Grupo de Acción en Economía Circular


 


produccion_responsable

 

ODS 12 – Producción y consumo responsables

 

Forética, como único representante en España del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y por tanto Consejo Empresarial Español de Desarrollo Sostenible (CEEDS), siendo consciente de la importancia que ha adquirido la adopción de  un nuevo modelo económico y el papel esencial que ejercen las empresas en este proceso, ha puesto en marcha el Grupo de Acción en Economía Circular.

El Grupo de Acción en Economía circular, compuesto por 9 grandes empresas y coordinado por Forética, arranca con el objetivo de generar un punto de encuentro, diálogo y liderazgo en esta materia.

Líderes del Clúster de Cambio Climático0 (11)


 

Objetivos del Grupo de Acción en Economía Circular

  • Generación de conocimiento sobre el business case, tendencias y principales herramientas para avanzar hacia un modelo de economía circular.
  • Colaboración con las administraciones públicas y líderes de opinión para contribuir a la transición en España hacia una economía circular y convertirse en un player de referencia.
  • Poner en valor el compromiso de las empresas participantes en materia de economía circular.

 

Histórico y posicionamiento

  • En diciembre 2015, la Comisión Europea (CE) adoptó un ambicioso Paquete de nuevas medidas sobre la Economía Circular para impulsar la competitividad, crear empleo y generar crecimiento sostenible
  • España tendrá que adoptar el paquete de medidas europeo a final de año. Actualmente, ya existe un borrador de la estrategia española de economía circular. Además, a nivel nacional se están llevando a cabo ya un conjunto de acciones que ponen en relieve la importancia material de la economía circular: Creación de la Comisión Economía Circular de la Cámara de España o la Jornada de debate “Estrategia Española de Economía Circular: hacia un modelo circular” organizada por el MAPAMA, que tuvo lugar el pasado 18 de agosto y que contó con la participación de Forética.

Además, desde Forética se están llevando a cabo otras acciones para contribuir con la transición hacia un modelo de economía circular en España potenciando la acción empresarial:

  • Formamos parte de la lista de organizaciones firmantes del Pacto por una Economía Circular promovido por los Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de Economía, Industria y Competitividad, con el objetivo de implicar a los principales agentes económicos y sociales de España en la transición hacia un este nuevo modelos económico.
  • Formamos parte de Factor 10, el grupo de liderazgo empresarial del WBCSD en Economía Circular
  • Formamos parte de la Comisión de Economía Circular liderada por la Cámara de Comercio de España
  • Desde el Programa CSR Innolabs, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene por objetivo es compartir conocimiento, tendencias y buenas prácticas en el sector empresarial, la economía circular se presenta como un eje de trabajo desde 2017.

Otra información relevante:

Nota de prensa: El Grupo de Acción en Economía Circular de Forética presenta al Ministerio de Medio Ambiente sus recomendaciones al borrador de la Estrategia Española de Economía Circular

Cerrar el círculo: un plan de acción de la UE para la economía circular.

Estrategia Española De Economía Circular “España Circular 2030” (EC2030).

Desde el World Business Council for Sustainable Development se está trabajando para ofrecer a las empresas las herramientas clave para la transición hacia un negocio más regenerativo, como:

 


 

Temáticas relacionadas

Economía Circular


 


Forética presta a sus socios soluciones innovadoras a los retos de su gestión de la RSE.