Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Del año del compromiso, al año de la acción

“Es el momento de la acción” así cerramos nuestro evento anual de Forética CSR Spain 2015 y con esta idea en nuestra agenda damos paso a un 2016 cargado de compromisos para los que debemos estar a la altura.

Con el inicio de un nuevo año, en Forética hacemos balance de los logros alcanzados, esperando un 2016 en el que todos los compromisos marcados se refuercen. Tenemos por delante un nuevo calendario en el que, con vuestro apoyo, seguiremos trabajando en pro de unas empresas y un país que integren los valores de la responsabilidad social como respuesta a los grandes desafíos que nos marca la sostenibilidad.

Desde Forética estamos satisfechos con la evolución del año. Ya son más de 200 empresas, ONG y profesionales los que forman nuestra organización. Hoy, entre los socios de Forética contamos con más de un tercio de las empresas del Ibex 35, más de 40 filiales de las principales multinacionales que operan en España, grandes empresas públicas y empresas familiares de España, además de los muy valiosos socios personales y algunas de las principales ONG españolas que hacen de Forética un auténtico foro multistakeholder.

Para lograr nuestra visión de maximizar el impacto positivo de las organizaciones en la sociedad y el medio ambiente, el equipo de Foretica tiene profesionales que trabajan los aspectos sociales, ambientales y de transparencia y buen gobierno. Lo hacen, además, siendo un referente, acercando las tendencias internacionales, proporcionando a las organizaciones herramientas de actuación o posibilitando la colaboración para lograr un mayor impacto.

En este sentido, en 2015 hemos reforzado el área ambiental, arrancando nuestra colaboración con el Consejo Empresarial Mundial de Desarrollo Sostenible, del que somos ahora su representante en España, a lo que hemos unido la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente reconociendo a Forética como un interlocutor de referencia en este ámbito. En el año de la COP 21, Forética ha creado además el Clúster español de Cambio Climático.

El área social de Forética se ha visto también reforzada con el convenio con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para promocionar el voluntariado corporativo al amparo de la nueva Ley de Voluntariado, que presentamos conjuntamente a las empresas hace un mes en el propio Ministerio. 1300 voluntarios de 54 empresas ayudaron a 14.000 beneficiarios en la V Semana Internacional del Voluntariado Corporativo, Give & Gain Day, que organiza cada año Foretica en colaboración con la Fundación Hazloposible, el Ministerio de Sanidad y Atresmedia.

Por último, seguiremos trabajando de forma activa las tendencias de transparencia y buen gobierno. Tanto nuestra presencia en el comité asesor del proyecto internacional ‘Reporting Exchange’, como nuestra presencia en la plataforma de GRI y CSR Europe sobre información no financiera, nos proporcionará información de mucho valor para trabajar esta área.

El acuerdo de la COP 21, los Objetivos de Desarrollo Sostenible o el nuevo Código de Buen Gobierno de la CNMV, forman parte de un año lleno de compromisos, que tenemos que asegurar que en este 2016 van a pasar rápidamente a la acción. Tenemos que mostrar el ejemplo de que las compañías más sostenibles crean más valor y tienen mayor futuro.

Cerramos el año destacando hitos importantes como el foro de CSR Spain que contó con la presencia de más de 300 profesionales de la responsabilidad social empresarial, las más de 105 empresas certificadas en SGE21, la primera edición de la CSR Academy, el encuentro sobre RSE con los principales partidos políticos, el curso de la UIMP, el éxito de las Jornadas sectoriales con la Cámara de Madrid, la presentación del Informe Forética 2015 o del Informe sobre RSE en el sector agroalimentario, entre otros proyectos.

Y empezamos 2016 con la misma fuerza, con el Clúster de cambio climático en el que, las 36 empresas que lo forman, presentaron su agenda de acción para este nuevo año el pasado 25 de diciembre, una nueva edición de la CSR Academy que traerá en abril formación sobre las principales tendencias en RSE, la inclusión de una estrategia ambiental en las empresas o la medición del impacto social. Seguimos acercando las tendencias internacionales en transparencia y compliance a través del Informe Speak Up y nos enfrentamos a un nuevo año cargado de retos y proyectos en los que os animamos a acompañarnos y apoyarnos, para seguir haciendo de la responsabilidad social la clave para una gestión empresarial sostenible y competitiva.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados