Forética es la asociación de empresas y profesionales de la responsabilidad social empresarial / sostenibilidad líder en España y Latinoamérica, que tiene como misión fomentar la integración de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones. Actualmente está formada por más de 200 socios.

Forética es la asociación de empresas y profesionales de la responsabilidad social empresarial / sostenibilidad líder en España y Latinoamérica, que tiene como misión fomentar la integración de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones.

Owl Image

Primeros reconocimientos en gestión de la diversidad empresarial

La Directora del Instituto de la Mujer y para la igualdad de Oportunidades, del Ministerio de Sanidad, Servicios…

Owl Image

Primeros reconocimientos en gestión de la diversidad empresarial

La Directora del Instituto de la Mujer y para la igualdad de Oportunidades, del Ministerio de Sanidad, Servicios…

Owl Image

Primeros reconocimientos en gestión de la diversidad empresarial

La Directora del Instituto de la Mujer y para la igualdad de Oportunidades, del Ministerio de Sanidad, Servicios…

lectura 4 min.
Forética es la asociación de empresas y profesionales de la responsabilidad social empresarial / sostenibilidad líder en España y Latinoamérica, que tiene como misión fomentar la integración de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones. Actualmente está formada por más de 200 socios.


CSR Spain 2016. Reserva tu agenda el 28 de septiembre para el evento de RSE y sostenibilidad

Reserva tu agenda para la cita anual que te acerca las tendencias internacionales en responsabilidad social empresarial y sostenibilidad

Un año más CSR Spain de Forética reúne en Madrid a destacados expertos internacionales en RSE y sostenibilidad que analizarán las temáticas que marcarán las tendencias en gestión ética en los próximos años. En cada una de sus anteriores ediciones contó con la participación de más de 350 expertos, directivos y practitioners de la responsabilidad social empresarial (RSE), junto a destacados ponentes internacionales y alto nivel institucional con la presencia de presidentes de compañías y altos cargos de la Administración central y autonómica. En su edición de 2016, Forética reunirá a 300 directivos, profesionales y expertos de la responsabilidad social, representantes políticos y líderes de opinión que descubirán algunas de las claves internacionales en reponsabilidad social de la mano de expertos destacados, debatirán y analizarán los temas que son tendencias en el ámbito de la RSE y podrán profundizar en las tres temáticas propuestas en las sesiones paralelas. En dichas sesiones paralelas se analizarán las siguientes tendencias:
  • Integridad y transparencia =  competitividad y creación de valor
  • Escenario post París. Claves de la actuación empresarial frente al cambio climático
  • La respuesta de las empresas a los retos sociales: una visión desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Más información y solicitud de invitaciones en comunicacion@foretica.es

CSR Spain 2016. Reserva tu agenda el 28 de septiembre para el evento de RSE y sostenibilidad

  • El Give & Gain Day, que esta edición cuenta con la Fundación Hazloposible como partner estratégico, se consolida como la iniciativa internacional de voluntariado corporativo de referencia

  • En España movilizó el año pasado a más de 1.300 voluntarios de 54 empresas que beneficiaron a 14.064 personas

  Faltan pocos días para el arranque de la VI Semana Internacional del Voluntariado Corporativo liderada en España por Forética. Con Fundación HazloPosible como partner estratégico, han sido muchas las empresas que se han sumado a la iniciativa comprometiéndose con la colaboración, siendo sus trabajadores los protagonistas, convirtiéndose en voluntarios. Este año Give and Gain Day, que durará hasta el  24 de mayo, pretende superar las cifras obtenidas en la pasada edición (que ya logró triplicar los logros de 2014). La iniciativa cuenta este año con el patrocinio de Johnson & Johnson y Janssen, el apoyo institucional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la participación como media partner de Atresmedia. Además, Voluntare es entidad colaboradora a nivel nacional y, a nivel local, el Cabildo de Tenerife y el Club Asturiano de la Calidad colaboran difundiendo la iniciativa a nivel local y promoviendo la participación de empresas y organizaciones.

Dos vías de participación

Forética y la Fundación Hazloposible han establecido dos vías de participación en la iniciativa: “A tu medida”, mediante actividades organizadas directamente por Forética, en colaboración con distintas ONG, y “A tu manera”, a la que cualquier organización, que desarrolle actividades de voluntariado corporativo entre los días 17 y 24 de mayo, puede sumarse cumplimentando el siguiente formulario. En esta nueva edición, Forética y la Fundación Hazloposible tienen el objetivo de generar el mayor impacto posible en la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables. Los principales colectivos con los que trabajará Forética serán niños y jóvenes en riesgo de exclusión, personas sin hogar, mayores en situación de aislamiento y personas con discapacidad. Asimismo, se trabajará por la conservación de la biodiversidad en espacios naturales, que están siendo descuidados. Según el Director General de Forética, Germán Granda, “el Give & Gain Day pone de manifiesto el impacto positivo que se logra en la comunidad a través del desarrollo de un voluntariado corporativo estratégico, coordinado y bien gestionado. Además, este movimiento deja patente la oportunidad de desarrollo profesional y motivación para empresas y sus empleados”. “Creemos en el poder de transformación que nace cuando empresas y entidades sociales trabajan juntas para abordar un reto social, aprovechando la energía, las habilidades y el conocimiento de sus empleados”, comenta Marisol García, Directora General de la Fundación Hazloposible, convencida de que ese potencial impacto “es todavía mayor cuando se construyen proyectos multi-empresa y multi-ong como es el caso del Give & Gain Day”.

El próximo mes de mayo Forética y la Fundación Hazloposible organizarán en Madrid el acto público de lanzamiento de la Semana Internacional.

Las empresas interesadas en participar pueden contactar con el equipo técnico de Forética en el e-mail: giveandgainday@foretica.es

El 17 de mayo arranca la VI Semana Internacional del Voluntariado Corporativo

Lugar: Auditorio Fundación Abertis Fundación Abertis (Pº de la Castellana, 39 · 28046 Madrid) Fecha: 3 de marzo de 2016 Hora: 11.30h Organiza: Fundación CEMA El próximo jueves 3 de marzo, la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA) presentará el estudio sobre la responsabilidad social empresarial que ha realizado en colaboración con Forética. La realización de este estudio, en un momento en el que el sector atraviesa la peor crisis de su historia, pone de manifiesto el compromiso a largo plazo de la industria del cemento con la RSE. Los resultados del informe muestran que el sector dispone y mantiene un compromiso histórico y actual con las cuestiones que se plantean desde la RSE, encontrándose en un nivel de madurez intermedio, respecto a los estándares más altos. En el evento participarán los Secretarios Generales de CCOO de Construcción y Servicios, Vicente Sánchez; y de MCA-UGT, Federación de Industria, Carlos Romero; así como el Presidente y Consejero Delegado de Cemex España y Presidente de Fundación CEMA y Oficemen, Jaime Ruiz de Haro. La presentación del estudio correrá a cargo del Director de Desarrollo Corporativo de Forética, Jaime Silos. El acto será clausurado por el Eurodiputado y Ex-Presidente de la Subcomisión de RSE en el Congreso de los Diputados, Ramón Jáuregui. Más información e inscripciones aquí.

Fundación CEMA presenta el estudio sobre RSE en el sector cementero

2015: Un año clave para la RSE

Carta de Fernando Riaño, Presidente de la Junta Directiva de Forética

Un año más nuestra entidad cierra un ejercicio clave de manera muy satisfactoria, gracias al respaldo de sus socios, que apuestan por Forética como partner estratégico y referente en responsabilidad social empresarial y sostenibilidad. Trasladar las últimas tendencias internacionales, bajarlas de forma práctica al contexto de cada organización y acompañar a los socios para que desarrollen una mejor respuesta a los desafíos que plantea la responsabilidad social ha sido parte de nuestro trabajo diario. Un trabajo que se ha visto recompensado por el apoyo de empresas líderes, organizaciones y profesionales en todos nuestros proyectos. Acercar todas estas tendencias fue posible gracias al destacado posicionamiento internacional de la organización, que nos ha servido para estar en los principales encuentros globales, en línea con su nueva estrategia internacional, enfocada hacia la colaboración y las alianzas. Forética estuvo presente en el lanzamiento del Pacto por la Juventud por parte de la Comisión europea y de CSR Europe, de cuya Junta Directiva somos miembros, y que abre la línea de apoyo al empleo y la generación de habilidades para empleabilidad joven, a la que se ha venido dando respuesta a través de proyectos como Deploy your Talents (en materia de educación STEM) y que será clave en el próximo año. Además, fuimos partícipes de los hitos internacionales más relevantes, como la Cumbre del Clima en París o el lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que venimos acercando al contexto empresarial durante 2015 y en los que seguiremos trabajando en 2016 a través de nuestros proyectos con el WBCSD y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) generando una respuesta comprometida junto a nuestros socios. A nivel nacional, seguimos apostando por la colaboración con los principales actores sociales implicados en el fomento de la RSE, participando en la mejora de las estrategias de responsabilidad social de entidades destacadas como la Guardia Civil o generando acuerdos de cooperación con la Administración Central, a través de los diferentes Ministerios, así como con las Comunidades Autónomas y los principales Ayuntamientos. Como refleja la Memoria, 2015 ha sido un año clave para el compromiso, abriendo un 2016 dirigido a la acción. Disfruten de su lectura. Muchas gracias por todo. Descargar Memoria Forética 2015

Memoria Forética 2015. Liderazgo responsable

Emoción e ilusión es lo que se respiraba en el salón de actos de la Academia de L’Oréal el pasado 8 de julio, el día en el que dieciséis mujeres se graduaron como asesoras profesionales de belleza, gracias al programa de acción social impulsado y desarrollado por L’Oréal España y la Fundación Tomillo junto la colaboración de CEGOS, La Fundación Ana Bella, los salones de peluquería y belleza AIRE’S y la participación de más de los más de 100 empleados voluntarios de L’Oréal. El proyecto, pionero en el sector, tiene por objetivo formar, capacitar y facilitar el acceso a un empleo en el sector de la belleza a 500 personas en riesgo de exclusión social para el 2020. En concreto, los beneficiarios podrán ejercer diversos puestos relacionados con el asesoramiento y comercialización de productos y servicios cosméticos en cualquier circuito de distribución y puntos de venta del sector, como asesores de belleza profesionales. Esta iniciativa es una de las apuestas de L’Oréal España como parte de su estrategia social de “Sharing Beauty with all”. Los primeros pilares de “Embellece tu Futuro” se asentaron en 2014, gracias a la participación de las diferentes divisiones de la compañía, colaboradores y el apoyo técnico de Forética. Tras la organización de varios talleres internos para identificar las áreas donde L’Oréal podía aportar valor social en España, explorar la posible participación de clientes, colaboradores y otros grupos de interés y la visión de Forética sobre cómo estructurar el proyecto con el tercer sector, desde L´Oréal seguimos construyendo el programa de la mano de Fundación Tomillo, partner estratégico y coordinador de la formación. Tras más de un año de incubación, colaboración y organización, lanzamos esta iniciativa colaborativa con el objetivo de formar un perfil con gran demanda en el mercado, pero que actualmente no se está cubriendo por otras vías de formación tradicionales. Se trata de un certificado mixto de 400 horas de formación (90h certificadas oficialmente), de las cuales 100 de ellas pertenecen a prácticas laborales en el punto de venta. A la formación en profundidad de cabello, piel, uñas y maquillaje se unen competencias comerciales, de atención al cliente y talleres de empleabilidad. Finalmente, experiencias con maquilladores de grandes marcas del grupo a través de masterclasses muy inspiracionales. Las primeras graduadas de “Embellece tu futuro” ya cuentan con su diploma y están listas para enfrentarse al mercado laboral. La experiencia de los voluntarios de L’Oréal a través del mentoring y las formaciones que han podido ofrecer a las alumnas ha sido, sin duda, sumamente enriquecedora. La posibilidad de trabajar con otros compañeros de la empresa y “el orgullo de pertenecer a una compañía comprometida con valores sólidos” y “empresa comprometida socialmente”, son dos de las afirmaciones que se resaltaron durante el acto. Durante el acto, las alumnas compartieron, a través de un divertido vídeo grabado y editado por ellas mismas, la gran aportación del programa a sus vidas. Muy orgullosas de pertenecer a esta primera edición, resaltaron que este programa les había ayudado a salir de su día a día, aportado otro punto de vista y, sobre todo, puesto en contacto con el mundo profesional, contribuyendo a su autoconocimiento y superación personal. Esta primera edición ha servido como pistoletazo de salida a un programa que cuenta con la implicación de diferentes grupos de interés y que ha demostrado el gran valor que puede aportar para aumentar la empleabilidad de sus participantes. Los datos hablan por sí solos: el 44% de las alumnas de esta edición ya ha conseguido un trabajo en el sector de la belleza antes de su graduación. Desde L’Oréal, seguiremos de cerca su avance y deseamos lo mejor a estas nuevas profesionales. La segunda y tercera edición del programa comenzará el próximo 12 de Septiembre y se prolongará hasta el final del año 2016, para formar a 50 personas en su primer año de andadura.

“Embellece Tu Futuro”: el programa social de L’Oréal España da sus primeros frutos

  • Organiza: SGS Argentina
  • Lugar: On line
El próximo 3 de agosto a las 10.ooh tendrá lugar el webinar que analizará las claves de la norma de gestión ética y socialmente responsable de Forética, la SGE 21. La primera norma europea que pone a disposición de las empresas un modelo de gestión responsable y transparente. El webinar organizado por SGS Argentina e impartido por el equipo de Forética tendrá como objetivo analizar la SGE 21 y su esquema de gestión, conocer los diferentes puntos que incluye la norma, sus ventajas, el proceso de auditoría y los ejemplos de éxito de empresas certificadas. Puede ampliar información aquí. Inscripciones 

Sesión on line informativa sobre SGE 21: Sistema de gestión ética y socialmente responsables

Hoy en día es cada vez más evidente que los casos de corrupción y falta de transparencia, buen gobierno e integridad en todo tipo de organizaciones (públicas, privadas o sin ánimo de lucro) son una de las mayores preocupaciones sociales, y una de las principales causas de la falta de confianza en nuestro país y su economía. Somos todos conscientes de que España necesita trabajar más el ámbito de la lucha contra la corrupción. Es un aspecto de ética, pero también de marca, de eficiencia y de atracción de inversión. Sin duda, en la crisis actual ha jugado un importante papel desencadenante la falta de transparencia, y el fracaso de los mecanismos de buen gobierno y de control de riesgos de las empresas. Datos recogidos en el estudio de Forética “El valor de la transparencia”, en base a información del Foro Económico Mundial, indican que las economías con mayor nivel de transparencia de sus instituciones crecerán un 12% más que el resto de las economías avanzadas en el periodo 2012-2017. Además, según destaca el mismo estudio, los niveles de transparencia afectan directamente a la prima de riesgo de los países. La corrupción y la falta de transparencia son un coste significativo para una sociedad. Este coste se distribuye de manera viral a lo largo y ancho de la vida diaria, desde mal funcionamiento de democracia, a la pérdida de competitividad, pasando por la desconfianza en el sistema político, o la indignación. Una forma muy interesante de verlo es considerar la falta de transparencia como un impuesto especial -como los que gravan el alcohol, el tabaco o la gasolina-. Afectan a todos los ciudadanos independientemente de su renta y circunstancias personales. Como elemento de complicación añadido, la ética no tiene medidores como el PIB, la prima de riesgo o la evolución bursátil de los mercados, y actuar sobre ella requiere impactar no solo sobre el aspecto normativo o económico del tema, sino sobre todo el entramado social de un país y sus personas. El desafío es lograr un entorno cultural que haga posible el equilibrio de la actividad económica con la ética y la responsabilidad personal y social. Obviamente la magnitud del reto es grande y por ello cada uno debemos actuar en nuestro ámbito de influencia. En el caso de las empresas necesitamos ejemplos que pueden inspirar la agenda anticorrupción construyendo buenos sistemas de compliance y en definitiva de gestión ética. En este contexto, Forética ha creado el Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad con el objetivo de servir de punto de encuentro para grandes empresas españolas en el que puedan generar conocimiento, trasladar tendencias, colaborar con administraciones públicas y líderes de opinión, y desarrollar una posición de liderazgo en esta materia.

¿Por qué un Clúster sobre estas temáticas?

Tanto el reciente Código de Buen Gobierno de la CNMV como, entre otros, la Directiva Europea de divulgación de información no financiera, cuya transposición este año obligará a las empresas de más de 500 empleados a reportar información sobre los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno, refuerzan la demanda de transparencia así como de una gestión íntegra. Forética ha iniciado en este contexto este grupo de alto nivel sobre dichas materias. El Clúster nace con los siguientes objetivos:
  • Trasladar al contexto español las principales tendencias y conversaciones que se están manteniendo a nivel mundial en materia de transparencia, buen gobierno e integridad desde la perspectiva empresarial.
  • Contribuir a través de estudios, posicionamientos y soluciones prácticas a generar un mayor conocimiento por parte de la comunidad empresarial.
  • Colaborar con las administraciones públicas y líderes de opinión para provocar impactos positivos en la aproximación de España a este ámbito.
  • Desarrollar una posición de liderazgo en la materia para las empresas que participan, convirtiéndose el clúster en un punto de referencia español en materia de transparencia, buen gobierno e integridad.
Este grupo ha sido diseñado para organizaciones sujetas a un mayor grado de exigencia en materia de buen gobierno, transparencia e integridad. Existen dos fórmulas de participación.  En primer lugar, la modalidad de líder, con posición de liderazgo en el desarrollo de la plataforma, colaboración en la planificación anual de acciones y temáticas, y visibilidad de la marca en los espacios dedicados al clúster. Esta tipología requiere una aportación económica.  En segundo lugar, participante, reservado exclusivamente a empresas grandes, socias de Forética que quieran aprender, compartir conocimientos y, en definitiva, participar de la plataforma como punto de intercambio y aprendizaje. Participar en el Clúster implica asumir una serie de compromisos: designar un interlocutor estable a nivel de director y/o responsable de sostenibilidad, compliance o relaciones con inversores, disponer como empresa de una infraestructura de reporte, buen gobierno o sistema de prevención de delitos y publicar al menos anualmente los resultados del desempeño en materia de transparencia, buen gobierno e integridad. Hasta el 30 de septiembre está abierto el plazo para que las empresas se sumen a este grupo. El concepto de transparencia es un elemento crítico para la mejora de la competitividad de un país y la opacidad es un gran coste para el tejido económico, ya que encarece las primas de riesgo y limita el acceso al capital. En este sentido, los inversores son conscientes de los impactos que tienen los aspectos sociales, medioambientales y de gobierno corporativo en sus carteras a largo plazo, pero sin una mayor integración y estandarización de esta información no tienen elementos sólidos de decisión. Una organización que cree en la ética es una organización excelente, que no sólo hace lo correcto, sino que tiene mecanismos de diálogo y de información para que sus grupos de interés valoren su comportamiento. En definitiva, hay que superar el tabú de la corrupción, reconocer que es una realidad, afrontarlo con coraje, y demostrar que se puede luchar y minimizar su impacto. Puedes leer aquí la versión completa del artículo, publicada en el número de junio la revista Forum Calidad.

Transparencia y competitividad: dos caras de la misma moneda

En la actualidad internacional el medio ambiente se convierte en protagonista indiscutible. El reto del cambio climático va ganando peso a nivel global y cada vez más organizamos internacionales demandan una acción directa y conjunta para paliar los efectos del cambio climático y reducir las emisiones. Una lucha que ha sido reconocida por los Premios Princesa de Asturias a la Cooperación, que ha otorgado su distinción a la ONU por su labor en la lucha climático. También la Organización de Naciones Unidas en conjunto con la Unión Europea han lanzado la Alianza Global de Alcaldes para el clima y la energía, una iniciativa que tendrán importantes repercusiones en la implicación necesaria de los gobiernos locales. A esto se une el reciente lanzamiento del Primer Protocolo Global del Capital Natural, cuyas implicaciones empresariales son muy destacables.

La lucha de la ONU contra el cambio climático, Premio Princesa de Asturias a la Cooperación

En su XXXVI edición, el Premio Princesa de Asturias se fallaba en Oviedo destacando la acción de la ONU en la lucha contra el cambio climático y su labor en el recientemente firmado Acuerdo Global sobre el clima en París. En su entrega el jurado  destacó el «hito histórico» que supuso el Acuerdo de París, en el que 195 países «se comprometieron finalmente a lograr un modelo de desarrollo universal que reduzca gradualmente las emisiones contaminantes». Es el reconocimiento a «más de dos décadas de trabajo con el fin de reducir la influencia humana en el aumento de la temperatura en la Tierra», aseguró el presidente del jurado, el ex-ministro de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja. Un trabajo que obtiene su reconocimiento en este Acuerdo, pero que lleva desde 1992 fraguándose. cuando en la Cumbre de Río de Janeiro se adoptó la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que llevó en 1997 a la adopción del Protocolo de Kioto. Conoce más sobre el Acuerdo de París y su implicación empresarial aquí.

La ONU y la UE lanzan la Alianza Global de Alcaldes para el clima y la energía

La Unión Europea y la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) han apostado pro la creación de una Alianza Global de alcaldes para el clima y la energía. Una iniciativa que vincula directamente la acción climática con la necesidad de una mayor implicación en ella de los gobiernos locales. Esta iniciativa surge de la fusión de la Alianza de Alcaldes lanzada en 2008 y la Coalición de Alcaldes de 2014. Esta nueva alianza reune a más de 7000 ciudades de 119 países y 6 continentes, con el ambicioso objetivo de que unan fuerzas y se comprometan con una sociedad baja en carbono. Esta alianza ayudarán a acelerar el progreso de un nuevo modelo de ciudades, más sostenibles, más respetuosas con el medio ambiente y con mejor y mayor gestión de sus emisiones.

El Primer Protocolo Global del Capital Natural

Londres acogió el pasado 13 de julio, la presentación del Primer Protocolo Global de Capital Natural.  Se trata de un  marco estandarizado diseñado para generar confianza, información creíble y procesable, que los directivos de las empresas necesitan para tomar decisiones verdaderamente informadas sobre el impacto de sus acciones en el capital natural. Reúne y se basa en una serie de enfoques, ya existentes, para ayudar a las empresas a medir y valorar el capital natural, con el objetivo de que éstas puedan compensar su huella en la naturaleza.
El capital natural reúne las dimensiones ambientales del clima, el agua, la energía, la biodiversidad y los residuos, en un enfoque estratégico uniforme. Si es adoptado a escala, el Protocolo del Capital Natural tiene el poder de revolucionar la forma en que las empresas evalúan sus operaciones y toman decisiones, lo que se traduce en la reducción de la contaminación, la protección de la biodiversidad y la limitación de los efectos del cambio climático, mientras que produce simultáneamente resultados positivos para los negocios, salvaguarda las operaciones y apoya los esfuerzos para crear un mundo más sostenible. Conoce más sobre el Protocolo aquí. Más información sobre el vínculo entre las empresas y la biodiversidad aquí.

Actualidad Internacional

En la actualidad nacional destacamos las principales iniciativas de las Comunidades Autónomas, que recientemente han llevado a cabo acciones orientadas al impulso de la responsabilidad social. Un ejemplo de estas iniciativas es el avance legislativo que se ha producido en la Generalitat Valenciana, dónde la responsabilidad social  se convierte en protagonista. Por otro lado se han sucedido diferentes encuentros, que han puesto el foco en la importancia de una gestión responsable. Encuentros como el Foro de empresas responsables de la CES (Confederación de empresarios de Andalucía), en el que el Director General de Forética, Germán Granda, contó con un papel destacado siendo el responsable de ofrecer el discurso de apertura. También Cataluña se suma a estos esfuerzos por destacar el valor de la responsabilidad social, en este caso es Respon. cat el encargado de convocar los premios anuales de responsabilidad social en Cataluña.

La Generalitat Valenciana presenta el Anteproyecto del Ley de fomento de la RS

¿En qué consistirá este anteproyecto de ley?  La nueva ley de transparencia contemplará aspectos claves como la prohibición de que la Administración Pública Valenciana contrate empresas que operen en paraísos fiscales o que estén involucradas en casos de corrupción. Esta ley incorpora la obligación de que las empresas se comprometan, en caso de resultar adjudicadas, a cumplir con los criterios de equidad y transparencia fiscal.
En su presentación el conseller de Transparencia ha destacado la importancia de la contratación pública responsable como vía para devolver a la sociedad parte de los conseguido por las empresas, a través de una mejora de su calidad de vida. Con esta ley se facilita las contrataciones más éticas y socialmente responsables, a través de cláusulas que favorezcan elementos como la integración laboral de la diversidad o la igualdad de oportunidades, entre otras... Además se integran medidas ambientales como favorecer la eficiencia energética, el uso de energías renovables o la minimización de emisiones. En cuanto a las cláusulas éticas se recogen también medidas adoptadas relacionadas con los códigos de conducta, transparencia y acceso a la información pública.

Foro de empresas responsables de la CES

La Confederación de Empresarios de Sevilla, en colaboración con Endesa celebró la primera reunión del Foro de empresas responsables. Un foro en el que participaron las principales empresas de sevilla, representantes institucionales y Germán Granda, como representante de Forética, que fue el encargado de ofrecer el discurso de apertura analizando el presente y el futuro de la responsabilidad social. Este foto ha constituido un primer paso de lo que será el futuro de la responsabilidad social en la comunidad, que se concreta en un Decálogo de empresas responsables de Sevilla. En él se establecen las principales pautas que deben marcar las buenas prácticas y la responsabilidad social de las empresas. Desde el CES se ha mostrado desde el principio una disposición absoluta a abrir las líneas de colaboración para potenciar la implicación de las instituciones en la promoción de la responsabilidad social.

Convocatoria de Premios Respon.cat 2016

La asociación Respon.cat, iniciativa para el fomento de la responsabilidad social en Cataluña, convoca los Premios a la responsabilidad social, que cuentan con el apoyo de la Generalitat de Cataluña. Forética colabora en los premios que, en esta edición contarán con varias categorías en las que las diferentes modalidades de organizaciones pueden participar.
  • Premio Respon.cat a la trayectoria del compromiso con la RSE (para gran empresa)
  • Premio Respon.cat a la trayectoria del compromiso con la RSE (para pequeña y mediana empresa)
  • Reconocimiento Respon.cat al programa empresarial del voluntariado
  • Reconocimiento Respon.cat al programa de colaboración ambiental
  • Reconocimiento Respon.cat al territorio socialmente responsable
  • Reconocimiento Respon.cat a la gestión de la diversidad
  • Reconocimiento Respon.cat a las buenas prácticas empresariales
Todas las empresas y organizaciones que quieran participar pueden hacerlo hasta el 31 de julio, fecha en la que finaliza el plazo de recepción de candidaturas. Puedes presentar aquí tu candidatura.

Actualidad nacional

La SGE 21, es el sistema de gestión ética y socialmente responsable que establece los requisitos que debe cumplir una organización para integrar en su estrategia la RSE.  A ella se han sumado recientemente Augües de Barcelona, Empresa metropolitana de gestión del ciclo integral del agua y Ocio Sport Rioja. Ambas empresas ratifican con ello su modelo de gestión responsable validado por la SGE 21.

  • Augües de Barcelona - Una empresa que ofrece servicio a cerca de 3 millones de personas en los municipios del área metropolitana de Barcelona. Asimismo, la compañía desarrolla una política de gestión orientada a la proximidad al cliente; la excelencia en la prestación de servicios; la apuesta por la innovación y el talento de sus profesionales; la colaboración con otras empresas, entidades y administración pública para generar valor; y el desarrollo de un modelo sostenible como eje estratégico. Más información aquí.
  • Ocio Sport Rioja - Empresa que nace en 1993 con el objetivo de dedicarse a la gestión y oferta de actividades deportivas. A medida que pasa el tiempo cambia su concepto para adaptarse a las necesidades que demandaba la Administración Pública de gestionar sus diferentes servicios. Con el paso del tiempo ha alcanzado un alto nivel de especialidad ofreciendo un servicio completo y eficiente de las necesidades de las entidades tanto públicas como privadas. Más información aquí.
Puedes conocer más sobre la SGE 21 en este enlace.  

Nuevas empresas se certifican en SGE 21 de Forética

Dos nuevas empresas y organizaciones se suman a los más de 200 socios que con el apoyo de Forética, trabajan para el impulso del liderazgo responsable. La Fundación Universitaria San Pablo CEU e ICL Iberia se unen a la organización de referencia en el fomento de la responsabilidad social, reafirmando su compromiso con la gestión ética. Forética les apoyará y acompañará impulsando juntos la sostenibilidad y la RSE, acercándoles las tendencias internacionales y generando un marco de conocimiento común.

  • La Fundación Universitaria San Pablo CEU -  Las dos instituciones han firmado un acuerdo de colaboración para poner en marcha en el CEU un Plan de Responsabilidad Social que contribuya a desarrollar un modelo de organización sostenible en el tiempo, con mayor capacidad de atracción y retención de alumnos y talento. "Un plan que mejore los impactos sociales y ambientales de la institución y apoye su posicionamiento como referente en el ámbito de la educación", según han detallado. El director general del CEU, José Luis Guillén, ha señalado que formar parte de Forética responde al objetivo de "reforzar el compromiso del CEU en materia de responsabilidad social, participando en una red de profesionales y organizaciones implicadas en el desarrollo de la RSC referente, no solo en España, sino también a nivel internacional". Por otro lado, según el director general de Forética, Germán Granda, esta adhesión es "muestra de su clara apuesta por integrar la responsabilidad social en su estrategia y forma de trabajar".

  • ICL Ibérica -  Para ICL Iberia la Responsabilidad Social significa trabajar de forma activa y voluntaria hacia la mejora social, económica y ambiental en todos los ámbitos relacionados con la actividad de la empresa. ICL Iberia trabaja con vocación de permanencia y con proyectos a largo plazo, y únicamente integrando esta visión en todas las actividades de la compañía es posible conseguir este objetivo. Ser miembro de Forética brinda una excelente oportunidad para colaborar con una asociación que tiene como objetivo fomentar estos aspectos en la estrategia de las organizaciones, y es por tanto un paso más para afianzar nuestro compromiso con la Responsabilidad Social.

La Fundación Universitaria San Pablo CEU e ICL IBERIA se unen a Forética como nuevos socios

  • Ambas organizaciones celebraron ayer una jornada, en colaboración con El Corte Inglés, en la que han explicado los objetivos del convenio firmado recientemente
  • El evento ha servido también para presentar el Punto de Contacto Nacional de la FTA en España, uno de los nueve que existen hasta el momento
13 de julio de 2016. Forética y la Asociación de Comercio Exterior (FTA) organizaron ayer una jornada, en colaboración con El Corte Inglés, en la que han analizado la importancia de la transparencia y la integridad en la cadena de proveedores a nivel global, y las tendencias más relevantes en este ámbito. El evento ha servido además para visibilizar el convenio recientemente firmado entre ambas organizaciones con el objetivo de promover de manera conjunta los valores y principios de la responsabilidad social de las empresas, mediante la divulgación de buenas prácticas, y el apoyo y la formación continuada a sus miembros, adaptándolo a diferentes sectores. En palabras del Director General de la FTA, Christian Ewert, “estamos viviendo un cambio de paradigma y el acuerdo con Forética servirá para promover en el tejido español la gestión responsable de la cadena de valor”. Ewert ha señalado que la FTA cuenta con más de 10 años de experiencia en la promoción de la responsabilidad social en la cadena de suministro a través de su iniciativa BSCI (Business Social Compliance Initiative). En la actualidad tiene más de 1.800 miembros (entre ellos las principales cadenas de supermercados e hipermercados europeos) así como marcas internacionales y pequeñas empresas comprometidas con el respeto de los derechos humanos en sus cadenas de suministro. Por su parte, el Director General de Forética, Germán Granda, ha destacado que “las cadenas de valor son cada vez más globales y es fundamental que las empresas trabajen en colaboración con sus grupos de interés para gestionar sus impactos sociales y ambientales. Administraciones públicas, sindicatos, academia y, en definitiva, la sociedad en sentido amplio, juegan un papel fundamental, con una doble perspectiva de mitigación de riesgos y detección de oportunidades”. Los retos de la gestión sostenible de la cadena de valor En el panel de expertos han participado el Director de Responsabilidad Social en la Cadena de Valor de El Corte Inglés, Bernardo Cruza, la Subdirectora General del Área de Investigación, Innovación Social y Consultoría de la Fundación CODESPA, María Jesús Pérez, el Director del Programa de Ética Económica y de Negocios de la Universidad Pontificia Comillas, José Luis Fernández, y la representante de Dirección Logística de Intersport Spain, Sole Espinar. En la mesa se ha destacado la importancia de la transparencia, la integridad, la trazabilidad y una mayor información al consumidor como retos clave dentro de la gestión sostenible de la cadena de valor, y el consumo responsable como elemento fundamental de impulso. El evento ha servido también para presentar el Punto de Contacto Nacional de la FTA en España, uno de los nueve que existe hasta el momento, que presidirá de forma temporal la Responsable de RSE en la Cadena de Valor de El Corte Inglés, Delia García. Puedes leer la nota completa aquí.      

Forética y la Asociación de Comercio Internacional (FTA) analizan la importancia de la transparencia y la integridad en la cadena de proveedores

La Fundación Tomillo ha sido galardona con el Premio Fundación Princesa de Girona entidad 2016. Un premio que reconoce su carácter innovador, su entorno colaborativo y su larga trayectoria tratando los retos de la inclusión. El jurado ha destacado su búsqueda constante de oportunidades laborales en los sectores emergentes a medio y largo plazo y cómo a través del liderazgo consigue la dinamización de las diferentes redes territoriales.

En la entrega de premios Su Majestad el rey Felipe VI ha destacado que la sociedad “tiene que comprometerse sin reservas y ayudar incondicionalmente a los jóvenes para que puedan afrontar su futuro con mayor seguridad”.
La Fundación Tomillo

La Fundación Tomillo es una entidad privada, sin ánimo de lucro, no confesional e independiente que nace en 1983 con el propósito de contribuir a la mejora social y al desarrollo de la persona. Su actividad la realiza un equipo de personas compuesto, en su mayoría, por maestros, pedagogos y psicólogos, que desarrollan los distintos programas dirigidos a la infancia, adolescencia y familia, así como a la formación y la orientación sociolaboral.

Puedes ampliar información aquí.