Forética es la asociación de empresas y profesionales de la responsabilidad social empresarial / sostenibilidad líder en España y Latinoamérica, que tiene como misión fomentar la integración de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones. Actualmente está formada por más de 200 socios.

Forética es la asociación de empresas y profesionales de la responsabilidad social empresarial / sostenibilidad líder en España y Latinoamérica, que tiene como misión fomentar la integración de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones.

Owl Image

Primeros reconocimientos en gestión de la diversidad empresarial

La Directora del Instituto de la Mujer y para la igualdad de Oportunidades, del Ministerio de Sanidad, Servicios…

Owl Image

Primeros reconocimientos en gestión de la diversidad empresarial

La Directora del Instituto de la Mujer y para la igualdad de Oportunidades, del Ministerio de Sanidad, Servicios…

Owl Image

Primeros reconocimientos en gestión de la diversidad empresarial

La Directora del Instituto de la Mujer y para la igualdad de Oportunidades, del Ministerio de Sanidad, Servicios…

lectura 4 min.
Forética es la asociación de empresas y profesionales de la responsabilidad social empresarial / sostenibilidad líder en España y Latinoamérica, que tiene como misión fomentar la integración de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones. Actualmente está formada por más de 200 socios.


CSR Spain 2016. Reserva tu agenda el 28 de septiembre para el evento de RSE y sostenibilidad

Reserva tu agenda para la cita anual que te acerca las tendencias internacionales en responsabilidad social empresarial y sostenibilidad

Un año más CSR Spain de Forética reúne en Madrid a destacados expertos internacionales en RSE y sostenibilidad que analizarán las temáticas que marcarán las tendencias en gestión ética en los próximos años. En cada una de sus anteriores ediciones contó con la participación de más de 350 expertos, directivos y practitioners de la responsabilidad social empresarial (RSE), junto a destacados ponentes internacionales y alto nivel institucional con la presencia de presidentes de compañías y altos cargos de la Administración central y autonómica. En su edición de 2016, Forética reunirá a 300 directivos, profesionales y expertos de la responsabilidad social, representantes políticos y líderes de opinión que descubirán algunas de las claves internacionales en reponsabilidad social de la mano de expertos destacados, debatirán y analizarán los temas que son tendencias en el ámbito de la RSE y podrán profundizar en las tres temáticas propuestas en las sesiones paralelas. En dichas sesiones paralelas se analizarán las siguientes tendencias:
  • Integridad y transparencia =  competitividad y creación de valor
  • Escenario post París. Claves de la actuación empresarial frente al cambio climático
  • La respuesta de las empresas a los retos sociales: una visión desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Más información y solicitud de invitaciones en comunicacion@foretica.es

CSR Spain 2016. Reserva tu agenda el 28 de septiembre para el evento de RSE y sostenibilidad

  • El Give & Gain Day, que esta edición cuenta con la Fundación Hazloposible como partner estratégico, se consolida como la iniciativa internacional de voluntariado corporativo de referencia

  • En España movilizó el año pasado a más de 1.300 voluntarios de 54 empresas que beneficiaron a 14.064 personas

  Faltan pocos días para el arranque de la VI Semana Internacional del Voluntariado Corporativo liderada en España por Forética. Con Fundación HazloPosible como partner estratégico, han sido muchas las empresas que se han sumado a la iniciativa comprometiéndose con la colaboración, siendo sus trabajadores los protagonistas, convirtiéndose en voluntarios. Este año Give and Gain Day, que durará hasta el  24 de mayo, pretende superar las cifras obtenidas en la pasada edición (que ya logró triplicar los logros de 2014). La iniciativa cuenta este año con el patrocinio de Johnson & Johnson y Janssen, el apoyo institucional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la participación como media partner de Atresmedia. Además, Voluntare es entidad colaboradora a nivel nacional y, a nivel local, el Cabildo de Tenerife y el Club Asturiano de la Calidad colaboran difundiendo la iniciativa a nivel local y promoviendo la participación de empresas y organizaciones.

Dos vías de participación

Forética y la Fundación Hazloposible han establecido dos vías de participación en la iniciativa: “A tu medida”, mediante actividades organizadas directamente por Forética, en colaboración con distintas ONG, y “A tu manera”, a la que cualquier organización, que desarrolle actividades de voluntariado corporativo entre los días 17 y 24 de mayo, puede sumarse cumplimentando el siguiente formulario. En esta nueva edición, Forética y la Fundación Hazloposible tienen el objetivo de generar el mayor impacto posible en la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables. Los principales colectivos con los que trabajará Forética serán niños y jóvenes en riesgo de exclusión, personas sin hogar, mayores en situación de aislamiento y personas con discapacidad. Asimismo, se trabajará por la conservación de la biodiversidad en espacios naturales, que están siendo descuidados. Según el Director General de Forética, Germán Granda, “el Give & Gain Day pone de manifiesto el impacto positivo que se logra en la comunidad a través del desarrollo de un voluntariado corporativo estratégico, coordinado y bien gestionado. Además, este movimiento deja patente la oportunidad de desarrollo profesional y motivación para empresas y sus empleados”. “Creemos en el poder de transformación que nace cuando empresas y entidades sociales trabajan juntas para abordar un reto social, aprovechando la energía, las habilidades y el conocimiento de sus empleados”, comenta Marisol García, Directora General de la Fundación Hazloposible, convencida de que ese potencial impacto “es todavía mayor cuando se construyen proyectos multi-empresa y multi-ong como es el caso del Give & Gain Day”.

El próximo mes de mayo Forética y la Fundación Hazloposible organizarán en Madrid el acto público de lanzamiento de la Semana Internacional.

Las empresas interesadas en participar pueden contactar con el equipo técnico de Forética en el e-mail: giveandgainday@foretica.es

El 17 de mayo arranca la VI Semana Internacional del Voluntariado Corporativo

Lugar: Auditorio Fundación Abertis Fundación Abertis (Pº de la Castellana, 39 · 28046 Madrid) Fecha: 3 de marzo de 2016 Hora: 11.30h Organiza: Fundación CEMA El próximo jueves 3 de marzo, la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA) presentará el estudio sobre la responsabilidad social empresarial que ha realizado en colaboración con Forética. La realización de este estudio, en un momento en el que el sector atraviesa la peor crisis de su historia, pone de manifiesto el compromiso a largo plazo de la industria del cemento con la RSE. Los resultados del informe muestran que el sector dispone y mantiene un compromiso histórico y actual con las cuestiones que se plantean desde la RSE, encontrándose en un nivel de madurez intermedio, respecto a los estándares más altos. En el evento participarán los Secretarios Generales de CCOO de Construcción y Servicios, Vicente Sánchez; y de MCA-UGT, Federación de Industria, Carlos Romero; así como el Presidente y Consejero Delegado de Cemex España y Presidente de Fundación CEMA y Oficemen, Jaime Ruiz de Haro. La presentación del estudio correrá a cargo del Director de Desarrollo Corporativo de Forética, Jaime Silos. El acto será clausurado por el Eurodiputado y Ex-Presidente de la Subcomisión de RSE en el Congreso de los Diputados, Ramón Jáuregui. Más información e inscripciones aquí.

Fundación CEMA presenta el estudio sobre RSE en el sector cementero

  • Organiza: Forética y FTA
  • Lugar: Ámbito Cultural del Corte Inglés, Plaza Callao 2, piso 7 - 28013 Madrid
Forética y la Asociación de Comercio Exterior (Foreign Trade Association - FTA) han firmado recientemente un convenio para promover los principios de la responsabilidad social de las empresas en su gestión de la cadena de valor. Dicho acuerdo promueve la divulgación y el apoyo a las buenas prácticas y la formación continua a sus miembros. Para más información, puedes consultar el comunicado de prensa aquí. En el marco de este acuerdo de colaboración, el próximo martes 12 de julio, Forética y la FTA, a través de su programa Business Social Compliance Initiative (BSCI), organizan en Madrid la jornada: 'Integridad y transparencia en la cadena de valor', que permitirá a sus participantes analizar los retos y oportunidades para las empresas españolas en la gestión responsable de la cadena de suministro, desde una perspectiva global. El registro al evento se realiza directamente a través de la página web de la FTA, y se puede encontrar el programa completo aquí.  

Jornada sobre integridad y transparencia en la cadena de valor

  • Organiza: Forética y la Cámara de Comercio de Madrid
  • Lugar: Palacio de Santoña ( C/Príncipe 28, 28012 Madrid)
Forética junto a la Cámara de comercio de Madrid organizan el próximo 5 de julio la XVI Jornada Sectorial. Unas jornadas que tratan de evaluar los retos de la responsabilidad social en los diferentes sectores productivos, congregando a representantes de las principales empresas del sector. En este caso se ha tomado como eje la responsabilidad social en el sector sociosanitario, Dada la amplitud del sector, en este caso nos centraremos en analizar cuáles con los retos de la responsabilidad social en la gestión de hospitales y residencias en Madrid. Para ello hemos reunido a siete empresas : Asisa, Sanitas, HM, Hospital 12 de Octubre, Eulen, Ilunion y Grupo Amma, que explicarán el estado de estos retos en la gestión responsable y qué herramientas utilizan para superarlos. La bienvenida institucional contará con la presencia del Director Gerente de la Cámara de Comercio, Germán Granda, Director General de Forética, el Presidente de la Asociación de Clínicas Privadas de la Comunidad de Madrid, el Presidente de la Federación Empresarial de la dependencia y Carmen Casero. La clausura se llevará a cabo por parte del Presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, el Presidente de Forética y el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Programa completo e inscripciones aquí.

La responsabilidad social empresarial y el sector sociosanitario. XVI Jornada Sectorial

20 de junio de 2016 – Once gobiernos autonómicos y el Cabildo de Tenerife se han incorporado como socios institucionales junto al Ministerio de Empleo y Seguridad Social en la nueva campaña de Enterprise 2020 de Forética, la asociación de empresas y profesionales líder en responsabilidad social empresarial (RSE). La campaña ha incorporado a los gobiernos de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Comunidad Valenciana como socios institucionales. Adicionalmente cuenta con el apoyo de Frigo. A partir de estas alianzas, dichas comunidades autónomas apoyarán la difusión de la convocatoria lanzada por Forética a empresas de todos los sectores y tamaños para participar en esta iniciativa europea. Las empresas pueden solicitar su adhesión hasta el 7 de octubre, enviando sus proyectos a Forética. Las iniciativas elegidas serán anunciadas en un acto público que se celebrará en Madrid. Esta nueva campaña 2016-2020 de Enterprise 2020 busca seguir inspirando la excelencia en RSE a través de proyectos colaborativos liderados por empresas junto con sus grupos de interés. En esta nueva edición, la campaña europea -que lanzó la Comisaria de Empleo, Marianne Thyssen, junto a CSR Europe el pasado mes de noviembre- dará especial énfasis al fomento de la empleabilidad, primordialmente entre los jóvenes. Lo hará a través de una iniciativa nueva y diferencial, el Pacto Europeo por la Juventud, que lidera la Comisión Europea junto a CSR Europe y que Forética está implementando en España. Un segundo eje temático agrupará a las iniciativas en el ámbito de Vida Sostenible en Ciudades. El Director General de Forética, Germán Granda, ha destacado que “desde Forética hacemos un llamamiento a las empresas para que incorporen en sus programas de RSE el fomento del empleo y la empleabilidad, y participen en Enterprise 2020 con sus objetivos y medidas concretas elevando sus compromisos especialmente en la lucha contra el desempleo juvenil”. Sobre Enterprise 2020 Enterprise 2020 es la única iniciativa de liderazgo empresarial reconocida en la Estrategia 2011-2014 de RSE de la Comisión Europea por su potencial de impacto. Fue lanzada por la red europea CSR Europe en 2010 y tiene como objetivo, en línea con la Agenda Europea 2020, ayudar a las empresas a alcanzar durante la próxima década una competitividad sostenible, fomentar una intensa colaboración entre las empresas y sus grupos de interés y reforzar el liderazgo de Europa en materia de RSE. Durante la campaña 2013-2015, finalizada en julio de 2015, participaron 81 proyectos llevados a cabo por más de 1.600 organizaciones. Como resultado de dichos proyectos se generaron 31.000 nuevos empleos y más de 440.000 beneficiarios, con cerca de 80 millones de euros de inversión por parte de las organizaciones. Toda la información sobre cómo participar y el formulario de presentación de iniciativas están disponibles en este enlace.

Forética suma apoyos en la nueva campaña europea de responsabilidad social Enterprise 2020, con foco en el empleo joven

Forética, como ya hizo en las anteriores elecciones, ha analizado la presencia de medidas de fomento de la responsabilidad social de las empresas (RSE) desde la perspectiva social, ambiental y de transparencia y buen gobierno, en los programas electorales de Ciudadanos, Partido Popular, Partido Socialista y Unidos Podemos. En una evaluación global se pone de manifiesto, una vez más, que todos los programas ofrecen un espacio para la RSE no sólo en la práctica empresarial, sino también desde la necesidad de su integración en la gestión de otros agentes sociales y las propias administraciones públicas. Si establecemos una comparativa con el análisis elaborado en las pasadas elecciones del 20D vemos que además de seguir presente la mención a medidas específicas de RSE en todos los programas, en algunos casos se ha aumentado el número de alusiones a la responsabilidad social y en todos ellos se ha dado un protagonismo más claro al medio ambiente con especial atención sobre el cambio climático y el control de las emisiones, dos requisitos que afectan de forma directa a la actividad empresarial. Destaca también la relevancia que todos los partidos dan a la conciliación y a la responsabilidad de las empresas con sus empleados, así como, a la integración de la diversidad. Analizando de forma más detallada cada uno de los programas vemos que en el caso de Ciudadanos, aunque no se utiliza más que en una ocasión el término específico de responsabilidad social, se tiene muy en cuenta a lo largo de todo su programa, especialmente en el impacto social que tienen las empresas, abordando de forma muy detallada los temas de conciliación, atribuyendo a las empresas una responsabilidad sobre la posibilidad de que sus empleados racionalicen su jornada laboral de manera que les permita compatibilizarla con su vida personal. En el enfoque de la promoción de las buenas prácticas empresariales por parte de la Administración Pública, Ciudadanos adopta un papel que mezcla lo normativo, orientado a legislar en áreas relacionadas con la integración y la conciliación, con los incentivos para aquéllas empresas que demuestren su implicación con la sociedad, con sus trabajadores y con el medio ambiente. Por su parte el Partido Popular, mientras que en el anterior programa relacionada de forma mucho más clara la responsabilidad social con la gestión del impacto social de la empresa, en éste amplía el enfoque de la gestión ética relacionándola con la integración y la relación público-privada. Presta también una atención clara a la responsabilidad que la empresa tiene sobre el entorno social, una responsabilidad que atribuye no sólo a la conciliación sino también a la empleabilidad de los trabajadores e incluso a la formación en la que las empresas adquieren un papel de mayor protagonismo. Un programa que establece además un relación clara de las empresas con la integración de las personas con discapacidad y procedentes de sectores vulnerables. Ofrece un papel relevante a la incidencia que las empresas tienen en el medioambiente y en la biodiversidad, en espacial en sectores más susceptibles a este impacto como el agroalimentario y el pesquero. La relación que establece entre sector público y privado para el fomento de la responsabilidad social empresarial, se basa fundamentalmente en la colaboración y la incentivación. El Partido Socialista destaca por ser el que desarrolla de una forma más detallada el concepto de responsabilidad social, algo que ya se destacaba en el anterior programa. Lo hace de una forma multidimensional, tanto desde el punto de vista de la contratación pública, pasando por la conciliación, la formación y el impacto social hasta llegar a temas relacionados con el buen gobierno corporativo o la responsabilidad de sectores específicos. Uno de los aspectos más destacables del programa, en lo vinculado con la gestión ética de las empresas, es la importancia que se le da al buen gobierno y la transparencia, tanto desde el punto de vista del cumplimiento normativo y los códigos éticos, como desde la gestión de los Consejos de Administración. Se ofrece un análisis amplio de la gestión del impacto ambiental de las empresas mencionando, de forma específica, la necesidad de establecer un precio del carbono y apostando por la economía circular y la protección de la biodiversidad como instrumento en la lucha contra el cambio climático. En lo relacionado con la gestión del impacto social de las empresas se vuelve a prestar atención a temas como la conciliación o la igualdad salarial entre hombres y mujeres y además se dedica atención a la integración de la diversidad especialmente de la integración del colectivo LGTB. Su enfoque de la relación público privada en el impulso de la responsabilidad social mezcla la legislación con la colaboración. Por último, en el programa de Unidos Podemos encontramos menciones específicas a la responsabilidad social empresarial vinculada tanto a los requisitos de contratación pública, como a la educación y la responsabilidad con la sociedad. Destacan en este caso los aspectos ambientales vinculados con la gestión empresarial, ofreciendo especial atención al cambio climático, la economía circular, la movilidad sostenible y las energías verdes. Su apuesta por la gestión del impacto social se centra fundamentalmente en la gestión de la diversidad, la conciliación y la participación de los trabajadores en la gestión empresarial. Respecto a la relación que se evidencia en el programa entre la Administración Pública y el sector privado respecto al fomento de la responsabilidad social empresarial, es fundamentalmente normativa especialmente en los temas ambientales, aunque se incluyen varias medidas orientadas a su fomento mediante la colaboración. Puedes leer el análisis completo aquí.

Análisis de la presencia de medidas de fomento de la responsabilidad social empresarial (RSE) en los programas electorales del 26J

  • Este punto de encuentro empresarial nace con los objetivos de trasladar tendencias, generar conocimiento, colaborar con interlocutores políticos y líderes de opinión y desarrollar una posición de liderazgo en la materia
  • El grupo analizará este año la implicación para las empresas de la Directiva europea de divulgación de información no financiera y el nuevo Código de Buen Gobierno de la CNMV
14 de junio de 2016.- Forética ha presentado hoy el grupo de grandes empresas españolas que se han sumado al Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad. Se trata de la plataforma de empresas coordinada por Forética en España con el objetivo de servir de punto de encuentro empresarial en liderazgo, conocimiento, intercambio y diálogo en esta materia. Ya se han incorporado al Clúster 33 empresas, entre ellas cotizadas en el Ibex 35, filiales de multinacional y empresas familiares. Los sectores más representados son finanzas, seguros, construcción y energía. Las empresas líderes del Clúster son AENA, Bankia, Grupo Cooperativo Cajamar y Leroy Merlin. En calidad de participantes el grupo cuenta con las siguientes empresas: Atresmedia, Banco Santander, Bankinter, BT España, Calidad Pascual, CIE Automotive, Correos, DKV Seguros, Enagás, Endesa, Ferrovial, Gas Natural Fenosa, Grupo DIA, GSK, Heineken, ILUNION, Indra, LafargeHolcim, Lilly, Metro de Madrid, Mutua Madrileña, OHL, Quironsalud, Reale Seguros, Red Eléctrica, Sacyr, Sanitas, Suez Environnement España y Vodafone. Hoy ha tenido lugar la primera reunión del grupo, que trabajará este año en analizar la implicación para las empresas de la trasposición de la Directiva europea de divulgación de la información no financiera y el nuevo Código de Buen Gobierno de la CNMV. Diseño sin título (4) Objetivos del Clúster Como ha detallado Germán Granda, Director General de Forética, “a través del Clúster se trasladarán al contexto español las principales tendencias y conversaciones a nivel mundial en materia de transparencia, buen gobierno e integridad desde la perspectiva empresarial, se contribuirá a la generación de conocimiento, se colaborará con las administraciones públicas y líderes de opinión y se desarrollará una posición de liderazgo como punto de referencia español en materia de transparencia, buen gobierno e integridad”. A la hora de explicar la argumentación del Clúster, el Director de Desarrollo Corporativo de Forética, Jaime Silos, ha destacado que “el número de usuarios de servicios de información extra-financiera se ha multiplicado por ocho en los últimos siete años. En este sentido, observamos una tendencia, tanto por la influencia de la regulación como de la demanda y expectativas del mercado, hacia una integración cada vez mayor en las compañías de las áreas de transparencia, buen gobierno e integridad, que tendrán que trabajar de manera cada vez más coordinada; este Clúster proporcionará herramientas y conocimiento para ello”. El grupo está abierto a grandes empresas españolas o con sede en España. Formar parte del Clúster implica cumplir una serie de requisitos: disponer como empresa de una infraestructura de reporte, buen gobierno o sistema de prevención de delitos; publicar, al menos anualmente, en materia de transparencia, buen gobierno e integridad; y designar un interlocutor estable a nivel director y/o responsable de sostenibilidad, compliance o relaciones con inversores. El 30 de septiembre se cierra el plazo para que grandes empresas españolas se sumen al grupo.  

33 grandes empresas se unen al Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad de Forética

  • Organiza: Expansión
  • Lugar: Madrid
El 21 de junio Expansión organiza la Jornada sobre la evolución de la RSC en España. Una Jornada en la que Forética colabora y participa de forma activa. El encuentro tendrá como objetivo analizar, a través de las ponencias de los principales actores sociales, cuál ha sido el proceso de desarrollo de la responsabilidad social y en qué estadio se encuentra en este momento. Además se destacarán iniciativas interesantes que han supuesto hitos en el impulso de la responsabilidad social en España. Puedes conocer su programa en inscribirte aquí.

Jornada Expansión. ‘Evolución de la responsabilidad social corporativa en España

  • Organiza: Enviroo
  • Lugar: Santander
Desde el viernes 17 de junio hasta el domingo 19 de junio tendrá lugar la Socialweekend en Santander. Un evento  ideal para emprendedores sociales que quieren aprender cómo lanzar su proyecto, para profesionales y autónomos en busca de inspiración y aprendizaje para desarrollar nuevas líneas de negocio y, en definitiva, para cualquier persona que quiere aprender a cambiar las cosas mediante la innovación social. Puedes ampliar información e inscribirte aquí. 

SocialWeekend

El ecuador de 2016 ha llegado y con él nuestro repaso a los principales hitos que han marcado la primera parte del año y una mirada hacia el futuro, analizando todo lo que queda por hacer. En el ámbito social cerramos la VI Semana Internacional del Voluntariado Corporativo con éxito, el que supone los más de 1.300 voluntarios y de 4.000 beneficiarios que nos ha dejado esta sexta edición del Give and Gain Day. Unas cifras que ponen en valor la importancia de la acción social, de la implicación de empresas y trabajadores y la colaboración de las ONG para maximizar el efecto positivo en nuestro entorno. Sin embargo, tenemos que seguir trabajando, por eso está en marcha otro de los proyectos sociales de referencia, Enterprise 2020. Un proyecto en el que ya hay más de 8 gobierno autonómicos involucrados y en el que os animamos a participar presentando vuestras iniciativas en el ámbito de la empleabilidad juvenil y la sostenibilidad urbana. Actuamos también en el área ambiental, en la que nuestro Clúster de Cambio Climático se ha convertido en un referente trabajando dos tendencias claves; la biodiversidad y el precio del carbono. De cara a los próximos meses, los líderes se han reunido recientemente para exponer sus prioridades, hacer un repaso de su actividad y mirar al futuro con nuevas iniciativas que anunciaremos próximamente. Un éxito del Clúster de Cambio Climático que esperamos se repita en el recién creado Clúster de Transparencia,Buen Gobierno e Integridad que analizará, entre otras, las claves de la trasposición de la Directiva europea de divulgación de la información no financiera o la integración de la normativa del nuevo Código de Buen Gobierno de la CNMV. Si algo hemos hecho y demandado este semestre es acción. Una llamada a la acción, que va a marcar también esta segunda parte del año, representada en CSR Spain 2016 que tendrá lugar el próximo 28 de septiembre. Es tiempo para la acción es "Time for action".  

Tiempo para la acción

Forética se ha reunido con los representantes de las empresas líderes del Clúster de Cambio Climático que la organización desarrolla en España. El objetivo de esta reunión ha sido analizar las claves que han definido estos primeros seis meses de andadura del clúster, los contenidos que se han publicado y los encuentros celebrados. Además se ha avanzado y analizado la agenda de cara al próximo semestre. El Clúster de Cambio Climático tiene como objetivos trasladar tendencias, generar conocimiento, colaborar con interlocutores políticos y líderes de opinión y desarrollar una posición de liderazgo en la materia. Entre los hitos que han marcado este primer semestre se han destacado:

  • 27 de octubre de 2015. Reunión de presentación del Clúster de Cambio ClimáticoIntervención de Valvanera Ulargui, Directora de la Oficina Española de Cambio Climático para actualizar el escenario pre-COP 21
  • 25 de enero de 2016. Reunión de lanzamiento del Clúster - Intervención de Daniel Calleja Crespo, Director General de Medio Ambiente, Comisión Europea y de Valvanera Ulargui, Directora de la Oficina Española de Cambio Climático.
  • 25 de abril de 2016. Reunión Clúster - Intervención de Teresa Ribera, directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) y ex Secretaria de Estado de Cambio Climático. Encuentro con líderes de opinión en materia de cambio climático.
En el marco del Clúster, tras la Cumbre de París Forética publicó un documento bajo el título  “Escenario post COP 21: Un llamamiento para las empresas”. Además, el pasado mes de abril Forética publicó el estudio sobre el vínculo entre biodiversidad y cambio climático, con casos prácticos de algunas de las empresas del Clúster. Estos documentos se acompañaron con varias sesiones de formación dentro de la CSR Academy y una sesión específica sobre una de las tendencias claves: el carbon pricing. Además, se ha avanzado en el posicionamiento y temáticas que quieren tocarse de cara a los próximos meses, poniendo el foco en claves como la biodiversidad, el precio del carbono o los nuevos interlocutores a nivel político, empresarial y social en materia de medio ambiente.

Reunión de las empresas líderes del Clúster de Cambio Climático de Forética

En un inicio, se pensó que la Tierra era plana, lineal... No es sino después de que unos cuantos pensadores revolucionen conceptos, metodologías y planteamientos que nos llevaron hacia la aventura de confirmar que la Tierra era en efecto redonda. En esta línea de referencia es en donde sitúo a varios de los revolucionarios que, en el siglo XXI proponen el romper esquemas de economía lineal basada en producir, comprar, usar y tirar hacia una economía circular en la que se utilice y se de una segunda vida a los residuos. Son estos, los nuevos aventureros que proponen un emocionante concepto de visualización del planeta: circular y sostenible. En la actualidad el mundo se enfrenta a una serie de crisis económicas, ambientales, de recursos naturales y sociales. Por eso se requiere proponer soluciones de eco innovación para minimizarlas y transformar nuestro entorno. Dentro de estos conceptos hacia un cambio de vida más sostenible, la economía circular se ha posicionado como una de las propuestas de intervención más aclamadas y estudiadas.

Sustainable Brands Barcelona 2016. Innovación e inspiración

Este año en Sustainable Brands Barcelona, con afán por ofrecer contenidos innovadores e inspiradores, ha incorporado desde nuestra gestión desde la consultora Quiero salvar el mundo haciendo marketing el concepto del “País invitado” con presencia de los Países Bajos y su importante y transcendental liderazgo en la economía circular. Dentro del panel de líderes  tuvimos la oportunidad de escuchar a William McDonough, conocido como el padre de la economía circular gracias al desarrollo de conceptos como Cradle to Cradle. William mantiene que los materiales fluyen. En vez de conceptualizar a los materiales como un problema de manejo de desperdicios considerando el final de ciclo de vida de un producto, se conceptualiza a los materiales como nutrientes benefactores de dos tipos de metabolismos: biológicos y técnicos. En el sentido biológico, los nutrientes que tiene el planeta Tierra -agua, oxigeno, nitrógeno, dióxido de carbono, etc.- fluyen de forma constante en ciclos de regeneración. Estos crecen, decaen y renacen. De esta forma los nutrientes se mantienen en constante creación de una nueva vida. Por ejemplo: el desperdicio de un sistema se torna en la comida o nutrientes de otro. En el metabolismo técnico se puede crear para simular el sistema natural; cerrando el círculo de utilización de materiales como sintéticos, minerales y tecnología varía dentro de una reutilización continua, recuperación y vuelta a la fabricación. William nos abrió los ojos a un sinfín de opciones abriendo la imaginación a la creación y es que su filosofía está basada en que el diseño es la primera señal de intención humana.

Emprendedores que apuestan por la economía circular

También contamos con otros enriquecedores emprendedores que compartieron con los asistentes sus casos de éxito: Ecoalf y Mud Jeans. Las dos empresas de moda manejan el concepto de economía circular dentro de sus estrategias de sostenibilidad. ECOALF es una empresa española que utiliza botellas de plástico, redes de pesca abandonadas, neumáticos usados, lana y algodón post-industrial en la creación de sus productos. Javier Goyeneche, Presidente y Fundador de Ecoalf, mantiene que la empresa representa al tejido de las nuevas generaciones. Por otro lado se encuentra Mud Jeans, un proyecto de denim fashion holandesa. Se trata de la primera empresa que “alquila” sus pantalones. Así, consigue que la economía circular se vuelva una experiencia completa: en vez de apropiarte de un par de jeans por toda la vida, los puedes cambiar después de un año. Bert Van Son, fundador de Mud Jeans, asegura que con esta estrategia los vaqueros vuelven a la empresa como materia prima y se cerciora su reciclaje minimizando el impacto ambiental. Estos son solo dos ejemplos, pero son muchos los aventureros que se han embarcado en esta misión hacia la conceptualización de cómo vemos los negocios frente a la sostenibilidad. Durante los dos días de ponencias e intensos workshops que tuvieron lugar el pasado 23 y 24 de mayo en Sustainable Barnds Barcelona, tuvimos la oportunidad de escuchar a más de 40 líderes globales del pensamiento sostenible. Contamos con marcas, ciudadanos y administraciones públicas que se reunieron para crear un diálogo enfocado en agregar valor a la forma en la que los negocios están manejando la sostenibilidad, logrando así un impacto trascendental y un efecto dominó en los conceptos de cambio transmitidos. ¡Viento en popa aventureros! Hay un nuevo mundo por descubrir. Nos vemos en el camino hacia la sostenibilidad.