Herramientas


 
Herramientas

SGE 21

La SGE 21, Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable, es la primera norma europea que establece los requisitos que debe cumplir una organización para integrar en su estrategia y gestión la Responsabilidad Social.

Dicho de otro modo, la SGE 21 es la primera herramienta que pone a disposición de las organizaciones una sistemática enfocada a la integración voluntaria de sus preocupaciones sociales y medioambientales en las operaciones comerciales y en las relaciones con sus grupos de interés.

Una muestra del valor añadido que aporta a las organizaciones la SGE 21 es que permite, de manera voluntaria, auditar procesos y alcanzar una certificación en Gestión Ética y Responsabilidad Social.

Todo sobre la SGE 21

 

Otros estándares

 

ISO 26000

ISO 26000 es una Norma internacional ISO (que cuenta con cuenta con un portafolio de más de 18.400 normas, que proveen a las empresas, el gobierno y la sociedad de herramientas prácticas en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económico, ambiental y social) que ofrece las claves del comportamiento empresarial socialmente responsable. Su objetivo es que las organizaciones tanto públicas como privadas de cualquier sector de actividad tengan claros cuáles deben ser los pasos a seguir para considerar que su política de gestión actúa conforme a unos criterios básicos de RSE. La norma, además, les ayudará en su esfuerzo por operar de la manera socialmente responsable. Hay que tener en cuenta que la norma ISO 26000 parte de la voluntariedad empresarial y por tanto no puede ser utilizada como una norma de certificación (como sí lo son la ISO 9001:2008 o la ISO 14001:2014).

Más información aquí.

SA 8000

Se trata de una certificación de carácter voluntario por la cual las empresas se comprometen a la inclusión dentro de su organización de medidas que mejoren las condiciones laborales. Creada por el organismo estadounidense Social Accountability International – SAI) abarca temas como la justicia social, los derechos de los trabajadores, la inclusión de los derechos humanos en las prácticas empresariales, la conciliación, el bienestar laboral…

Para su obtención se requiere el cumplimiento de unas condiciones mínimas como la libertad de asociación y negociación colectiva, el cumplimiento de una estrategia empresarial que trate aspectos sociales relacionados con el trabajo, el respecto a la jornada laboral, la igualdad salarial, la lucha contra la discriminación o el trabajo infantil. Para certificarse la empresa se somete a una inspección inicial del sitio de trabajo y una vez verificado, tendrá renovaciones periódicas a través de supervisiones que controlen su cumplimiento.

Más información aquí.

GRI – Global Reporting Initiative

La Iniciativa Global de Reporte es una institución independiente que elaboró el primer estándar mundial para elaboración de memorias de sostenibilidad por parte de las organizaciones. A través de este estándar las empresas evalúan su desempeño a nivel económico, ambiental y social. Con este sistema de elaboración de memorias, no sólo se consigue que las empresas fomenten internamente la gestión responsable y el reporte de la misma, sino que además se establece un criterio unificado para la elaboración de este reporte que permite la comparación inter-empresarial.

Más información aquí.

AA 1000

Su primera edición tiene su origen en 2003, cuando se elabora la primera norma de aseguramiento de sostenibilidad a nivel mundial tras un proceso consultivo global en el que se involucraron a organizaciones profesionales. Inversores, organizaciones no gubernamentales, sindicatos y empresas. Su edición de 2008, AA10000AS (2008) incorpora la creciente corriente de práctica y experiencia en el aseguramiento de sostenibilidad. Su objetivo es establecer una plataforma para alinear los aspectos no financieros de la sostenibilidad con los informes financieros y el aseguramiento de sostenibilidad.

Más información aquí.


 

Compartimos nuestro conocimiento


 
SGE 21
Volver arriba
comparativa__sge21_g3.1

comparativa__sge21_g3.1

comparativa_sge21_g4

comparativa_sge21_g4

comparativa_sge21_gri

comparativa_sge21_gri

comparativa_sge21_iso26000

comparativa_sge21_iso26000

CONCEPTOS-CLAVE

CONCEPTOS-CLAVE

gestionar_para_comunicar_sge21_g4

gestionar_para_comunicar_sge21_g4

SGE-21_2008_CAT-DEF

SGE-21_2008_CAT-DEF

SGE-21_2008_EN-DEF

SGE-21_2008_EN-DEF

SGE-21_2008_ES-DEF

SGE-21_2008_ES-DEF



Forética presta a sus socios soluciones innovadoras a los retos de su gestión de la RSE.