El Termómetro de la RSE - Nº 100

Attention: open in a new window. PDFPrintE-mail

"EL TERMÓMETRO DE LA RSE" LLEGA A SU NÚMERO 100

En julio de 2004, Forética lanzó el primer número del Termómetro de la RSE, boletín digital sobre actualidad en el ámbito de la Responsabilidad social de las organizaciones. Su vocación ha sido desde entonces ofrecer quincenalmente un resumen de las novedades, herramientas y acontecimientos más relevantes en RSE.

Revisando las noticias que ofrecían los primeros números de 2004, encontramos asuntos como que ya 31 empresas utilizaban GRI en España, nueve compañías habían entrado en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) o siete empresas españolas mantenían su presencia en el FTSE4 Good.

El Termométro de la RSE de Forética anunciaba esos días que ISO comenzaría en 2005 los trabajos para desarrollar una guía no certificable de responsabilidad social. Publicaba además las conclusiones del primer Multi-stakeholder Forum europeo de RSE e incluía en la agenda de eventos la Conferencia Europea de RSE Maastricht 2004. Otras noticias que destacaron esos primeros números de 2004 fueron la aprobación por el Congreso de la Subcomisión de RSC, la dificultad a la hora de impulsar la inversión socialmente responsable o que las mayores empresas europeas a las que afectaba el Mercado de Emisiones, que entraría en vigor el 1 de enero de 2005, no estaban aun preparadas para participar en él.

Seis años después llegamos a su número 100 siendo testigos de la evolución de la RSE, de los retos que todavía tiene que abordar y de la necesidad de obtener información rigurosa y relevante para poder tomar decisiones adecuadas. En este número encontrarán información sobre el último Congreso Europeo de RSE, los resultados de las discusiones europeas sobre la agenda de reporting en RSE o el lanzamiento de un nuevo CSR MarketPlace en España, entre otras. Esperamos que este boletín digital capture nuevamente su interés y siga contando con la confianza de sus lectores, a los que agradecemos su fidelidad. Sólo me queda felicitar al equipo de comunicación de Forética y esperar que en el número 200 podamos mostrar avances en los cuales todos hayamos ejercido la responsabilidad de ser partícipes.

Germán Granda, Director General de Forética

NOTICIAS FORÉTICA

ESPECIAL PRÓXIMAS ACTIVIDADESLogo X Aniversario

Además de cumplir 100 boletines, Forética está celebrando este año su décimo aniversario. En 2010 confluyen una serie de hitos importantes en nuestra actividad (nueva edición del CSR MarketPlace, lanzamiento del quinto Informe Forética sobre la evolución de la RSE en España, nueva web, nueva estrategia...), enmarcados dentro de un campo de cultivo cada vez más fértil para la evolución de la Responsabilidad Social a nivel global -el lanzamiento de la estrategia UE 2020 preconiza una nueva etapa decididamente enfocada a la sostenibilidad-.

En este número os proponemos las citas de agenda de nuestra actividad que ya podéis marcar en el calendario:

Abril 2010:

14-16 de abril: Foro de Desarrollo Económico Sostenible 2010.

Forética y la asociación de estudiantes AIESEC vuelve a reunir en la Facultad de CC. Empresariales de Sevilla las últimas tendencias RSE.

23 de abril: Jornada El sector de la energía y la RSE.

Dentro del ciclo sectorial Forética-Cámara de Madrid, empresas del sector energético expondrán sus mejores prácticas RSE en la sede de la Cámara en Madrid.

28 de abril: Jornada RSE El caso de las empresas españolas en Europa y Latinoamérica.

Forética y la UNED, en colaboración con la Cámara de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo y con CSR Europe, organizan en Bruselas un encuentro para presentar a los principales actores comunitarios las líneas de desarrollo de la RSE en España y best practices en Europa y Latinoamérica de nuestras empresas.

30 de abril: Finaliza el plazo para concurrir al concurso internacional universitario "World Briefing. Telling de Malaria Story". Forética colabora en España con sus organizadores: Novartis y Malaria No More.

Mayo 2010:

6 de mayo: Forética convoca a sus socios a su Asamblea General anual, que tendrá un carácter especial de celebración de su X Aniversario, además de albergar las elecciones a la nueva Junta Directiva. Forética hará extensible la invitación a todos sus públicos a brindar por su aniversario a las 7 de la tarde.

Julio 2010:

12-16 de julio: VI curso de verano de Forética "RSE: tendencias y retos para la empresa sostenible del 2020".

Nueva cita y nuevas becas a estudiantes para el seminario de verano de Forética, que este año tendrá lugar en Vigo con nuevas temáticas y congregando a más de 30 expertos nacionales e internacionales.

Septiembre 2010:

30 de septiembre: CSR MarketPlace 2010 - Destino RSE

Ya puedes participar registrando tus propuestas de soluciones innovadoras de RSE para ser seleccionado a exponerlas en la tercera edición del Mercado de la RSE, que congregará un año más al quién es quién de la RSE en el Museo del Ferrocarril de Madrid.

Hasta el 15 de junio registro de soluciones para las organizaciones concurrentes. A partir del 15 de junio, inscripciones al evento como visitante.

Octubre 2010:

28 de octubre: Acto de presentación de Enterprise 2020

CSR Europe lanzará la Estrategia Enterprise 2020 en un evento en Bruselas. Forética está trabajando en trasladar las aportaciones del mercado español a la estrategia comunitaria.

Publicaciones

Tras nuestras más recientes publicaciones, como el Cuaderno Forética sobre Gestión de la Diversidad y el segundo número de RSEARCH, Forética lanzará nuevos ejemplares de ambas colecciones próximamente. Puedes consultar todas ellas en nuestra Biblioteca.

Buzón de sugerencias para la próxima web de Forética

Forética está trabajando en su nueva página web, una plataforma más dinámica e interactiva que siga siendo punto de encuentro y fuente de información del ámbito de la RSE.

Estamos abiertos y os animamos a enviarnos vuestras ideas y sugerencias de mejora, tanto de la web como de este boletín, al email This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it .

NOTICIAS FORÉTICA

LA PRÓXIMA EDICIÓN DEL MARKETPLACE CONTARÁ CON UN PREMIO DE LA PRENSA

Los periodistas asistentes al próximo CSR MarketPlace de Forética podrán elegir cuál ha sido para ellos la mejor iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa del año. Hasta el 15 de junio está abierto el plazo para que las empresas presenten sus mejores soluciones RSE. (+)

NACIONAL