterios sostenibles, y premien o penalicen a las empresas en función de la preservación de los derechos humanos de sus trabajadores". Tepper ha afirmado que sólo así los proveedores se verán a su vez obligados a implementar estas buenas prácticas.

Asimismo, ha destacado el papel de determinados países europeos como Escandinavia, Holanda, Reino Unido o Italia, donde se cuenta desde hace años con modelos de control de la cadena de suministro.

Al finalizar la Master Class, ha habido un turno de preguntas en el que se ha hecho referencia a los problemas a veces existentes entre las empresas y los países proveedores debido a la diferencias legales e incluso culturales existentes entre los mismos. Al respecto, Tepper ha afirmado que resulta todo un desafío ya que nos encontramos ante un conflicto de valores que hay que saber integrar y que no siempre resulta fácil debido a la escasa experiencia democrática de algunos de estos países proveedores. La experta ha recalcado que "el reto al hablar de derechos humanos está sobre todo en países en vías de desarrollo en los que algunas empresas tienen empleados con jornadas de 80 horas semanales y unas condiciones pésimas de trabajo"

Puedes descargar la presentación aquí

Documentos relacionados:

Informe Ruggie. Guía de principios sobre Derechos Humanos en los negocios de la ONU

Líneas directrices de la OCDE