Deploy your Talents


 


ods8

 

ODS 8 – Trabajo decente y crecimiento económico

 

Forética lleva 3 años coordinando este programa de inversión estratégica en la comunidad que tiene como objetivo de impulsar conexión y vínculos entre empresas y centros educativos en el marco de las habilidades para el empleo y con un foco especia en la cualificación profesional en el terreno de las vocaciones técnicas. Deploy Your Talents está enfocado al estímulo de las habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

En España existe un contexto laboral en el que el desempleo juvenil roza límites más que preocupantes. Sin embargo, mientras miles de jóvenes esperan una oportunidad, de forma irónica, industrias líderes no encuentran profesiones cualificados para cubrir puestos vacantes.

Esta desconexión implica un importante reto para la sostenibilidad y la competitividad del país, afectando de manera negativa al desarrollo económico, social y a la capacidad de innovación.

Superar este reto pasa por desencadenar un mayor interés por parte de los jóvenes en etapas iniciales de formación, por las habilidades técnicas y científicas (siendo estas las más demandadas por las empresas y las que cuentan con mayor previsión de crecimiento y a su vez, las menos requeridas en las universidades públicas españolas).

El programa se viene implementando con éxito en Francia e Italia y forma parte de la estrategia Enterprise 2020 que en España está liderada por Forética. A través de Deploy Your Talents, las empresas- de la mano de Forética- podrán llevar a cabo diferentes acciones sociales que además implican a sus empleados, para acercar a los jóvenes al mundo de la empresa centrándose en acentuar la importancia de las habilidades STEM para puestos de trabajo técnicos y no tan técnicos.


 

Objetivos

Deploy Your Talents es un programa de colaboración entre colegios, empresas y sociedad que está orientado a:

Fomentar las vocaciones técnicas y científicas de los jóvenes

  • Incentivar este interés a través de sesiones grupales entre voluntarios de empresas y jóvenes participantes
  • Promover que este intercambio despierte su curiosidad y mejore la percepción que se tiene hacia las carreras técnico-científicas ofreciendo una perspectiva más profesional.
  • Fomentar la contribución de las empresas al desarrollo de programas STEM dentro del sistema educativo
  • Potenciar la respuesta empresarial al reto de las habilidades para el empleo, el desempleo juvenil y la promoción de las ciencias y las matemáticas
  • Alinear el conocimiento de la oferta con las necesidades de la demanda
  • Cultivar las relaciones de diálogo entre las empresas, las administraciones públicas y otras entidades educativas.

 

Por qué participar

Este programa ofrece una doble oportunidad a las empresas vinculadas con los conocimientos técnico-científicos; por un lado, permite apostar por forma de colaboración con la comunidad enfocada a que el impacto social generado sea sostenible a largo plazo y cubra, tanto las necesidades de empleabilidad de la sociedad, como las demandas profesionales de las empresas. Por otro, además de una colaboración social, las empresas participantes tendrán la oportunidad de desarrollar soluciones hechas a medida para fomentar una mayor calidad de la educación STEM que esté alineada con las necesidades de la oferta laborar.

Desde 2014, Forética- a través de Deploy Your Talents- ha apoyado a numerosas empresas a acercarse al ámbito de la educación, aportando su granito de arena para acercar el mundo laboral entre los jóvenes. En sus últimas dos ediciones 280 alumnos de secundaria han podido aproximarse al mundo profesional en el ámbito de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Unos 45 empleados voluntarios corporativos de empresas como Reale Seguros o CA Technologies han sido los encargados de compartir sus experiencias personales y profesionales entorno a las sesiones se han llevado a cabo con mucho éxito.


 

Testimonio de los alumnos que han participado

imagen

Para más información sobre Deploy Your Talents, por favor, póngase en contacto con Julia Moreno (jmoreno@foretica.es).


 


Forética presta a sus socios soluciones innovadoras a los retos de su gestión de la RSE.