Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El Clúster de Cambio Climático de Forética destaca el precio del carbono como herramienta de gestión empresarial
  • La COP 22 de Marrakech, a la que asiste estos días Forética, las implicaciones del Acuerdo de París y las posibilidades de una futura Ley de Cambio Climático, son otros de los temas que han centrado la última reunión del Clúster de este año
  • El Clúster de Cambio Climático, compuesto por 36 grandes empresas españolas, refuerza su papel como punto de encuentro empresarial en liderazgo, conocimiento, intercambio y diálogo en esta materia

Madrid, 15 de noviembre de 2016.- Forética ha reunido hoy a las 36 grandes empresas que integran el Clúster de Cambio Climático, que la organización coordina en España como único representante en nuestro país del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD). El Clúster de Cambio Climático es el punto de encuentro empresarial en liderazgo, conocimiento, intercambio y diálogo en esta materia.

Durante la sesión se ha presentado el documento bajo el título “El Carbon Pricing como herramienta de gestión empresarial”, sobre el concepto, aplicación e implicaciones del precio de carbono, elaborado por Forética en el marco del Clúster. Se ha explicado que el carbon pricing tiene como objetivo tangibilizar y monetizar los costes derivados de las consecuencias que tienen las emisiones de CO2 a nivel económico, social y ambiental, es decir, asignar un precio a las emisiones de CO2.

“El establecimiento de un precio interno del carbono es una herramienta que las compañías pueden utilizar de forma voluntaria para gestionar los riesgos y oportunidades asociados a su huella de carbono y así, internalizar los costes derivados de las emisiones, a pesar de que sus operaciones no estén sujetas a regulación externa del carbono en la actualidad”, ha destacado Ana Herrero, Directora de Proyectos y Servicios de Forética y coordinadora del Clúster.

El estudio destaca que el número de empresas que utilizan un mecanismo de carbon pricing incrementa sustancialmente año a año. Forética propone cinco pasos que pueden ayudar a las compañías a establecerlo. Estos cinco pasos implican comprender el impacto ambiental del negocio, elaborar una estrategia de carbon pricing, establecer un plan de acción, poner en práctica el mecanismo de carbon pricing y evaluar y comunicar su efectividad e impactos en el tiempo.

En la reunión del Clúster celebrada hoy se ha abordado también el Acuerdo de París que, tras su entrada en vigor el pasado 4 de noviembre, se analiza y concreta estos días durante la COP 22 de Marrakech. El Subdirector General de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático de la Oficina Española de Cambio Climático, Eduardo González, ha explicado en la reunión las implicaciones y oportunidades del acuerdo para las empresas.

En palabras del Director General de Forética, “a partir del Acuerdo de París, las empresas líderes –como agente fundamental en la consecución de los objetivos- tienen una gran oportunidad de asegurar su futuro, y contribuir al del planeta, si integran el cambio climático y la sostenibilidad en su estrategia y en su acción cotidiana”.

A continuación ha tenido lugar un bloque sobre las posibles líneas a seguir en una futura Ley de Cambio Climático. Las empresas del Clúster han podido escuchar la visión sobre este tema por parte de la diputada del Partido Popular, María Teresa de Lara, y del diputado de Equo (Grupo Parlamentario Unidos Podemos), Juantxo López de Uralde, ambos portavoces de la Comisión de Cambio Climático del Congreso. Por su parte, Javier de Cendra, Decano de IE Law School, ha aportado la perspectiva internacional analizando las actuales leyes en distintos países.

Descargar el documento: “El Precio del Carbono como herramienta de gestión empresarial”

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Noticias relacionadas