Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CA Technologies por el fomento de las vocaciones STEM en España con ‘Deploy your Talents’

Que el mundo laboral a nivel mundial está cambiando es algo indiscutible. Los nuevos profesionales deberán adaptarse a un entorno de trabajo en el que la tecnología va a jugar un papel muy relevante y que cambiará por completo su forma de trabajar. La digitalización de las tareas, el big data o la robotización son solo algunos de los aspectos que van a influir en la manera de afrontar el trabajo.

Por ello, entre otros motivos, las profesiones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) van a ser las más demandadas en los próximos años, creciendo anualmente un 14% hasta 2020 (según el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional). Empleos vinculados al cloud computing, el internet de las cosas (IoT), la biotecnología o el procesamiento de la información ya están jugando –según el informe ‘The Future of Jobs’ del World Economic Forum, 2016- un papel muy importante en las empresas y en la sociedad. Sin embargo, el sector empresarial no encuentra, con la facilidad necesaria, perfiles cualificados en ámbitos, como por ejemplo las ingenierías técnicas. De hecho, las titulaciones más demandadas en las universidades españolas son actualmente Administración de Empresas, Derecho y Psicología. Parece claro, por tanto, que una de las principales necesidades pasa por incidir sobre los jóvenes y en las decisiones sobre su futuro profesional.

Precisamente, con este objetivo nace el programa Deploy your Talents de Forética en España, que busca fomentar, entre los adolescentes españoles, las vocaciones y habilidades STEM. Gracias a los empleados de las empresas participantes, los alumnos de secundaria tienen la posibilidad de acercarse a los sectores vinculados a STEM. De esta manera, conocen de primera mano estas empresas, las ventajas y las posibilidades que estos puestos ofrecen, así como los esfuerzos que implican. Este programa es impulsado a nivel europeo por la organización CSR Europe, enmarcado en su iniciativa del Pacto Europeo por la Juventud, y se viene desarrollando con éxito en los últimos años en varios países europeos.

CA Technologies, compañía multinacional de software con oficinas en Madrid y Barcelona, tiene un fuerte compromiso de fomentar la formación en ciencia y tecnología, el cual se enmarca en su proyecto de RSE a nivel europeo, “Create Tomorrow”. Por este motivo, desde el año 2015, CA Technologies ha participado anualmente en Deploy your Talents. En estos tres años de involucración de la compañía en el programa, han tenido lugar 14 sesiones, tanto visitas a institutos como abriendo las puertas de sus sedes en Madrid y Barcelona a los alumnos. En total, más de 400 alumnos se han beneficiado de estas sesiones en las que más de 55 voluntarios han compartido con los jóvenes participantes sus conocimientos, su experiencia personal y profesional y su ilusión por el trabajo en el campo de la tecnología.

“Para aprovechar todo el potencial de la tecnología digital, es preciso resolver entre todos, industria, gobiernos y docentes, la brecha existente en competencias STEM. Con nuestro programa europeo Create Tomorrow los empleados de CA trabajan como voluntarios compartiendo su experiencia para inspirar a los jóvenes estudiantes y animarles a considerar los estudios STEM. El programa también aborda el desequilibrio de género compartiendo una visión positiva de las mujeres que trabajan en STEM para alentar a la próxima generación de mujeres a ingresar en carreras relacionadas”, explica Ricardo Usaola, Country Manager de CA Technologies para España y Portugal.

La última edición del programa, desarrollada entre septiembre de 2017 y marzo de 2018, ha tenido los mejores resultados de participación de los últimos tres años. Los alumnos han destacado “la importancia de conocer cuáles son los trabajos más necesitados”, “los consejos de los voluntarios” o lo mucho que la sesión les había inspirado. También se han destacado las jornadas como “interesantes, divertidas y en las que se aprende mucho”, o “volvería a repetir”.

David Solans, Research Engineer de CA Technologies y voluntario en las actividades realizadas de Barcelona, señala: “Estoy convencido de que las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas son las áreas de innovación más importantes en un futuro muy cercano, lo que significa que toda iniciativa que las apoye se reflejará en una sociedad más avanzada y, en definitiva, en un mundo mejor.”

“Como voluntaria de CA Technologies es un placer poder participar en este programa y descubrir a los estudiantes las posibilidades que les ofrecen las carreras técnicas. Además, es una oportunidad de compartir mi experiencia como mujer que trabaja en TI e inspirar a las estudiantes a seguir estudios STEM”, finaliza Ana Ascasso, Senior Business Technical Architect en CA Technologies.

En definitiva, la implicación de CA Technologies en este programa de Forética desde su lanzamiento en 2015 ha servido para inspirar a los estudiantes que han participado en él, a demostrar la eficacia de esta metodología europea en España y a descubrir el potencial de Deploy your Talents como programa en el ámbito social de la RSE.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados