Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)


 
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados el 25 de septiembre de 2015 por los líderes mundiales, guían las conversaciones en materia de desarrollo sostenible desde una perspectiva holística y organizada; para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. El gran avance que supone este compromiso internacional es que hace un llamamiento claro y universal para que todos participemos en la construcción de un mundo mejor, incluyendo al sector privado como un actor clave para la consecución del mismo.

Puedes descargar aquí el documento elaborado por Forética, que analiza los principales informes y herramientas para la integración de los ODS en la empresa.

Cada uno de los 17 ODS y sus 169 metas plantean un reto al que se deberá dar respuesta para el año 2030; y para hacerlo de una forma exitosa, es fundamental establecer estructuras de coordinación a nivel país y de Naciones Unidas.

Para ello, Naciones Unidas publicó también en junio de 2016 el Informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2016, como un ejercicio fundamental para definir cada uno de los Objetivos y entender la dimensión global del desafío que cada uno plantea. Se espera que este informe sea la base para la elaboración de actualizaciones periódicas sobre el progreso en la consecución de los ODS.

Por su parte, los países están presentando ante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, de forma voluntaria, un análisis nacional del estatus de los ODS (Voluntary National Review) para poder trazar planes y estrategias coherentes que aborden, de forma centralizada, los desafíos más acuciantes desde los diferentes sectores.

La metodología utilizada para el informe anual de referencia SDG Index & Dashboards, elaborada por la organización Sustainable Development Solutions Network, permite conocer el grado de consecución de los ODS por país.

Puedes descargar aquí el documento elaborado por Forética, en el que se analiza el estatus en el que se encuentra el avance de los ODS dos años después de su lanzamiento, el estatus de España respecto a los mismos y el papel que está teniendo el sector privado hasta el momento.

El rol del sector privado es fundamental para que los ODS se vayan haciendo realidad. Uno de los ejercicios más interesantes que pueden realizar las empresas es evaluar cuáles son los ODS materiales para su negocio para poder alinear su estrategia corporativa y su impacto en el desarrollo sostenible.

Puedes descargar aquí el documento elaborado por Forética conjuntamente con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) cómo las empresas españolas pueden colaborar en la consecución de los ODS, con foco en Latinoamérica.

Iniciativas destacadas:

Documentos:


 

Estrategia y gestión


Una estrategia sólida de sostenibilidad proporciona un marco para la gestión de los asuntos relevantes en temas sociales, ambientales y de buen gobierno. En ella se expone la visión, principios y políticas de una organización, y se define su enfoque a la gobernanza, a la participación de los grupos de interés, y a la comunicación.



 

Servicios relacionados

Apoyo a la estrategia y gestión

Disponemos de un equipo técnico especializado que desarrolla programas de apoyo a los socios en diferentes temáticas y áreas de la RSE: diagnóstico, benchmark, planes de acción, herramientas de gestión, metodologías de medición de impacto o desarrollo de proyectos, entre otros.


 

Programas relacionados

Enterprise 2020
Enterprise 2020

Enterprise 2020 constituye una línea de acción de la estrategia europea de responsabilidad social empresarial (RSE) lanzada por la Comisión Europea en 2011

Más Información

 

 

Forética presta a sus socios soluciones innovadoras a los retos de su gestión de la RSE.