Forética es la asociación de empresas y profesionales de la responsabilidad social empresarial / sostenibilidad líder en España y Latinoamérica, que tiene como misión fomentar la integración de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones. Actualmente está formada por más de 200 socios.

Forética es la asociación de empresas y profesionales de la responsabilidad social empresarial / sostenibilidad líder en España y Latinoamérica, que tiene como misión fomentar la integración de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones.

Owl Image

Primeros reconocimientos en gestión de la diversidad empresarial

La Directora del Instituto de la Mujer y para la igualdad de Oportunidades, del Ministerio de Sanidad, Servicios…

Owl Image

Primeros reconocimientos en gestión de la diversidad empresarial

La Directora del Instituto de la Mujer y para la igualdad de Oportunidades, del Ministerio de Sanidad, Servicios…

Owl Image

Primeros reconocimientos en gestión de la diversidad empresarial

La Directora del Instituto de la Mujer y para la igualdad de Oportunidades, del Ministerio de Sanidad, Servicios…

lectura 4 min.
Forética es la asociación de empresas y profesionales de la responsabilidad social empresarial / sostenibilidad líder en España y Latinoamérica, que tiene como misión fomentar la integración de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones. Actualmente está formada por más de 200 socios.


CSR Spain 2016. Reserva tu agenda el 28 de septiembre para el evento de RSE y sostenibilidad

Reserva tu agenda para la cita anual que te acerca las tendencias internacionales en responsabilidad social empresarial y sostenibilidad

Un año más CSR Spain de Forética reúne en Madrid a destacados expertos internacionales en RSE y sostenibilidad que analizarán las temáticas que marcarán las tendencias en gestión ética en los próximos años. En cada una de sus anteriores ediciones contó con la participación de más de 350 expertos, directivos y practitioners de la responsabilidad social empresarial (RSE), junto a destacados ponentes internacionales y alto nivel institucional con la presencia de presidentes de compañías y altos cargos de la Administración central y autonómica. En su edición de 2016, Forética reunirá a 300 directivos, profesionales y expertos de la responsabilidad social, representantes políticos y líderes de opinión que descubirán algunas de las claves internacionales en reponsabilidad social de la mano de expertos destacados, debatirán y analizarán los temas que son tendencias en el ámbito de la RSE y podrán profundizar en las tres temáticas propuestas en las sesiones paralelas. En dichas sesiones paralelas se analizarán las siguientes tendencias:
  • Integridad y transparencia =  competitividad y creación de valor
  • Escenario post París. Claves de la actuación empresarial frente al cambio climático
  • La respuesta de las empresas a los retos sociales: una visión desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Más información y solicitud de invitaciones en comunicacion@foretica.es

CSR Spain 2016. Reserva tu agenda el 28 de septiembre para el evento de RSE y sostenibilidad

  • El Give & Gain Day, que esta edición cuenta con la Fundación Hazloposible como partner estratégico, se consolida como la iniciativa internacional de voluntariado corporativo de referencia

  • En España movilizó el año pasado a más de 1.300 voluntarios de 54 empresas que beneficiaron a 14.064 personas

  Faltan pocos días para el arranque de la VI Semana Internacional del Voluntariado Corporativo liderada en España por Forética. Con Fundación HazloPosible como partner estratégico, han sido muchas las empresas que se han sumado a la iniciativa comprometiéndose con la colaboración, siendo sus trabajadores los protagonistas, convirtiéndose en voluntarios. Este año Give and Gain Day, que durará hasta el  24 de mayo, pretende superar las cifras obtenidas en la pasada edición (que ya logró triplicar los logros de 2014). La iniciativa cuenta este año con el patrocinio de Johnson & Johnson y Janssen, el apoyo institucional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la participación como media partner de Atresmedia. Además, Voluntare es entidad colaboradora a nivel nacional y, a nivel local, el Cabildo de Tenerife y el Club Asturiano de la Calidad colaboran difundiendo la iniciativa a nivel local y promoviendo la participación de empresas y organizaciones.

Dos vías de participación

Forética y la Fundación Hazloposible han establecido dos vías de participación en la iniciativa: “A tu medida”, mediante actividades organizadas directamente por Forética, en colaboración con distintas ONG, y “A tu manera”, a la que cualquier organización, que desarrolle actividades de voluntariado corporativo entre los días 17 y 24 de mayo, puede sumarse cumplimentando el siguiente formulario. En esta nueva edición, Forética y la Fundación Hazloposible tienen el objetivo de generar el mayor impacto posible en la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables. Los principales colectivos con los que trabajará Forética serán niños y jóvenes en riesgo de exclusión, personas sin hogar, mayores en situación de aislamiento y personas con discapacidad. Asimismo, se trabajará por la conservación de la biodiversidad en espacios naturales, que están siendo descuidados. Según el Director General de Forética, Germán Granda, “el Give & Gain Day pone de manifiesto el impacto positivo que se logra en la comunidad a través del desarrollo de un voluntariado corporativo estratégico, coordinado y bien gestionado. Además, este movimiento deja patente la oportunidad de desarrollo profesional y motivación para empresas y sus empleados”. “Creemos en el poder de transformación que nace cuando empresas y entidades sociales trabajan juntas para abordar un reto social, aprovechando la energía, las habilidades y el conocimiento de sus empleados”, comenta Marisol García, Directora General de la Fundación Hazloposible, convencida de que ese potencial impacto “es todavía mayor cuando se construyen proyectos multi-empresa y multi-ong como es el caso del Give & Gain Day”.

El próximo mes de mayo Forética y la Fundación Hazloposible organizarán en Madrid el acto público de lanzamiento de la Semana Internacional.

Las empresas interesadas en participar pueden contactar con el equipo técnico de Forética en el e-mail: giveandgainday@foretica.es

El 17 de mayo arranca la VI Semana Internacional del Voluntariado Corporativo

Lugar: Auditorio Fundación Abertis Fundación Abertis (Pº de la Castellana, 39 · 28046 Madrid) Fecha: 3 de marzo de 2016 Hora: 11.30h Organiza: Fundación CEMA El próximo jueves 3 de marzo, la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA) presentará el estudio sobre la responsabilidad social empresarial que ha realizado en colaboración con Forética. La realización de este estudio, en un momento en el que el sector atraviesa la peor crisis de su historia, pone de manifiesto el compromiso a largo plazo de la industria del cemento con la RSE. Los resultados del informe muestran que el sector dispone y mantiene un compromiso histórico y actual con las cuestiones que se plantean desde la RSE, encontrándose en un nivel de madurez intermedio, respecto a los estándares más altos. En el evento participarán los Secretarios Generales de CCOO de Construcción y Servicios, Vicente Sánchez; y de MCA-UGT, Federación de Industria, Carlos Romero; así como el Presidente y Consejero Delegado de Cemex España y Presidente de Fundación CEMA y Oficemen, Jaime Ruiz de Haro. La presentación del estudio correrá a cargo del Director de Desarrollo Corporativo de Forética, Jaime Silos. El acto será clausurado por el Eurodiputado y Ex-Presidente de la Subcomisión de RSE en el Congreso de los Diputados, Ramón Jáuregui. Más información e inscripciones aquí.

Fundación CEMA presenta el estudio sobre RSE en el sector cementero

Los ODS lograron establecer un lenguaje común y una visión compartida sobre qué es el desarrollo sostenible. Asimismo los ODS definen claramente un papel para la empresa en aportar a la consecución de la agenda global post-2015. Esta visión promueve las alianzas público-privadas para el desarrollo, el desarrollo de cadenas de valor integradas y la incorporación de consumidores en mercados emergentes. De igual manera se entiende que la agenda del desarrollo sostenible es universal y se hace un llamamiento a las empresas a entender los ODS como motor de innovación, sostenibilidad y responsabilidad social en todos los países en los que operan, sean desarrollados o no. En definitiva, los ODS apelan a integrar las principales temáticas de desarrollo sostenible en las estrategias de gestión y en el modelo de negocio de las empresas. Muchos son los informes que presentan encuestas sobre la percepción de los ODS en el entorno empresarial, enumeran las oportunidades para las empresas en la integración de los ODS o dan pautas sobre cómo realizar esa integración. Puedes descargar el documento aquí.

Forética analiza los principales informes y herramientas para la integración de los ODS en la estrategia empresarial

Forética sigue sumando colaboraciones en la actual campaña de Enterprise 2020. Reale Seguros es la última empresa en sumar su apoyo a esta iniciativa, enmarcado dentro de su estrategia de responsabilidad social. Esta incorporación se une a la de Frigo (Unilever) y a las colaboraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, once gobiernos autonómicos y el Cabildo de Tenerife como socios institucionales. Los gobiernos autonómicos que son socios institucionales de la iniciativa son: Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. A partir de estas alianzas, dichas comunidades autónomas apoyarán la difusión de la convocatoria, lanzada por Forética a empresas de todos los sectores y tamaños, para participar en esta iniciativa europea. Las empresas pueden solicitar su adhesión hasta el 7 de octubre, enviando sus proyectos colaborativos a Forética. Las iniciativas elegidas serán anunciadas en un acto público que se celebrará en Madrid. El fomento de la emplebilidad entre los jóvenes, clave de la campaña Esta nueva campaña 2016-2020 de Enterprise 2020 busca seguir inspirando la excelencia en RSE a través de proyectos colaborativos, liderados por empresas junto con sus grupos de interés. En esta nueva edición, la campaña europea -que lanzó la Comisaria de Empleo, Marianne Thyssen, junto a CSR Europe el pasado mes de noviembre- dará especial énfasis al fomento de la empleabilidad, primordialmente entre los jóvenes. Lo hará a través de una iniciativa nueva y diferencial, el Pacto Europeo por la Juventud, que lidera la Comisión Europea junto a CSR Europe y que Forética está implementando en España. Un segundo eje temático agrupará a las iniciativas en el ámbito de Vida Sostenible en Ciudades. El Director General de Forética, Germán Granda, ha destacado que “con esta campaña Forética tiene el objetivo de visibilizar ejemplos de liderazgo de alto impacto que muestran la clara vinculación entre los grandes retos de sostenibilidad de nuestro país y la contribución de la empresa a la solución de los mismos”.

Forética suma apoyos en la nueva campaña europea de responsabilidad social Enterprise 2020, con foco en el empleo joven

A un año de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por 195 países, es hora de hacer balance de sus logros y desafíos pendientes. Desde una perspectiva empresarial, los ODS han sido capaces de generar una conversación relevante y necesaria sobre el desarrollo sostenible desde una perspectiva holística y organizada, haciendo un claro llamamiento al sector privado a participar en la construcción de un mundo mejor para un mejor impacto de las empresas. --- Puedes descargar aquí el documento elaborado por Forética, que analiza los principales informes y herramientas para la integración de los ODS en la empresa. --- Los ODS son principalmente compromisos que asumen los estados en pos del desarrollo sostenible. A un año de la adopción de los 17 Objetivos y sus 169 metas, se pueden apreciar avances importantes en las estructuras de coordinación a nivel de algunos países y del sistema de Naciones Unidas. En septiembre de 2015, la Fundación Bertelsmann publica el informe: “Sustainable Development Goals: Are the rich countries ready?” en el que se presenta la herramienta SDG Index que analiza si los 34 países miembros de la OCDE están encaminados a cumplir con los compromisos asumidos en los ODS. La metodología del SDG Index permite analizar a través de distintos indicadores para cada uno de los 17 Objetivos el alineamiento de los ODS con las realidades concretas de cada país. En junio de 2016 Naciones Unidas presentó un análisis a nivel de 149 países en relación a la metodología del SDG Index, permitiendo determinar las áreas prioritarias de acción para los países en las diferentes dimensiones del desarrollo sostenible. En España, cabe destacar el informe que publicó en noviembre de 2015 la Red Española del Pacto Mundial, “España como agente motor de la agenda de desarrollo 2030”, que resulta de una extensa consulta entre diversos grupos de interés para analizar las áreas clave para España en cuanto a las metas de los ODS y destacando la contribución del sector privado a dicha agenda. De igual manera se han presentado informes similares a nivel nacional. Naciones Unidas, por su parte, publicó también en junio de 2016 el “Informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2016”, como un ejercicio fundamental para definir cada uno de los Objetivos y entender la dimensión global del desafío que cada uno plantea. Se espera que este informe sea la base para la elaboración de actualizaciones periódicas sobre el progreso en la consecución de los ODS. Este informe se basa es una serie de indicadores de medición, gestión e impacto que se han definido a nivel global para cada una de las 169 metas que establecen los ODS. En paralelo a esto, en julio se presentaron en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible 22 revisiones voluntarias de gobiernos en distintos continentes, dando a conocer las acciones prioritarias y los planes de acción para la implementación de los ODS, según corresponde. Iniciativas destacadas:

Documentos:

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La SGE 21, es el sistema de gestión ética y socialmente responsable que establece losrequisitos que debe cumplir una organización para integrar en su estrategia la RSE.  A ella se ha sumado recientemente Discon Ltda. Por su parte, Grameimpuls y L’Arca del Maresme han renovado su certificación.

  • Discon LtdaDiseños y construcciones – DISCON – es una empresa que presta sus servicios a entidades públicas y privadas de los sectores: servicios, construcción, minero y energético; en el territorio Colombiano. Basada en el trabajo en equipo, transparencia, eficiencia y responsabilidad social empresarial. Que existe para obtener beneficios para los socios, generar empleo y contribuir con el crecimiento de la economía regional y nacional. Busca crecer como una organización caracterizada por su compromiso con la calidad en sus procesos y la satisfacción de sus clientes, el sentido de pertenencia de sus colaboradores, el compromiso con el desarrollo sostenible, la idoneidad y excelente servicio para el desarrollo de los proyectos; a través de la organización y efectividad en la planeación y ejecución de las obras.

Actualidad SGE 21

La responsabilidad social es un gran paraguas que, con el paso del tiempo, va incluyendo un mayor número de temas; al fin y al cabo, se trata de gestionar de forma responsable TODA la organización. La aparición de numerosos escándalos empresariales relacionados con estrategias fiscales, legales pero éticamente cuestionables, ha hecho de este tema una prioridad en la agenda de gobiernos, empresas y sociedad civil.

Fiscalidad corporativa responsable, un reto global

Para empezar a hablar sobre fiscalidad corporativa responsable es importante diferenciar dos conceptos básicos: evasión de impuestos, prácticas ilegales para no asumir determinadas cargas impositivas, y elusión de impuestos, prácticas legales que buscan maximizar los beneficios empresariales. Un ejemplo muy común es la localización de la sede de empresas multinacionales en países con una menor presión fiscal. El caso de Irlanda es ampliamente conocido, donde, entre otras particularidades, tienen uno de los tipos impositivos para el impuesto de sociedades más bajos del mundo (12,5%). Es siguiente gráfico muestra el tipo impositivo del impuesto de sociedades en 2015:post-pau El impacto que este tipo de prácticas tiene en la economía global es muy alto. La pérdida recaudatoria derivada de esta “fiscalidad poco responsable” en el impuesto de sociedades se estima entre un 4 y un 10% de su recaudación global, es decir, de 100 a 240 mil millones de dólares anuales; razón de peso para que países e instituciones multilaterales hayan comenzado a desarrollar herramientas encaminadas a evitar este tipo de prácticas. Recientemente saltaron las alarmas al conocerse la sanción de la Comisión Europea a Apple. La tecnológica de Cupertino pagó un 1 % sobre los beneficios generados en Europa en 2003, que se redujo hasta el 0,005 % en 2014. Apple, que pretende recurrir la sentencia, se enfrenta al pago de 13.000 millones de euros de impuestos no pagados debido a la concesión de ventajas fiscales ilegales por parte de Irlanda. Una de las iniciativas de mayor relevancia es el proyecto BEPS (Base Erosion And Profit Shifting), promovido  por el G20 y los países de la OCDE, busca luchar contra la erosión de bases imponibles, la planificación fiscal agresiva y la transferencia artificial de beneficios empresariales debidas a la existencia de lagunas y mecanismos no deseados entre los distintos sistemas impositivos nacionales de los que pueden servirse las empresas multinacionales para la elusión de impuestos. El principal objetivo de este grupo de trabajo, formado por más de 100 países, es la renovación de los estándares fiscales internacionales, de forma que los beneficios queden gravados donde tiene lugar la actividad económica y donde se genera valor. BEPS propone un amplio paquete de medidas voluntarias, articuladas a través de 15 acciones, que exigen una implementación coordinada, mediante legislación interna y tratados internacionales, que se verán reforzadas por un seguimiento selectivo y una mayor transparencia. Uno de los logros destacados, que por el momento ha surgido de este proyecto vivo, es el informe “país por país". A través de este informe, las multinacionales deberán suministrar información, a la agencia tributaria correspondiente, de los impuestos que pagan en cada uno de los países en los que tienen presencia. (Para saber más, puede pinchar aquí) La Unión Europea en marcha La Unión Europea ya ha hecho sus deberes con una propuesta de Directiva, que será votada a finales de este año,  cuyo objetivo es mejorar la transparencia corporativa en materia fiscal, a través de la introducción de requisitos de reporting para las mayores compañías que operan en Europa. Aquellas multinacionales residentes en la UE con una cifra de negocios superior a 750 millones y que tengan la condición de dominantes en un grupo estarán obligadas a suministrar información –correspondiente al año fiscal 2016- a su agencia tributaria sobre donde se generan sus beneficios y los impuestos que pagan "país por país". Las mismas reglas serán de aplicación a aquellas multinacionales no europeas que hagan negocios en Europa. En la siguiente infografía se puede apreciar el business case de la transparencia fiscal corporativa para la UE, los cambios que supondrá el reporting país a país y cómo se pondrá en práctica. Este trabajo de la UE por mejorar la responsabilidad social de las empresas se une a otros recientes, como el reporting obligatorio de información no financiera y diversidad que más de 6.000 empresas europeas estarán obligadas a realizar a partir de 2016. En el siguiente post de Forética podrás informarte con más detalle de este nuevo requisito. En este contexto, Forética ha creado el Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad con el objetivo de servir de punto de encuentro para grandes empresas españolas, en el que puedan generar conocimiento, trasladar tendencias, colaborar con administraciones públicas y líderes de opinión, y desarrollar una posición de liderazgo en esta materia.

Fiscalidad responsable, la nueva tarea de las empresas

Ricardo Trujillo - Project Manager. Responsable del Área de Lugar de Trabajo de Forética Poco a poco, se va recuperando la actividad tras el parón del verano, y son muchos los elementos que van a definir la actualidad de la RSE este otoño. Temas como el Cambio Climático, el impulso hacia una fiscalidad responsable o la importancia, cada vez mayor, de los aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) entre los inversores, van a ocupar una gran parte de las agendas de las compañías.

Un nuevo marco europeo de reporte en sostenibilidad

Uno de los elementos más destacados, por la inmediatez y relevancia de los cambios esperados, está directamente vinculado a la entrada en vigor del nuevo marco europeo de reporte en sostenibilidad. imagen-para-pot-de-ricardo La, ya “vieja”, nueva Directiva sobre divulgación de información no financiera y diversidad  (Directiva 95/2014/UE) fija una serie de obligaciones de reporte a determinado tipo de grandes empresas de más de 500 empleados y de interés público, que han de ser tenidas en cuenta de cara a desarrollar las estructuras de reporte para recopilar la información en 2017 y poder cumplir con las nuevas obligaciones a lo largo de 2018. Esta Directiva exige reportar, con ciertos matices, sobre los riesgos e impactos que estas compañías tienen en aspectos extrafinancieros. Se trata de un reporte adicional al de los estados financieros, que incluyen aspectos ambientales (tales como emisiones de gases efecto invernadero o GEI, utilización de fuentes de energía renovable y consumo de agua, entre otras), aspectos sociales (incluyendo en éstos aspectos como la igualdad, los derechos de los trabajadores, la salud y seguridad en el trabajo o la atención a las comunidades locales) y los aspectos de gobernanza (que abarca elementos claves como la corrupción, los derechos humanos o el soborno).

La trasposición. Un proceso incompleto

Esta normativa europea debe ser traspuesta a los ordenamientos jurídicos nacionales, por cada uno de los Estados miembro de la Unión, antes del plazo de entrada en vigor de la misma, marcado, en este caso, para el 6 de diciembre de este mismo año. Hasta el momento, únicamente hay 2 países europeos que han oficializado esta trasposición, pero, con toda seguridad, en los próximos meses veremos cómo otros muchos culminan este proceso a tiempo para llegar al plazo marcado por la UE. En el caso de España la transposición está siendo liderada por el ICAC, Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (organismo autónomo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad) y actualmente se encuentra redactando el primer borrador, que será presentado y completado por un grupo de trabajo compuesto, entre otros, por representantes de distintos Ministerios como el de Justicia, Empleo o Agricultura. El documento “Avanzando hacia un nuevo marco regulatorio de transparencia. Estudio sobre la adaptación de la Directiva de divulgación de información no financiera y diversidad (2014/95/EU)”, elaborado por el equipo de Forética y que ha contado con el apoyo de Bankia, analiza en profundidad, tanto las implicaciones de la Directiva, como los modelos de trasposición seguidos en distintos países europeos. Este informe, de recomendable lectura, es un documento imprescindible para comprender los aspectos más globales de la transparencia a nivel europeo y estar preparado para los nuevos modelos de reporte de aspectos no financieros.  

¿Cómo afectará a las empresas la nueva Directiva sobre divulgación de información no financiera?

  • Organiza: Corresponsables
  • Lugar:  Madrid (Paseo del Prado, 36, Madrid, Madrid)
El próximo 21 de septiembre se celebra en Madrid la ceremonia de entrega de los VII Premios Corresponsables en Iberoamérica. La gala se celebrará en el CaixaForum de Madrid. Para la selección de los premiados, la Fundación Corresponsables ha designado a un Comité Técnico formado por expertos en Responsabilidad Social y Sostenibilidad en el ámbito español e internacional, que ha realizado un análisis pormenorizado de las iniciativas. Posteriormente, el jurado de los Premios, integrado por académicos del sector de la Responsabilidad Social, seleccionará las candidaturas premiadas. Más información aquí.

Entrega de los VII Premios Corresponsables

  • El documento pone el foco en las implicaciones de la Directiva europea sobre divulgación de información no financiera y diversidad (2014/95/EU)
  • La Directiva, que los Estados miembros de la UE tendrán que trasponer antes del 6 de diciembre, afectará a 6.000 empresas europeas según estimaciones de la Comisión Europea
 8 de septiembre de 2016.- Hoy se ha presentado el informe elaborado por Forética con el apoyo de Bankia sobre el marco regulatorio en materia de transparencia en Europa, poniendo el foco en las implicaciones de la Directiva europea sobre divulgación de información no financiera y diversidad (2014/95/EU). La Directiva,  que los Estados miembros de la UE tendrán que trasponer antes del 6 de diciembre, afectará a 6.000 empresas europeas según estimaciones de la Comisión Europea. Se trata del primer marco regulatorio internacional del reporte en sostenibilidad. Establece la obligatoriedad de incorporar en las memorias anuales de las compañías información sobre los aspectos ambientales, sociales -incluidos elementos de diversidad- y de buen gobierno. La Directiva afectará a grandes empresas (con total de balance 20 millones de euros o 40 millones de euros de volumen neto de negocios), de más de 500 empleados, de interés público (cotizadas, sector banca, sector asegurador y otras especificadas en legislaciones nacionales) y, en el caso de las filiales de multinacional, con matriz con sede en un país UE y/o cotización en alguno de los mercados bursátiles europeos. España, como todos los Estados miembros de la UE, deberá trasponer la Directiva antes del 6 de diciembre, y en línea con ello el estudio compara los modelos de trasposición seguidos en distintos países europeos. Este informe tiene el objetivo de servir de guía para comprender cómo se está configurando el marco europeo de transparencia para las empresas en materia de sostenibilidad y cómo se están posicionando los países líderes (Dinamarca y Estonia han finalizado el proceso y otros países como Alemania, Grecia, Holanda y Suecia se encuentran en un estado muy avanzado).

La transparencia en el centro de la acción empresarial

El documento analiza también otros instrumentos regulatorios relevantes en el ámbito de transparencia en Europa como son la propuesta de Directiva sobre el fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas y la propuesta de Directiva contra las prácticas de elusión fiscal. Según ha señalado el Director General de Forética, Germán Granda, “Forética sitúa la transparencia en el centro de acción de las estrategias de RSE, contribuyendo a elevar el nivel de conocimiento e iniciativas corporativas en este ámbito. Contamos con una extensa red global de colaboraciones en este ámbito -con el World Business Council for Sustainable Development, CSR Europe o Global Reporting Initiative- desde donde somos capaces de identificar y trasladar tendencias que puedan aportar valor a las empresas en el día a día de la gestión empresarial. En este sentido, hemos impulsado la creación del Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad, donde trabajamos con más de 40 empresas estos aspectos”. En palabras del ‎Director de Responsabilidad Social Corporativa de Bankia, David Menéndez, “es imprescindible que seamos capaces de contar, no sólo lo que hacemos, sino también cómo lo hacemos. Sólo con un mensaje directo, claro, transparente, contando hechos contrastables y generando un espacio de comunicación y conversación veraz se puede ser sostenible”. Como ha destacado el Director de Desarrollo Corporativo de Forética y director del informe, Jaime Silos, “las compañías afectadas en España están preparadas para la entrada en vigor de esta Directiva. España tiene una larga tradición en el reporte de información extra-financiera y sus compañías son reconocidas internacionalmente en materia de sostenibilidad”. Puede descargar el informe aquí. 

Forética, con el apoyo de Bankia, publica un informe sobre el impacto del nuevo marco regulatorio europeo en materia de transparencia

En la actualidad internacional más reciente, conocemos hoy la revisión anual del Dow Jones Sustainability Index, que posiciona a muchas empresas en el liderazgo de la sostenibilidad global. Además la lucha contra el cambio climático vuelve a ocupar un protagonismo esencial. Una lucha que avanza con pasos sólidos con el reciente compromiso de ratificación, por parte de Estados Unidos, China y Brasil, del Acuerdo de la COP 21. Desde CSR Europe se mantiene la apuesta por la economía circular como complemento esencial a la preocupación ambiental de las empresas.

Los socios de Forética Bankia y MSD entran en el Dow Jones Sustainability Index

Los socios de Forética Bankia y MSD entran a formar parte de Dow Jones Sustainability Index en la revisión que acaba de publicar RobecoSam. Además de ellos nuestros socios BMW, Nestlé, Philips, SGS y Unilevar son líderes de sector. La presencia española en el índice mundial está compuesta por banco Santander, Caixabank, Ferrovial, Repsol, Inditex, Amadeus, Indra, Telefónica, Abertis, Acciona, Enagas, Gas Natural, Iberdrola, REE, y Gamesa.

Las empresas que componen el índice sostenible Dow Jones Sostenibility Index (DJSI) están divididas en 24 sectores de actividad económica, de los cuales dos están siendo liderados por empresas españolas como son Inditex, e Iberdrola, que son las primeras en los apartados de retailing y utilities, respectivamente.

China, EEUU y Brasil ratifican el Acuerdo de París Clave ha sido para el Acuerdo el compromiso de  ratificación por parte de China y Estados Unidos, dos países responsables del 40% de las emisiones de carbono a nivel mundial. En este acuerdo histórico los países se comprometieron a reducir las emisiones los suficiente para que el aumento de la temperatura media global no superase lo 2ºC. Un esfuerzo que será especialmente intensivo en países como Estados Unidos, China o Brasil. Por su parte el Senado brasileño aprobó recientemente el acuerdo, siendo uno de los países que más ha impulsado este acuerdo. El Acuerdo de París es el primer acuerdo general sobre cambio climático del mundo. Sólo entrará en vigor legalmente después de que sea ratificado por al menos 55 países, que en conjunto producen el 55% de las emisiones globales de carbono. La Comisión Europea lanza una nueva Agenda de Habilidades para el empleo La Comisión Europea organizó recientemente una reunión de alto nivel para poner en marcha la Agenda de nuevas cualificaciones para Europa para impulsar el capital humano, la empleabilidad y la competitividad, aprobada el 10 de junio de 2016. Unas acciones que están centradas en la mejora de la calidad de los profesionales y la formación, de manera que las cualificaciones sean más visibles y comparables, también por parte de las empresas. En esta línea se centra también el proyecto Enterprise 2020 en su eje habilidades para el empleo y empleabilidad, que en esta edición pone el foco en el empleo joven a través del Pacto por la Juventud de CSR Europe. Enterprise 2020, liderado en España por Forética, cuenta ya con el apoyo de más de 12 comunidades autónomas y numerosas empresas, que tienen hasta el próximo 7 de octubre para sumar sus iniciativas.

CSR Europe pone en marcha   "Innovation Deals for Circular Economy"

Como parte del paquete circular Economía, y del nuevo marco de mejora de la legislación, la Comisión Europea ha abierto una convocatoria de manifestaciones de interés para la fase piloto de las "Ofertas de innovación para la economía circular" - «un enfoque piloto para ayudar a los innovadores frente obstáculos reglamentarios (por ejemplo, disposiciones legales ambiguas), mediante la creación de acuerdos con las partes interesadas y las autoridades públicas ». Estas ofertas de Innovación toman la forma de cooperación voluntaria entre la UE, innovadores (empresas), y las autoridades nacionales, regionales y locales. Su principal objetivo es la comprensión en profundidad y la aclaración de cómo se aplica una regla o regulación de la UE. Puedes conocer más aquí

Actualidad Internacional

Tres nuevas empresas y organizaciones se suman a los más de 200 socios, que con el apoyo de Forética, trabajan para el impulso del liderazgo responsable. El Grupo Calvo, GSK y Metro de Madrid  se unen a la organización de referencia en el fomento de la responsabilidad social, reafirmando su compromiso con la gestión ética. Forética les apoyará y acompañará impulsando juntos la sostenibilidad y la RSE, acercándoles las tendencias internacionales y generando un marco de conocimiento común.

  • Grupo Calvo - El grupo internacional de alimentación Calvo se ha incorporado como socio a Forética, la asociación de empresas y profesionales de la responsabilidad social empresarial líder en España y Latinoamérica. Entrar a formar parte de la que es una de las organizaciones líderes en el ámbito de la responsabilidad social y empresarial es un paso más en la firme apuesta del Grupo con la reducción continua de los impactos derivados de su actividad, con la protección de los derechos humanos y el desarrollo de las personas y las comunidades en las que está presente. La compañía, primera empresa del sector de las conservas de pescado que se adhiere a Forética, sigue así profundizando en su compromiso con la mejora de sus procesos, asegurando la sostenibilidad de los recursos marinos, la producción eficiente y la comercialización de alimentos saludables y de calidad para personas de todo el mundo. Para el Consejero Delegado de Grupo Calvo, Mané Calvo: “La gestión responsable forma parte de lo que somos y de lo que queremos ser, y trabajamos para que esté completamente integrada en todas nuestras actividades y productos. Nos une a Forética el mismo compromiso y preocupación por la ética, la responsabilidad social y la sostenibilidad”. Por su parte, Germán Granda, Director General de Forética destacó: “Con su incorporación a Forética, Grupo Calvo pone de manifiesto su firme compromiso como empresa con una gestión socialmente responsable. Juntos trabajaremos para incorporar soluciones innovadoras en respuesta a las tendencias más destacadas en sostenibilidad”. Puede conocer más información  aquí.
  • GSK - GSK es una compañía multinacional del sector farmacéutico orientada a la ciencia con más de 150 años de experiencia. Nuestra misión es conseguir que las personas puedan hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo. Es por ello que nos dedicamos a la investigación y al desarrollo de una amplia gama de productos innovadores en tres áreas principales: Productos Farmacéuticos, Vacunas y Consumer Healthcare (nuestra línea de productos para el cuidado de la salud). Nuestra presencia mundial es muy significativa, con operaciones comerciales en más de 150 países, una red de 84 plantas de producción en 36 países y grandes centros de I+D en el Reino Unido, España, Estados Unidos, Bélgica y China. Esta infraestructura nos permite producir cada año alrededor de 4.000 millones de envases de medicamentos, cerca de 800 millones de dosis de vacunas y más de 18.500 millones de envases de productos sanitarios de consumo. Puede conocer más sobre su compromiso con la responsabilidad social aquí.
  • Metro de Madrid - Metro de Madrid contribuye al Desarrollo Sostenible ofreciendo a la sociedad un servicio de transporte de alta calidad, en el que se busca en todo momento cuidar el medio ambiente, usar los recursos disponibles de forma eficiente, y ayudar en todo lo posible a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. La participación en las actividades de Forética reafirma esta apuesta de Metro de Madrid por la Sostenibilidad, reforzando además el interés de Metro por integrar el desarrollo de una cultura ética, de cumplimiento y de transparencia, en la estrategia y en toda la gestión de la empresa. Puedes conocer más información sobre su compromiso con la responsabilidad social aquí.