CSR Innolabs


 


ods9

 

ODS 9 – Industria, innovación e infraestructura

 

Los CSR Innolabs son los laboratorios de innovación en responsabilidad social empresarial. Con la secretaría técnica de Forética, se trata de una iniciativa promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su Oficina de Alianzas Estratégicas.

Empresas líderes a nivel internacional y regional, que destacan por su implicación con la responsabilidad social, forman parte de este proyecto. En la actualidad ACCIONA, CEMEX, PepsiCo y SABMiller son parte de estos laboratorios, que en su inicio en 2012 contaron con empresas como Gas Natural Fenosa y Microsoft.

Ligadas a esta iniciativa, trabajan con la ambición de desarrollar metodologías innovadoras que logren superar las barreras actuales que la RSE, generando modelos empresariales más competitivos y sostenibles en América Latina y el Caribe.


 

Actualidad CSR Innolabs

A lo largo de 2017 se está trabajando en la estratégica de este proyecto de cara a 2017-2018.

Por su parte, durante 2016, los CSR Innolabs se enfocaron en la contribución del sector privado a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en América Latina y el Caribe. Tanto desde una perspectiva de oportunidades de negocio como desde la óptica de mejorar la gestión y mitigar riesgos, los ODS permiten a las empresas alinear su visión de negocio y estrategia de sostenibilidad con una agenda global de desarrollo.

El 27 de abril, en Madrid, en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Europa se realizó Encuentro marco de los CSR Innolabs de 2016 en el que participaron 30 personas provenientes de unas 20 empresas españolas y europeas con activa presencia en América Latina y el Caribe, junto con representantes del Ministerio de Economía y Competitividad y el Ayuntamiento de Madrid. La sesión incluyó una serie de presentaciones sobre el estado del arte en cuanto a la adopción e integración de los ODS en la agenda empresarial en América Latina junto con un análisis de casos de estudio de empresas (BBVA, Centrica, Enel, Ilunion y Telefónica), en su enfoque de incorporación de las dimensiones de los ODS en estrategias y programas. También participaron expertos del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del BID y de la European Venture Philanthropy Association (EVPA).

Otras temáticas de tendencia que se presentaron en el Encuentro se relacionan con la Innovación Social Corporativa como una evolución del modelo de vinculación de la responsabilidad social en empresas así como los instrumentos de inversión en iniciativas que conectan negocio con responsabilidad social como el emprendimiento corporativo.


 

Objetivos de CSR Innolabs:

  • Generar modelos de buenas prácticas a través de la agrupación de empresas líderes que pongan en común metodologías, herramientas y ejemplos para difundir estrategias empresariales responsables y sostenibles en América Latina y el Caribe.
  • Facilitar la colaboración entre empresas para fomentar la innovación en la resolución de retos regionales.
  • Reforzar el liderazgo empresarial en América Latina y el Caribe, en colaboración con el BID y un grupo de empresas líderes en la región.

Para ver la nota de prensa de lanzamiento del proyecto en castellano, ver aquí y en inglés aquí.


 

 

Por qué participar

A través de los laboratorios de innovación se da la oportunidad a las empresas participantes de convertirse en modelos de buenas prácticas, dando a conocer sus actividades y casos de éxito en el desarrollo de su actividad en América Latina y el Caribe. Compartirán conocimientos, formarán parte del estudio y análisis de las diferentes metodologías de investigación aplicadas con el objetivo de superar los restos que plantea la responsabilidad social.

Además, a través de los dossieres, que se desarrollan como resultado de la investigación de CSR Innolabs, se logrará que sean cada vez más empresas las que refuercen su compromiso con la RSE y la sostenibilidad en el ejercicio de sus actividades.

Para más información sobre el programa CSR Innolabs, contactar con Tomás Sercovich, Forética: tsercovich@foretica.es


 
SOCIOS INSTITUCIONALES


Forética presta a sus socios soluciones innovadoras a los retos de su gestión de la RSE.