Alianzas


 

El carácter internacional de Forética le permite estar a la vanguardia de las tendencias en RSE y ponerlas a disposición de empresas y organizaciones con soluciones y servicios que maximizan su contribución positiva a su entorno.


 

Internacionales

World Business Council for Sustainable Development (WBCSD)
World Business Council for Sustainable Development (WBCSD)

Forética es elegida en 2014 por el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD, Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible) como su único representante en España. Forética es por tanto nombrada Spanish Business Council for Sustainable Development (Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible).

El WBCSD es la plataforma empresarial líder a nivel mundial para el impulso de la cultura del desarrollo sostenible entre la comunidad empresarial. Tiene más de 200 miembros entre los que se encuentran compañías líderes globales de 35 países y más de 20 sectores económicos diferentes. Esto representa unos 19 millones de empleados y unos resultados de unos 8,5 billones de dólares.

Más información
CSR Europe
CSR Europe

En 2005 Forética ingresó como socio español de CSR Europe. Entre 2008 y 2017 ha formado además parte de su Junta Directiva. CSR Europe es la red europea de empresas que lidera la promoción de la RSE, aglutinando en su red de socios a más de 1.800 empresas. La Red de National Partners de CSR Europe aglutina a más de 10.000 compañías y grupos de interés en 30 países europeos.

Más información
Business in the Community (BITC)
Business in the Community (BITC)

Forética es socio representante europeo (junto con la organización suiza Philias) de la red CSR360, la Global Partner Network puesta en marcha por la organización británica para el fomento de la RSE Business in the Community (BITC). Esta red está compuesta por organizaciones independientes que trabajan para el fomento de las prácticas empresariales responsables.

La red comprende en la actualidad en torno a 100 organizaciones procedentes de 60 países de todo el mundo.

Más información
Global Reporting Initiative (GRI)
Global Reporting Initiative (GRI)

Forética forma parte de GRI como miembro Organisational Stakeholder (OS), lo que implica un compromiso proactivo con esta institución internacional destinada a guiar a las empresas en la elaboración de sus memorias de sostenibilidad.

A través de su compromiso como OS, Forética adquiere las funciones de implicarse en la promoción activa de las líneas directrices del GRI, la participación en los procesos que desarrolle el organismo –tanto en el sistema de gobierno como en las actividades ad-hoc, como por ejemplo los grupos de trabajo -, así como la intervención en la elaboración de informes de sostenibilidad y revisión de las líneas base para la elaboración de memorias que ofrece el GRI.

Desde 2006 Forética elabora su memoria de base a GRI, puedes consultar nuestros informes aquí

Más información
Banco Interamericano de Desarrollo
Banco Interamericano de Desarrollo

Desde 2012 Forética colabora con la Oficina de Alianzas Estratégicas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desempeñando la labor de asistencia técnica y gestión del proyecto CSR Innolabs.

El BID es una de las principales fuentes de financiamiento para el desarrollo en América Latina y el Caribe y apoya los esfuerzos de la región en reducir la pobreza y la desigualdad. Su objetivo es lograr el desarrollo de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Sus accionistas son los 48 países miembros, incluidos los 26 países miembros prestatarios de América Latina y el Caribe, que tienen una participación mayoritaria del BID.

Más información
Global Compact
Global Compact

Forética publica desde 2006 el Informe de Progreso como organización firmante de la red del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Es además socio de la Red Española del Pacto Mundial. Asimismo, colabora con empresas, escuelas de negocios, ONG y sindicatos en la implantación de los 10 principios relativos a derechos humanos, laborales y medioambientales.

Más información
Foreing Trade Association
Foreing Trade Association

Forética y la Asociación de Comercio Exterior (FTA) han firmado un convenio para promover de manera conjunta los valores y principios de la responsabilidad social de las empresas, mediante la divulgación de buenas prácticas y el apoyo y la formación continuada a sus miembros.

La Business Social ComplianceInitative (BSCI) es la iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial establecida en 2003 por la Asociación de Comercio Exterior (FTA), que representa a más de 1800 empresas en la promoción de los valores de libre mercado y cadenas de suministro sostenibles.

Más información
ABIS
ABIS

Forética es uno de los 100 miembros institucionales de este foro académico de referencia, que constituye una alianza entre empresas, escuelas de negocios e instituciones educativas.

Más información

Nacionales

Ministerio de Empleo y Seguridad Social – Consejo Estatal de RSE
Ministerio de Empleo y Seguridad Social – Consejo Estatal de RSE

El 15 de febrero de 2008 se aprobó el Real Decreto 221/2008 por el que se constituía el Consejo Estatal de RSE. Forética posee una vocalía dentro del grupo de organizaciones de reconocida representatividad en materia de RSE, en la persona de Germán Granda como primer vocal, y Jaime Silos como vocal suplente. La asociación está por ellos representada en los grupos de trabajo sobre Transparencia y estándares y Consumo e Inversión Socialmente Responsable, respectivamente.

Más información
Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Forética firmó en 2015 un convenio con este Ministerio con el objetivo de colaborar en el ámbito de generación de conocimiento, desarrollo y difusión de buenas prácticas, participación en grupos de trabajo y foros para la promoción de la sostenibilidad como principio rector de las actuaciones de la Administración General del Estado. Además, dentro de este Ministerio, Forética mantiene una colaboración activa con la Oficina Española de Cambio Climático y la Fundación Biodiversidad, en distintos proyectos específicos.

Más información
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Forética firmó en 2015 un convenio con este Ministerio con el objetivo de promover la gestión responsable y sostenible, y fomentar la participación solidaria de trabajadores de las empresas en actividades de voluntariado en colaboración con entidades de este ámbito.

Más información
Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación

Forética firmó en 2014 un convenio con el Alto Comisionado para la Marca España con el fin de colaborar para analizar y poner en valor la vinculación entre sostenibilidad y marca país. En virtud del convenio se llevó a cabo, a través de un grupo de trabajo, el Informe “RSE y Marca España”.

Más información
Spainsif
Spainsif

En junio de 2009 más de 30 organizaciones y entidades financieras refundaron la plataforma Spainsif (Foro Español de Inversión Socialmente Responsable - ISR), que Forética comenzó a impulsar el mayo de 2008 junto con otras siete organizaciones para promover la ISR en España.
Actualmente Forética ejerce la presidencia de dicho foro, en la persona de Jaime Silos, quien forma parte además del Consejo de Administración de la organización europea Eurosif.

Más información
Otras colaboraciones
Otras colaboraciones

Forética colabora activamente con las siguientes entidades: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM), Asociación de Directivos de RSE (DIRSE), Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM), Eticentre, Fundación CONAMA, Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) y Respon.cat.

Más información


Forética presta a sus socios soluciones innovadoras a los retos de su gestión de la RSE.