Enterprise 2020


 
Enterprise 2020

Enterprise 2020 constituye una línea de acción de la estrategia europea de responsabilidad social empresarial (RSE) lanzada por la Comisión Europea en 2011, que fomenta la promoción y difusión de las mejores prácticas de RSE articuladas de forma colaborativa y lideradas por empresas.
Es la única iniciativa de colaboración empresarial reconocida por la Estrategia Europea de Responsabilidad Social y es liderada en España por Forética.


 

Campaña 2016-2020: nueva convocatoria de proyectos

Esta nueva edición de E2020 busca seguir inspirando excelencia en RSE a través de proyectos colaborativos desarrollados por las organizaciones líderes junto con sus grupos de interés.

El foco la campaña 2016-2020 recae principalmente en el fomento de la empleabilidad, primordialmente entre los jóvenes (a través, entre otros proyectos, del Pacto por la Juventud), en línea con las prioridades de CSR Europe para los próximos años.

La convocatoria para nuevos proyectos dentro de Enterprise 2020, dentro de las dos líneas de acción, se abrirá el 10 de marzo y el plazo de recepción de iniciativas finalizará el próximo 7 de octubre de 2016.

Puedes descargar aquí el formulario de presentación de iniciativas.

Más información sobre Enterprise 2020 puede consultarse en los siguientes documentos:


 

Por qué participar

Enterprise 2020 brinda una oportunidad única para poner en valor los esfuerzos de sostenibilidad puestos en marcha dentro de una organización y exhibir su éxito, dando visibilidad a prácticas de excelencia en RSE y sensibilizando sobre el importante rol que las empresas pueden desempeñar en la sociedad. La participación en Enterprise 2020 implica:

  • Visibilidad, consiguiendo un posicionamiento al dar a conocer esas buenas prácticas, un liderazgo empresarial ante los retos del 2020 y visibilidad frente a empresas, administración pública, medios de comunicación y grupos de interés a nivel nacional y regional.
  • Colaboración con Administraciones públicas: posibilidad de contactar y colaborar con las Administraciones Públicas nacionales y locales, en los eventos y jornadas que tengan lugar en el marco del programa.
  • Aprendizaje e intercambio: oportunidad de acceder a información y contacto con empresas y otros stakeholders que ya están implementado iniciativas y proyectos de referencia en estas temáticas.
  • Impacto: Maximizar el impacto de cada iniciativa a través de colaboraciones, alianzas y comunicación.

 


 

Objetivos

Los objetivos que persigue Enterprise 2020 son principalmente los siguientes:

  • Dar visibilidad a prácticas de excelencia en RSE y sensibilizar sobre el importante rol que las empresas pueden desempeñar en la sociedad
  • Centrar la atención en proyectos colaborativos destacados
  • Fomentar el intercambiode experiencias en RSE a lo largo de España y Europa
  • Alentar la colaboración entre empresas y organizaciones de otros sectores, tales como administración pública, ONG, etc.
  • Contribuir positivamente a la competitividad de España, fomentando habilidades para el empleo muy necesarias para dinamizar el mercado laboral y a través de un enfoque sostenible de vida en ciudades, que impacte positivamente en la vida de los ciudadanos

 

Resultados de la campaña 2013-2015

La campaña 2013-2015, finalizada en julio de 2015, contó con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la oficina Española de Cambio Climático (OECC), los gobiernos de ocho Comunidades Autónomas y de dos ayuntamientos.

Durante esta campaña participaron 81 proyectos llevados a cabo por más de 1.600 organizaciones. 31.000 nuevos empleos y más de 440.000 beneficiarios son el resultado de los proyectos colaborativos llevados a cabo, que supusieron cerca de 80 millones de euros de inversión por parte de las organizaciones. Consulta aquí la nota de prensa de cierre de campaña.


 

Histórico del proyecto

La plataforma fue presentada en España en septiembre de 2011 como la implementación a nivel nacional de la estrategia europea. En el marco de la primera campaña entre 2011 y 2013 se consolidó una plataforma compuesta por 36 iniciativas de colaboración, involucrando así a más de 600 organizaciones.

En abril de 2013 CSR Europe inició un enfoque temático de cara a 2015. Con el objetivo de consolidar el proyecto Enterprise 2020 en España, Forética planteó una estrategia de desarrollo alineada a la estrategia europea, lo que supuso una orientación a las líneas de acción definidas por CSR Europe: Skills for Jobs o “Habilidades para el Empleo” y Sustainable Living in Cities o “Vida Sostenible en Ciudades” para la campaña 2013-2015.

La primera fase de la segunda campaña 2013-2015 cerró con excelentes resultados de participación, formando parte de ella 78 proyectos que implicaron el beneficio de 240.000 personas en todo el territorio nacional. Los proyectos fueron llevados a cabo por más de 1.350 organizaciones, de las que 565 son empresas, 280 entidades sin ánimo de lucro, 258 universidades y centros de estudio, y 278 organismos públicos.


 

Enterprise 2020 y CSR Europe

CSR Europe desarrolla cada año nuevos elementos que permiten poner en valor los esfuerzos que, a nivel europeo, están haciendo las organizaciones a través de proyectos, y también los partners nacionales.

En junio de 2015, en el marco de la Expo Universal de Milán, se presentó el Manifesto de Milán. Este supone el compromiso de 40 partners nacionales de CSR Europe para trabajar conjuntamente en las diferentes áreas de acción de Enterprise 2020.

En ese mismo evento se presentó también la plataforma Business Impact Maps, que surge con el objetivo de mostrar sobre un mapa las mejores prácticas que están teniendo lugar a nivel europeo en dos los ejes de acción principales del proyecto: “Habilidades para el Empleo y “Vida Sostenible en ciudades”.

Por último, en noviembre de 2015, se presentó en el Enterprise 2020 Summit, el Pacto por la Juventud, que tiene como objetivo promover colaboraciones empresa-educación para favorecer la empleabilidad, el desarrollo de habilidades y la inclusión de los jóvenes. Más información sobre el Pacto está disponible en el siguiente link.


 


Forética presta a sus socios soluciones innovadoras a los retos de su gestión de la RSE.