Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La visión de los ciudadanos sobre el empleo joven y la contribución de Enterprise 2020

Nota Técnica

El mercado laboral de nuestro país, a pesar de su mejora paulatina en los últimos años, tiene delante importantes desafíos a los que es necesario dar una respuesta, situándose la tasa de desempleo en un 16,7%. La situación es especialmente preocupante para los jóvenes, ya que el desempleo juvenil se sitúa en un 38,2% -la tasa más alta de la OCDE según datos de octubre de 2017[1]– y uno de cada cinco jóvenes ni estudia ni trabaja en España[2].

Por otro lado, las empresas encuentran cada vez más dificultades para encontrar a los perfiles que necesitan para cubrir determinados puestos de trabajo y el sector educativo y la propia Administración Públicason conscientes del reto que supone el avance y el cambio hacia lo que el mercado laboral está demandando.

Forética, consciente de la situación, se propone conocer y entender la percepción de la sociedad en lo que respecta al mercado laboral y al papel y contribución de empresas y organizaciones para su mejora.

En este documento, se presentan las conclusiones obtenidas en elestudio de mercado[3] realizado durante el mes de septiembre de 2017, buscando poner en valor la contribución del programa europeo Enterprise 2020, liderado en España por Forética, basado en la colaboración como clave para la asunción del reto de la generación de empleo entre los jóvenes y la mejora de su empleabilidad. A continuación, se dan a conocer los resultados más relevantes obtenidos en este estudio.

 

  1. La situación del mercado laboral en España: aún hay mucho por hacer

Los resultados de la encuesta realizada muestran que el 52,4% de la población piensa que la situación el mercado laboral en España ha mejorado en los últimos tres años pero que, sin embargo, aún queda mucho por hacer.

Los jóvenes entre 18 y 24 años son los que ven desde una perspectiva más positiva la evolución del mercado (67%), pero destacando que es necesario hacer aún un gran esfuerzo para una mejora significativa de la situación del empleo en España.

Un 42,4% de la población, por otro lado, piensa que la situación no ha cambiado en los últimos tres años, teniendo una percepción especialmente negativa la población entre 55 y 70 años.

Cómo se ha percibido esta situación a través del avance del proyecto Enterprise 2020

Enterprise 2020 constituye un proyecto europeo que, desde su implementación en España en 2011, ha puesto en valor anualmente las buenas prácticas en RSE vinculadas al desarrollo de “Habilidades para el empleo”desarrolladas por empresas y todo tipo de organizaciones. Durante 2016 y 2017, además, se ha centrado en los jóvenes a través del alineamiento del programa con el Pacto Europeo por la Juventud, iniciado por CSR Europe con el apoyo de la Comisión Europea.

Sin duda, la realidad del mercado laboral ha evolucionado mucho desde el lanzamiento de este proyecto, pasando de una situación positiva a una recesión económica, que afectó profundamente a todo el tejido productivo nacional y que ahora se está superando.

A pesar de la coyuntura del mercado laboral, a través de Enterprise 2020, Forética ha sido testigo en estos años de unavance constanteen cuanto al número, calidad y compromiso de las iniciativas y proyectos presentados a las convocatorias establecidas, 73 concretamente fueron presentadas en octubre de 2017. La comunicación y visibilidad de las mismas ha mejorado, desarrollándose programas más potentes, colaborativos y con un foco importante en los jóvenes y otros grupos sociales.

 

2. El fomento del empleo, problema y solución de todos

En lo que respecta a los protagonistas del fomento del empleo, el 73% de los encuestados creen que la responsabilidad de generar más y mejor empleo debería ser compartida entre las empresas y el sector público. En el caso de la población joven, este porcentaje aumenta al 81,4%.

El 24,3%, sin embargo, piensa que las empresas deberían adoptar un papel protagonista, debido a su posición como generadores de empleo. Sólo un 2,8% de los encuestados creen que la responsabilidad del fomento del empleo recae en las Administraciones Públicas.

 

La colaboración público-privada eje clave en el proyecto Enterprise 2020 

Enterprise 2020es, desde su concepción, un programa que busca proyectos e iniciativas empresariales preferiblemente, que se estén desarrollando de manera colaborativa. En 2017, los resultados muestran la participación de 2.049 organizaciones, entre las que se encuentran 1.542 empresas, 88 organismos públicos, 190 organizaciones sin ánimo de lucro, 195 universidades y centros de estudio y 34 organizaciones de otro tipo.

Un reto como el del empleo joven sólo es posible abordarlo con éxito estableciendo alianzas entre el sector empresarial y otros sectores, especialmente el público, para el desarrollo conjunto de iniciativas que contribuyan, de una manera tangible y práctica a la mejora de la empleabilidad juvenil.

Enterprise 2020 ha contado en esta edición 2017 con el apoyo institucionaldel Ministerio de Empleo y Seguridad Social, once gobiernos autonómicos y el Cabildo de Tenerife como socios institucionales. Los once gobiernos autonómicos son: Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Generalitat Valenciana.

 

3. Dar visibilidad de los esfuerzos para la mejora de la empleabilidad, oportunidad de mejora

Ante la pregunta de si cree que las empresas y organizaciones están trabajando en la mejora de la empleabilidad joven, no existe un gran consenso en cuanto a las respuestas recopiladas.

Desde una perspectiva positiva, el 44,9% de los encuestados indican que sí se está trabajando, pero no lo suficiente en este ámbito. En el caso de los jóvenes, el 53,6% tiene una visión optimista pero realista de estos esfuerzos. Sin embargo, un 48,8% de la muestra piensa que sería necesaria una mayor involucración del sector privado y de otro tipo de organizaciones en la mejora de la empleabilidad juvenil.

 

El papel de las empresas como protagonistas del proyecto Enterprise 2020

Enterprise 2020tiene, entre sus objetivos,dar visibilidad a los esfuerzosque las empresas, y todo tipo de organizaciones de nuestro país, están haciendo para la mejora de la situación del empleo entre los jóvenes y el fomento de su empleabilidad.

Los 73 proyectos que, a día de hoy forman Enterprise 2020, se han llevado a cabo principalmente a nivel nacional (62%) pero también a nivel regional y local. Estas iniciativas han supuesto 12.150 personas involucradas, una inversión de más de 40 millones de euros y un impacto de más de 1.600.000 horas de formación, con más de 320.000 beneficiarios en conjunto.

4. Prácticas y la formación empresarial, las iniciativas del sector privado más conocidas para el fomento del empleo

En lo que respecta a las iniciativas o proyectos que el sector privado está implementando para el fomento del empleo, cabe destacar que la muestra consultada cree que se están llevando a cabo acciones como:prácticas remuneradas(52,4%), formación empresarial y desarrollo de competencias (47,2%), acciones vinculadas a mejora de la empleabilidad y promoción de la inclusión social mediante el empleo (36,2%), desarrollo de alianzas público-privadas (30,1%), implicación en el sector educativo a través del voluntariado corporativo (23,6%) y programas de fomento de las habilidades científicas y técnicas(19%). En este último tipo de iniciativas, por sexos, los hombres creen que estas se llevan más a cabo (21,9%) que las mujeres (16,1%).

Los resultados de la encuesta también muestran que la participación de las empresas en el sector educativo a través del voluntariado corporativo son proyectos especialmente reconocidos por las mujeres, así como por los jóvenes de entre 18 y 24 años.

 

El reto de la empleabilidad y la tipología de proyectos

El programa Enterprise 2020 y los proyectos que lo componen se alinean mayoritariamente con los resultados de la encuesta realizada. Casi un 50% de los 73 proyectos de Enterprise 2020 se vinculan a la mejora de laempleabilidad y la inclusiónsocial a través del empleo, así como a la formación y el desarrollo de competencias, en este orden. Cabe aún un gran esfuerzo por hacer para potenciar las habilidades STEM(ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), especialmente entre las mujeres; así como para mejorar la involucración y comunicación de la empresa con el sector educativo.

 

  1. Las Administraciones Públicas, palancas de acción imprescindibles

En lo que respecta a la pregunta sobre cómo las Administraciones Públicas podrían contribuir al empleo joven, no existe una respuesta evidente por parte de la muestra poblacional consultada. El fomento de nuevos modelos de formación y aprendizaje,como la formación dual (40,4%) junto con la creación de incentivos para las empresas(38,4%) son los dos tipos de acciones más destacadas, seguido de la incorporación de actividades para el fomento de habilidades interpersonales en los planes de educación(4,7%).

Para Forética ha sido esencial implicar a las Administraciones Públicasen forma de socios institucionales en este programa, a distintos niveles. El objetivo de esta implicación ha sido darlas a conocer, a través de diferentes encuentros regionales, el trabajo que se está haciendo en este ámbito, e inspirarlas por su capacidad de influencia y acción sobre el mercado laboral.

En el marco de Enterprise 2020, además, Forética ha elaborado este año una propuesta de Plan Nacional Educación-Empresa, con la colaboración de un grupo de expertos y sometido a consulta pública. El documento incluye recomendaciones de orientación de políticas públicas encaminadas a mejorar la empleabilidad y la creación de empleo joven en España.

Sin duda, la mejora del mercado de trabajo, y especialmente la empleabilidad de los jóvenes, sólo será posible a través de la comunicación y de la colaboración entre los diferentes agentes implicados. Las empresas, como demandantes principales de empleo y conocedoras de los perfiles necesarios; el sector educativo, que facilite a los futuros trabajadores las habilidades y competencias necesarias para el desempeño del trabajo; organizaciones de la sociedad civil, que faciliten y complementen la interacción entre el resto de organizaciones y, por último, las Administraciones Públicas, que establezcan las bases y posibilitenque una educación y una formación profesional útil sea posible.

 

Enterprise 2020, ha contribuido durante este 2017, a la visibilidad de las excelentes iniciativas que se están desarrollando en toda España para el fomento de la empleabilidad y el empleo joven y, desde Forética, se seguirá contribuyendo a través de esta y otras iniciativas, para establecer en agenda la importancia del trabajo en el ámbito del fomento de la empleabilidad juvenil.

Julia Moreno – Project Manager de Forética y Responsable de la Norma SGE 21

 

Más información:

 

[1]https://elpais.com/economia/2017/12/12/actualidad/1513074564_990856.html

[2]http://www.elmundo.es/sociedad/2017/09/12/59b79c6de2704e35498b45c9.html

[3]Estudio de mercado realizado entre una población de individuos residentes en todo el territorio nacional (1.010 personas) de entre 18 y 70 añosproporcional por sexo, edad, ocupación, Comunidad Autónoma y tamaño de hábitat, durante el mes de septiembre de 2017. Error máximo de muestreo para datos globales de +3.1%.

Julia Moreno – Project Manager de Forética y Responsable de la Norma SGE 21

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados