Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Descubrimiento del siglo XXI, ¡se divisa la circularidad de la tierra!

En un inicio, se pensó que la Tierra era plana, lineal… No es sino después de que unos cuantos pensadores revolucionen conceptos, metodologías y planteamientos que nos llevaron hacia la aventura de confirmar que la Tierra era en efecto redonda. En esta línea de referencia es en donde sitúo a varios de los revolucionarios que, en el siglo XXI proponen el romper esquemas de economía lineal basada en producir, comprar, usar y tirar hacia una economía circular en la que se utilice y se de una segunda vida a los residuos. Son estos, los nuevos aventureros que proponen un emocionante concepto de visualización del planeta: circular y sostenible.

En la actualidad el mundo se enfrenta a una serie de crisis económicas, ambientales, de recursos naturales y sociales. Por eso se requiere proponer soluciones de eco innovación para minimizarlas y transformar nuestro entorno. Dentro de estos conceptos hacia un cambio de vida más sostenible, la economía circular se ha posicionado como una de las propuestas de intervención más aclamadas y estudiadas.

Sustainable Brands Barcelona 2016. Innovación e inspiración

Este año en Sustainable Brands Barcelona, con afán por ofrecer contenidos innovadores e inspiradores, ha incorporado desde nuestra gestión desde la consultora Quiero salvar el mundo haciendo marketing el concepto del “País invitado” con presencia de los Países Bajos y su importante y transcendental liderazgo en la economía circular.

Dentro del panel de líderes  tuvimos la oportunidad de escuchar a William McDonough, conocido como el padre de la economía circular gracias al desarrollo de conceptos como Cradle to Cradle. William mantiene que los materiales fluyen. En vez de conceptualizar a los materiales como un problema de manejo de desperdicios considerando el final de ciclo de vida de un producto, se conceptualiza a los materiales como nutrientes benefactores de dos tipos de metabolismos: biológicos y técnicos.

En el sentido biológico, los nutrientes que tiene el planeta Tierra -agua, oxigeno, nitrógeno, dióxido de carbono, etc.- fluyen de forma constante en ciclos de regeneración. Estos crecen, decaen y renacen. De esta forma los nutrientes se mantienen en constante creación de una nueva vida. Por ejemplo: el desperdicio de un sistema se torna en la comida o nutrientes de otro. En el metabolismo técnico se puede crear para simular el sistema natural; cerrando el círculo de utilización de materiales como sintéticos, minerales y tecnología varía dentro de una reutilización continua, recuperación y vuelta a la fabricación. William nos abrió los ojos a un sinfín de opciones abriendo la imaginación a la creación y es que su filosofía está basada en que el diseño es la primera señal de intención humana.

Emprendedores que apuestan por la economía circular

También contamos con otros enriquecedores emprendedores que compartieron con los asistentes sus casos de éxito: Ecoalf y Mud Jeans. Las dos empresas de moda manejan el concepto de economía circular dentro de sus estrategias de sostenibilidad. ECOALF es una empresa española que utiliza botellas de plástico, redes de pesca abandonadas, neumáticos usados, lana y algodón post-industrial en la creación de sus productos. Javier Goyeneche, Presidente y Fundador de Ecoalf, mantiene que la empresa representa al tejido de las nuevas generaciones.

Por otro lado se encuentra Mud Jeans, un proyecto de denim fashion holandesa. Se trata de la primera empresa que “alquila” sus pantalones. Así, consigue que la economía circular se vuelva una experiencia completa: en vez de apropiarte de un par de jeans por toda la vida, los puedes cambiar después de un año. Bert Van Son, fundador de Mud Jeans, asegura que con esta estrategia los vaqueros vuelven a la empresa como materia prima y se cerciora su reciclaje minimizando el impacto ambiental.

Estos son solo dos ejemplos, pero son muchos los aventureros que se han embarcado en esta misión hacia la conceptualización de cómo vemos los negocios frente a la sostenibilidad. Durante los dos días de ponencias e intensos workshops que tuvieron lugar el pasado 23 y 24 de mayo en Sustainable Barnds Barcelona, tuvimos la oportunidad de escuchar a más de 40 líderes globales del pensamiento sostenible. Contamos con marcas, ciudadanos y administraciones públicas que se reunieron para crear un diálogo enfocado en agregar valor a la forma en la que los negocios están manejando la sostenibilidad, logrando así un impacto trascendental y un efecto dominó en los conceptos de cambio transmitidos.

¡Viento en popa aventureros! Hay un nuevo mundo por descubrir. Nos vemos en el camino hacia la sostenibilidad.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados