Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Las tendencias de la sostenibilidad 2018: ¿cómo debería responder el sector empresarial?

“Lead. Transform. Succeed”. Con esta frase llena de fuerza comenzó la conferencia anual del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), que como cada año tuvo lugar en Montreux (Suiza), donde se dieron cita alrededor de 500 profesionales de la sostenibilidad procedentes de más de 40 países. Entre los asistentes estaban las organizaciones que forman parte de la red global del WBCSD, como Forética, el único representante en España.

El objetivo del encuentro fue dar a conocer las tendencias asociadas a la sostenibilidad que marcarán los riesgos y las oportunidades para el sector empresarial en 2018 y compartir las expectativas para el futuro, desde la firme convicción de que el sector privado ha de liderar el cambio necesario para avanzar hacia un desarrollo sostenible.

Esta reunión anual tuvo lugar en el contexto de un mundo actual cada vez más paradójico, con realidades polarizadas que representan riesgos para el sector empresarial, pero también grandes oportunidades que marcarán el éxito de aquellas empresas que sean capaces de comprenderlas y anticiparse a ellas.

Desde esta perspectiva se destacaron las principales tendencias asociadas a la sostenibilidad que marcarán la agenda 2018:

                               1. Cambios en el concepto de sostenibilidad: “from the back office to the front line”El papel de la sostenibilidad corporativa está cambiando, pasando de una RSC tradicional a una integración en la estrategia y operaciones de las empresas, así como un mayor protagonismo en la agenda del CEO. Esta transición de la sostenibilidad a la primera línea de gestión empresarial demanda nuevas capacidades estratégicas, financieras y operativas, y una mayor transparencia. Esto a su vez exige que las empresas demuestren de manera clara su responsabilidad corporativa y asuman roles de liderazgo antes los retos que puedan afectar a su capacidad para operar, como ya se refleja en la famosa carta del CEO de BlackRock, Larry Fink.

                             2. La urgencia del cambio climático y la presión sobre los sistemas naturales. El cambio climático sigue siendo uno de los temas materiales de la agenda de sostenibilidad, integrándose cada vez más en los riesgos económicos, políticos y sociales más urgentes a nivel mundial, como ya adelantaba el World Economic Forum en su mapa de riesgos de 2018. Es necesario destacar los avances que están teniendo lugar por parte de los Gobiernos, que sin duda tienen un impacto positivo en el liderazgo empresarial. Además del cambio climático, las empresas tendrán que considerar sus impactos y dependencias sobre el capital natural, como el agua y la biodiversidad.

Las empresas más ambiciosas son aquellas que ya están fijando objetivos basados en la ciencia, como los Science Based Targets, para gestionar sus impactos corporativos y asegurar así una estabilidad futura.

                            3. La revolución tecnológica. La llamada cuarta revolución industrial y sus consecuencias representa un gran reto global. Estamos experimentando una evolución muy rápida de las tecnologías que afectarán a nuestra vida cotidiana y al futuro del trabajo.

Por destacar un dato que no deja indiferente: la robótica avanzada y las tecnologías emergentes podrían desplazar a más de la quinta parte de la fuerza laboral mundial (800 millones de trabajadores a nivel global), dando lugar a un reto entre lo tecnológicamente posible y lo socialmente aceptable. El gran desafío será aprovechar las ventajas que supone el uso de dichas tecnologías (mejora en la seguridad, en la comunicación, en la creación de nuevos empleos, en la gestión de la cadena de suministro, el seguimiento de materiales, en la mejora de la respuesta ante el cambio climático, entre otras), sin generar un impacto económico a nivel social.

Las empresas son las protagonistas tanto en el proceso de su creación, como de su aplicación, por lo que deberán avanzar en la puesta en marcha de estrategias que permitan un futuro del trabajo sostenible.

                           4. Los desafíos sociales. A pesar de que la pobreza extrema se ha reducido en los últimos años, todavía existe una gran desigualdad a nivel global. También estamos asistiendo a un crecimiento de la población, un aumento del desempleo (especialmente en India, África, China, Medio Oriente), así como de los movimientos migratorios, que ejercen una presión sobre las ciudades y los sistemas globales. Igualmente, la conexión digital está cambiando la manera en la que se producen las interacciones humanas, y la pérdida de confianza en el sector privado, los gobiernos, las ONG y los medios de comunicación, también siguen siendo una realidad actual.

Teniendo en cuenta este panorama presente, las empresas líderes tendrán que integrar cada vez más los desafíos sociales, ya que adquieren más y más peso en la sostenibilidad empresarial. Sin duda, si el sector privado sigue avanzando en impulsar el respeto por los derechos humanos, se conseguirá avanzar hacia sociedades más inclusivas en línea con la Agenda 2030 y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

                          5. Los nuevos consumidores. La aparición de los Millennials y los cambios en otras generaciones debido al uso de las nuevas tecnologías y maneras de consumir (como el e-commerce) están modificando el funcionamiento de las ciudades y las comunidades a nivel global. Los consumidores quieren conocer cada vez más el origen de lo que están comprando y sometiendo sus decisiones a otros criterios vinculados con la sostenibilidad. Esta tendencia es muy clara en el sector agroalimentario con un incremento en la demanda de productos naturales u orgánicos.

También estamos asistiendo a un avance progresivo en los servicios vinculados a la economía colaborativa, y una integración del concepto de economía circular, que está marcando la futura manera de producir y consumir afectando a los flujos de recursos y residuos, especialmente enfocada en los plásticos.

Así, todas estas tendencias están cambiando la actitud de los consumidores y, por tanto, el tipo de servicios y modelos de negocio empresariales a cuyas demandas tendrá que adaptarse el sector privado.

Según Peter Baker, director de WBCSD, la agenda de la sostenibilidad ha cambiado en los últimos años, y el futuro de la sostenibilidad no se centrará en resolver retos concretos, sino en hacer frente a grandes cambios en los principales sistemas sociales y económicos. Aquellas empresas que sean capaces de liderar esta transformación, no sólo asegurarán el éxito para su negocio, sino también el éxito para el planeta y las personas. También remarcó que la sostenibilidad no es una moda, sino que ya se ha convertido en un asunto material para las empresas.

En línea con este pensamiento, desde Forética seguiremos acompañando al sector empresarial en su respuesta a los retos vinculados con la sostenibilidad. En términos de gobernanza, por un lado el Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad, que este año acompaña a las empresas socias de Forética en el aprendizaje de las herramientas y conocimientos que deben adquirir los Consejos de Administración en al ámbito de la sostenibilidad, los riesgos derivados de los aspectos extra financieros y el vínculo entre el reporte y los criterios de decisión de los inversores.

Por otro lado, desde el punto de vista ambiental, seguimos trabajando con las empresas en materia climática a través del Clúster de Cambio Climático, que este año centra su atención en los riesgos y oportunidades asociadas al cambio climático, y el Grupo de Acción de Economía Circular, que se enfoca en el conocimiento del business case asociado a esta transición imparable. Finalmente, los aspectos sociales vinculados a la sostenibilidad serán los protagonistas del Clúster de Impacto Social lanzado a principios de 2018, cuya temática para este año será avanzar en la medición del impacto empresarial.

Es necesario destacar también el lanzamiento del Grupo de Acción de Responsabilidad Social en empresas públicas, cuyo objetivo será acompañar al sector público en la integración de la Agenda 2030 en un año crucial para España en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y para seguir dando respuesta a las tendencias presentes y futuras, Foretica lanzará próximamente una iniciativa sobre el futuro del trabajo vinculada a Enterprise 2020, línea de acción de la Estrategia Europea de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) lanzada por la Comisión Europea en 2011, que fomenta la promoción y difusión de las mejores prácticas de RSE articuladas de forma colaborativa y lideradas, idealmente, por empresas.

Identificados los retos, las oportunidades y las soluciones para las empresas, desde Forética seguimos trabajando para cumplir nuestra misión desde la creencia del poder transformador que tienen las empresas para avanzar hacia un mundo mejor.

Últimos documentos clave para el avance del sector empresarial hacia un desarrollo sostenible:

Aspectos transversales

Aspectos ambientales

Aspectos sociales

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados