Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Transparencia de información no financiera en las empresas españolas: Un paso más

El domingo 2 de Octubre de 2016 ha entrado en vigor la Orden que regula el procedimiento para el registro y publicación de las memorias de responsabilidad social y de sostenibilidad de las empresas, organizaciones y administraciones públicas en España. Así mismo, dicha Orden, regula el procedimiento para los informes de aquellas entidades que deseen dar respuesta a la Directiva 2014/95/UE de divulgación de información no financiera e información sobre diversidad, de 22 de octubre de 2014, y proceder, en su caso, a su publicación en el portal Web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Este procedimiento responde a una previsión ya establecida en los artículos 35 y 39 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible así como un compromiso de la Estrategia Española de RSE. Un resumen de los principales puntos del contenido sería el siguiente:

  • Destinatarios: Las entidades incluidas en el ámbito de aplicación de la Directiva 2014/95/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014, por la que se modifica la Directiva 2013/34/UE en lo que respecta a la divulgación de información no financiera e información sobre diversidad por parte de determinadas grandes empresas y determinados grupos, podrán enviar sus informes y dar respuesta a la citada Directiva. Además, las empresas, organizaciones, instituciones y entidades públicas y privadas, así como administraciones públicas, que pongan en marcha iniciativas y políticas de responsabilidad social y sostenibilidad.
  • Requisitos: Las entidades solicitantes deberán presentar la memoria de responsabilidad social o de sostenibilidad, en la que, basándose en cualquiera de los modelos nacionales e internacionales existentes, se exprese la vinculación y compromiso de la entidad con las políticas de responsabilidad social y sostenibilidad, así como la puesta en marcha en su organización de este tipo de políticas, mostrando los resultados obtenidos.

Quizá los requisitos del artículo 3.2 quedan demasiado amplios aunque obviamente para las empresas que deban cumplir la Directiva están más acoytados.

  • Procedimiento: El procedimiento será de carácter telemático y constará de dos fases. En la primera, las entidades solicitantes rellenarán un formulario donde adjuntarán una declaración responsable, según el modelo que se facilite. Una vez comprobada que la solicitud inicial es correcta, se enviará a las entidades un nombre de usuario y contraseña que les permita entrar en la aplicación informática habilitada al efecto, y solicitar la publicación de sus memorias o informes, así como el reconocimiento de la elaboración y envío de la misma.
  • Reconocimientos especiales: La Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas podrá realizar reconocimientos especiales a aquellas entidades que destaquen por sus actuaciones en materia de responsabilidad social.

Foretica ha creado recientemente el Cluster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad junto con más de 40 empresas líderes socios de Forética con el objetivo de trasladar al contexto español las principales tendencias y conversaciones a nivel mundial en materia de transparencia, contribuir a la generación de conocimiento, colaborar con Administraciones Públicas y desarrollar  una posición de liderazgo empresarial como punto de referencia español en materia de transparencia, buen gobierno e integridad.

Así mismo, Foretica participa en los principales grupos internacionales en el debate sobre la transparencia no financiera a través de CSR Europe y el WBCSD. Una buena noticia que llegue a España un procedimiento aterrizado que esperemos pueda contribuir a avanzar en la transparencia de aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno de empresas y organizaciones, algo cada vez más valorado por administración y ciudadanos.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados