Enterprise 2020


 


ods8

 

ODS 8 – Trabajo decente y crecimiento económico 

 

Enterprise 2020  tiene como objetivo fomentar la promoción y difusión de las mejores prácticas de responsabilidad social empresarial (RSE). Constituye una línea de acción de la Estrategia Europea de RSE impulsada por la Comisión Europea.

Además, supone una contribución al ODS 8, Trabajo Decente y Crecimiento Económico.

La campaña, cuya convocatoria de participación está abierta hasta el 30 de noviembre, cuenta con IBM, ManpowerGroup, Reale Seguros y Vodafone, como partners en esta iniciativa, y el apoyo institucional de once gobiernos autonómicos (Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Comunidad Valenciana) y el Cabildo de Tenerife.

Además como colaboradores, la iniciativa cuenta con la Cámara de Cantabria, la Confederación de Empresarios de Andalucía, la Confederación Empresarial de Madrid, el Club Asturiano de Calidad, Eticentre, Foro Lidera RSE,Responcat.


 

Enterprise 2020. Futuro del Trabajo

La revolución tecnológica y una sociedad en continua evolución están alterando los modelos de negocio y las relaciones de las empresas con las personas que las integran.

Enterprise 2020: El futuro del trabajo, constituye una plataforma que muestra ejemplos de empresas líderes que incorporan la tecnología, considerando en sus decisiones criterios éticos, además de maximizar los impactos positivos, tanto ambientales como sociales.

En especial, dentro de los aspectos sociales, se buscan ejemplos empresariales que muestren la capacidad, mediante la tecnología, de mejorar las condiciones de las personas en sus puestos de trabajo presentes, así como generar oportunidades a los jóvenes que se integrarán en un futuro próximo.

  1. Transformación digital responsables: Ejemplos que muestren el impacto social y ambiental positivo de incorporar avances tecnológicos (IA, Ciberseguridad, BigData, Blockchain, robots, impresión 3D, movilidad autónoma, entre otros) así como ejemplos de la resolución de retos éticos derivados del uso de dichas tecnologías.
  2. Pacto por la Juventud: Buenas prácticas que impulsen la empleabilidad y el talento de los jóvenes, mediante las habilidades STEM o el fomento del vínculo entre educación y empresa.

 


 

Cómo participar

La edición 2018 de Enterprise 2020: Futuro del Trabajo está abierta a la participación de las empresas que, en proyectos propios o en colaboración con otras entidades, aporten las mejores iniciativas que den respuesta al reto del futuro del trabajo, en los ejes de Transformación Tecnológica Responsable y el Pacto por la Juventud.

Las empresas que quieran participar pueden hacerlo desde el 13 de septiembre hasta el 30 de noviembre, a través del formulario disponible aquí.

Una vez revisadas todas las buenas prácticas recibidas confirmaremos la corrección y adecuación de las mismas y será presentadas y reconocidas públicamente y a nivel europeo, como ejemplo de las mejores prácticas de organizaciones en España en la asunción del reto global del Futuro del Trabajo.

En este documento puedes encontrar más información sobre la campaña.


 

Objetivos de la iniciativa

  • CONOCER iniciativas de impacto que están haciendo organizaciones líderes
  • COMPARTIR propuestas que tengan objetivos específicos y resultados positivos
  • COLABORAR en iniciativas de acción que ya están teniendo resultados
  • LIDERAR el impulso de la acción en el futuro del empleo

 

Resultados de la Campaña 2016 – 2017

En España se presentó el 4 de noviembre de 2016 el Pacto Europeo por la Juventud y los firmantes adheridos al mismo a nivel de España: Grupo Cooperativo Cajamar, Ecoembes, Ilunion, Grupo Siro, Huawei, IBM, ManpowerGroup, Unilever y Vodafone; y Azur Asesores de Empresas, en categoría de pyme.

En noviembre también se dieron a conocer los 51 proyectos colaborativos escogidos dentro de la primera convocatoria de iniciativas de esta campaña.

Desde el 12 de julio hasta el 6 de octubre de 2017 estuvo abierta una nueva convocatoria de proyectos de alto impacto para el fomento del empleo, en especial entre los jóvenes. En ella se han seleccionado 22 nuevos proyectos que se han sumado a la campaña. Los proyectos se anunciaron en un acto público en Madrid el pasado 25 de octubre, que sirvió para presentar también 50 propuestas elaboradas por Forética para un Plan Nacional Educación-Empresa. Toda la información sobre el evento aquí.


 

Resultados de la campaña 2013-2015

La campaña 2013-2015 contó con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), los gobiernos de ocho Comunidades Autónomas y de dos ayuntamientos.

Durante esta campaña participaron 81 proyectos llevados a cabo por más de 1.600 organizaciones. 31.000 nuevos empleos y más de 440.000 beneficiarios son el resultado de los proyectos colaborativos llevados a cabo, que supusieron cerca de 80 millones de euros de inversión por parte de las organizaciones. Consulta aquí la nota de prensa de cierre de esta campaña.


 

Enterprise 2020 y CSR Europe

CSR Europe desarrolla cada año nuevos elementos que permiten poner en valor los esfuerzos que, a nivel europeo, están haciendo tanto las organizaciones a través de proyectos como los partners nacionales.

En junio de 2015, en el marco de la Expo Universal de Milán, se presentó el Manifesto de Milán. Este supone el compromiso de 40 partners nacionales de CSR Europe para trabajar conjuntamente en las diferentes áreas de acción de Enterprise 2020.

En ese mismo evento se presentó también la plataforma Business Impact Maps, que surge con el objetivo de mostrar sobre un mapa las mejores prácticas que están teniendo lugar a nivel europeo en dos los ejes de acción principales del proyecto: “Habilidades para el Empleo” y “Vida Sostenible en ciudades”. Todas las organizaciones que así lo deseen, pueden cargar sus proyectos colaborativos en dicha plataforma, como elemento adicional de visibilidad para sus iniciativas.


 


Forética presta a sus socios soluciones innovadoras a los retos de su gestión de la RSE.