Conclusiones de la jornada sobre medidas anticorrupción en empresas

Miércoles, 06 Abril 2011

Varios expertos defienden el papel clave de los mecanismos anticorrupción en las estrategias empresariales de RSE en una jornada organizada por EADS, Forética y Garrigues.

"El reto principal al que se enfrentan los Compliance Officers de las compañías en la actualidad es convertir un programa de lucha contra la corrupción, que surge como respuesta a las obligaciones legales, en un instrumento de competitividad dentro de una estrategia eficaz de sostenibilidad".

Así lo afirmó el Group Chief Compliance Officer de EADS, Pedro Montoya, en el acto de inauguración de la jornada "Combatir la corrupción desde las empresas" organizada por EADS, Forética y Garrigues en la sede del despacho de abogados en Madrid.

Mesa inauguración

"En un momento en el que la globalización puede resultar una estrategia empresarial ineludible, las empresas se enfrentan al riesgo de incurrir en conductas delictivas en su actividad exportadora", remarcó Montoya, añadiendo que en la actualidad "el riesgo es más grave por el hecho de que hasta hace pocos años el pago de comisiones con fines ilícitos era una práctica consentida en todos los países europeos".

El acto inaugural de la jornada también contó con la participación del presidente de Garrigues, Antonio Garrigues, y la vicepresidenta de Forética, Yolanda Erburu.

La perspectiva jurídica

El socio de Garrigues Florentino Ortí fue el encargado de sentar las bases jurídicas explicando las implicaciones que tiene para las organizaciones la reforma del Código Penal que entró en vigor el pasado 23 de diciembre. A partir de esta reforma, las empresas pueden ser condenadas penalmente por la comisión de determinados delitos de manera autónoma a lo que pueda ocurrir con las personas físicas implicadas.

Ortí analizó las figuras delictivas que pueden ser más de aplicación en el ámbito de las empresas, como son el cohecho y la corrupción entre particulares.

La perspectiva empresarial

La reflexión en torno al nuevo marco regulatorio se complementó con una mesa de estrategias empresariales en materia anticorrupción, que contó con las experiencias prácticas de EADS, MSD y Siemens.

En palabras del Director de Compliance de MSD, José Manuel Garcelán, "en un contexto como el de la industria farmacéutica, estrictamente regulado en todos sus ámbitos, las compañías del sector tienen que tener una cultura de cumplimiento fuertemente arraigada en las personas y en los procesos, apostando por una sólida e independiente organización interna de compliance, que tiene que tener el respaldo de la Alta Dirección".

Por su parte, el Compliance Officer de Siemens, Aurelio Pérez, detalló los tres pilares en los que se basa el programa de compliance desarrollado por su empresa en los últimos años: Prevenir, Detectar y Responder. Según Pérez, "la corrupción es un problema que afecta a la sociedad en general y que requiere la actuación colectiva de empresas, entidades gubernamentales y ONGs para que se puedan lograr avances significativos".

Por su parte, el ex ministro y miembro del Consejo de Administración de EADS, Juan Manuel Eguiagaray, fue el encargado de clausurar el acto.

Descargar la nota de prensa de la jornada

Puedes ver las fotos de la sesión en nuestro archivo (últimas tres imágenes)

Pie de foto: Inauguracion. De izda. a dcha.: La vicepresidenta de Forética, Yolanda Erburu; el presidente de Garrigues, Antonio Garrigues; y el Group Chief Compliance Officer de EADS, Pedro Montoya.