Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad de Forética propone catorce herramientas para empresas no cotizadas
  • El Clúster apuesta por la transparencia, buen gobierno e integridad para potenciar la competitividad de las empresas no cotizadas. El sector no cotizado, que representa un 99,2% del tejido productivo y constituye el 96% de la gran empresa en España puede beneficiarse de la adopción de herramientas de rendición de cuentas adaptadas a su contexto de negocio
  • La guía presentada hoy por Forética, con el apoyo de Adif, recoge 36 buenas prácticas de empresas miembro del Clúster que ponen de manifiesto cómo la integración de estas herramientas se traduce en un elemento generador de valor dentro de sus organizaciones

 

Madrid, 23 de noviembre de 2017.- Forética, como coordinador del Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad, ha presentado hoy el informe “Avanzando la agenda de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad en empresas no cotizadas. Guía práctica”. El encuentro, que ha contado con el apoyo de Adif, ha servido además para profundizar en las vías y herramientas, propuestas por la Guía, con las que pueden contar las empresas no cotizadas en la integración de la transparencia, la integridad y la buena gobernanza en su modelo de gestión.

El informe recoge y analiza 14 herramientas principales, 7 iniciativas y 36 buenas prácticas de referencia, presentadas por los miembros del Clúster, como claves para desarrollar una agenda de transparencia, buen gobierno e integridad en estas organizaciones.

Entre las herramientas recogidas en la guía destacan algunas cada vez más aplicadas en las organizaciones como la presencia de un mapa de riesgos, los códigos éticos, la aplicación de sistemas de reporte interno y externo de RSE o la definición de la misión, visión y valores de la organización y de su política de responsabilidad social.

El Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad, compuesto por 48 grandes empresas, ha analizado en esta jornada la importancia de centrar una mayor atención en la integración de estos aspectos en las empresas no cotizadas. Tal como destaca el documento presentado hoy, el 99,6% de las empresas españolas son pymes y dentro de las grandes empresas un 96% no cotizan en bolsa, lo que se traduce en un tejido empresarial dominado por empresas no cotizadas.

La guía responde además a la evidencia de que el impulso de estas materias por las empresas se traduce en una reducción de riesgos y un aumento de la competitividad. Como ha destacado Jaime Silos, Director de Desarrollo Corporativo de Forética y coordinador del Clúster, “las empresas con mejor calificación en gobierno corporativo aumentan un 3,76% la rentabilidad anual, reduciendo además el riesgo soportado por el inversor en un 1,95%”. También ha querido poner en valor cómo “Desde el Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad, cuyas empresas representan un 20% del PIB español, se busca, a través de esta Guía, centrar el protagonismo en las empresas no cotizadas para que estén a la vanguardia en buena gobernanza y una gestión transparente”.

La jornada ha servido para debatir y analizar las principales herramientas que han implementado las empresas líderes del Clúster -Aena, Bankia, Cajamar y Leroy Merlin-, para integrar la transparencia, el buen gobierno y la integridad en su gestión. Un debate que ha puesto en valor temas clave como el vínculo entre la transparencia y la competitividad, el incremento del interés por parte de los inversores en los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno (ASG) y la necesidad de trasladar a sus clientes y proveedores las claves recogidas en la guía.

 

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Noticias relacionadas