Forética es la asociación de empresas y profesionales de la responsabilidad social empresarial / sostenibilidad líder en España y Latinoamérica, que tiene como misión fomentar la integración de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones. Actualmente está formada por más de 200 socios.

Forética es la asociación de empresas y profesionales de la responsabilidad social empresarial / sostenibilidad líder en España y Latinoamérica, que tiene como misión fomentar la integración de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones.

Owl Image

Primeros reconocimientos en gestión de la diversidad empresarial

La Directora del Instituto de la Mujer y para la igualdad de Oportunidades, del Ministerio de Sanidad, Servicios…

Owl Image

Primeros reconocimientos en gestión de la diversidad empresarial

La Directora del Instituto de la Mujer y para la igualdad de Oportunidades, del Ministerio de Sanidad, Servicios…

Owl Image

Primeros reconocimientos en gestión de la diversidad empresarial

La Directora del Instituto de la Mujer y para la igualdad de Oportunidades, del Ministerio de Sanidad, Servicios…

lectura 4 min.
Forética es la asociación de empresas y profesionales de la responsabilidad social empresarial / sostenibilidad líder en España y Latinoamérica, que tiene como misión fomentar la integración de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones. Actualmente está formada por más de 200 socios.


CSR Spain 2016. Reserva tu agenda el 28 de septiembre para el evento de RSE y sostenibilidad

Reserva tu agenda para la cita anual que te acerca las tendencias internacionales en responsabilidad social empresarial y sostenibilidad

Un año más CSR Spain de Forética reúne en Madrid a destacados expertos internacionales en RSE y sostenibilidad que analizarán las temáticas que marcarán las tendencias en gestión ética en los próximos años. En cada una de sus anteriores ediciones contó con la participación de más de 350 expertos, directivos y practitioners de la responsabilidad social empresarial (RSE), junto a destacados ponentes internacionales y alto nivel institucional con la presencia de presidentes de compañías y altos cargos de la Administración central y autonómica. En su edición de 2016, Forética reunirá a 300 directivos, profesionales y expertos de la responsabilidad social, representantes políticos y líderes de opinión que descubirán algunas de las claves internacionales en reponsabilidad social de la mano de expertos destacados, debatirán y analizarán los temas que son tendencias en el ámbito de la RSE y podrán profundizar en las tres temáticas propuestas en las sesiones paralelas. En dichas sesiones paralelas se analizarán las siguientes tendencias:
  • Integridad y transparencia =  competitividad y creación de valor
  • Escenario post París. Claves de la actuación empresarial frente al cambio climático
  • La respuesta de las empresas a los retos sociales: una visión desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Más información y solicitud de invitaciones en comunicacion@foretica.es

CSR Spain 2016. Reserva tu agenda el 28 de septiembre para el evento de RSE y sostenibilidad

  • El Give & Gain Day, que esta edición cuenta con la Fundación Hazloposible como partner estratégico, se consolida como la iniciativa internacional de voluntariado corporativo de referencia

  • En España movilizó el año pasado a más de 1.300 voluntarios de 54 empresas que beneficiaron a 14.064 personas

  Faltan pocos días para el arranque de la VI Semana Internacional del Voluntariado Corporativo liderada en España por Forética. Con Fundación HazloPosible como partner estratégico, han sido muchas las empresas que se han sumado a la iniciativa comprometiéndose con la colaboración, siendo sus trabajadores los protagonistas, convirtiéndose en voluntarios. Este año Give and Gain Day, que durará hasta el  24 de mayo, pretende superar las cifras obtenidas en la pasada edición (que ya logró triplicar los logros de 2014). La iniciativa cuenta este año con el patrocinio de Johnson & Johnson y Janssen, el apoyo institucional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la participación como media partner de Atresmedia. Además, Voluntare es entidad colaboradora a nivel nacional y, a nivel local, el Cabildo de Tenerife y el Club Asturiano de la Calidad colaboran difundiendo la iniciativa a nivel local y promoviendo la participación de empresas y organizaciones.

Dos vías de participación

Forética y la Fundación Hazloposible han establecido dos vías de participación en la iniciativa: “A tu medida”, mediante actividades organizadas directamente por Forética, en colaboración con distintas ONG, y “A tu manera”, a la que cualquier organización, que desarrolle actividades de voluntariado corporativo entre los días 17 y 24 de mayo, puede sumarse cumplimentando el siguiente formulario. En esta nueva edición, Forética y la Fundación Hazloposible tienen el objetivo de generar el mayor impacto posible en la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables. Los principales colectivos con los que trabajará Forética serán niños y jóvenes en riesgo de exclusión, personas sin hogar, mayores en situación de aislamiento y personas con discapacidad. Asimismo, se trabajará por la conservación de la biodiversidad en espacios naturales, que están siendo descuidados. Según el Director General de Forética, Germán Granda, “el Give & Gain Day pone de manifiesto el impacto positivo que se logra en la comunidad a través del desarrollo de un voluntariado corporativo estratégico, coordinado y bien gestionado. Además, este movimiento deja patente la oportunidad de desarrollo profesional y motivación para empresas y sus empleados”. “Creemos en el poder de transformación que nace cuando empresas y entidades sociales trabajan juntas para abordar un reto social, aprovechando la energía, las habilidades y el conocimiento de sus empleados”, comenta Marisol García, Directora General de la Fundación Hazloposible, convencida de que ese potencial impacto “es todavía mayor cuando se construyen proyectos multi-empresa y multi-ong como es el caso del Give & Gain Day”.

El próximo mes de mayo Forética y la Fundación Hazloposible organizarán en Madrid el acto público de lanzamiento de la Semana Internacional.

Las empresas interesadas en participar pueden contactar con el equipo técnico de Forética en el e-mail: giveandgainday@foretica.es

El 17 de mayo arranca la VI Semana Internacional del Voluntariado Corporativo

Lugar: Auditorio Fundación Abertis Fundación Abertis (Pº de la Castellana, 39 · 28046 Madrid) Fecha: 3 de marzo de 2016 Hora: 11.30h Organiza: Fundación CEMA El próximo jueves 3 de marzo, la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA) presentará el estudio sobre la responsabilidad social empresarial que ha realizado en colaboración con Forética. La realización de este estudio, en un momento en el que el sector atraviesa la peor crisis de su historia, pone de manifiesto el compromiso a largo plazo de la industria del cemento con la RSE. Los resultados del informe muestran que el sector dispone y mantiene un compromiso histórico y actual con las cuestiones que se plantean desde la RSE, encontrándose en un nivel de madurez intermedio, respecto a los estándares más altos. En el evento participarán los Secretarios Generales de CCOO de Construcción y Servicios, Vicente Sánchez; y de MCA-UGT, Federación de Industria, Carlos Romero; así como el Presidente y Consejero Delegado de Cemex España y Presidente de Fundación CEMA y Oficemen, Jaime Ruiz de Haro. La presentación del estudio correrá a cargo del Director de Desarrollo Corporativo de Forética, Jaime Silos. El acto será clausurado por el Eurodiputado y Ex-Presidente de la Subcomisión de RSE en el Congreso de los Diputados, Ramón Jáuregui. Más información e inscripciones aquí.

Fundación CEMA presenta el estudio sobre RSE en el sector cementero

  • El ranking, creado por ambas organizaciones, evalúa el impacto en la innovación de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en los 28 países de la UE en base al análisis de 35 indicadores, y sitúa a España en el puesto 17
  • El índice puede consultarse a través de este microsite
Madrid, 30 de noviembre de 2016.- Forética, la asociación de empresas y profesionales para el fomento de la responsabilidad social empresarial (RSE) en España y Latinoamérica, junto a Altran, líder global en ingeniería y servicios de I+D, han presentado hoy el Índice de Innovación Sostenible, que establece un ranking por países dentro de la Unión Europea, teniendo en cuenta  su grado de actividad en innovación sostenible, así como su potencial en esta materia. La presentación ha corrido a cargo del Director de Desarrollo Corporativo de Forética, Jaime Silos, y la Directora de Recursos Humanos y Comunicación de Altran España, Alicia Sánchez. El ranking, creado por ambas organizaciones y disponible a través de este microsite, evalúa el impacto en la innovación de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en los 28 países de la Unión Europea en base al análisis de 35 indicadores. Los indicadores se han agrupado en 3 bloques, según la etapa de la innovación sostenible a la que contribuyen: la fase llamada “Potencial” –que representa los condicionantes del entorno y las políticas del país-, la fase de “Actividad” –que representa las inversiones y los proyectos de innovación llevados a cabo- y la fase de “Resultados” –que representa los beneficios para el medio ambiente, la sociedad y las organizaciones.

España en el ranking

España se sitúa en la posición 17 entre los 28 países de la Unión Europea. España está por debajo de la media europea en “Potencial” y “Actividad”, pero destaca en “Resultados”. A pesar de partir de un menor potencial y un menor nivel de actividad respecto a la media, el ratio de la eficacia de sus acciones es de los más altos de los 28 países. Destaca el conjunto de resultados obtenidos en aspectos ambientales, gracias al buen desempeño en ventas por parte de las eco-industrias y a la productividad tanto energética como de los recursos naturales. España también tiene un buen desempeño en el ámbito social, gracias a la más alta esperanza de vida de la UE y a una accesibilidad social del sistema de salud correcta, así como un ratio mujeres / hombres en empleo mediano. Sin embargo, España tiene como retos fundamentales los aspectos relativos al buen gobierno, el comportamiento ético y la lucha contra la corrupción, elementos que constituyen la mayor oportunidad de mejora para España tanto en cuanto a su desempeño como en cuanto a la percepción generada. El índice muestra un nivel de correlación relativamente alto entre el potencial de innovación sostenible de los países y su grado de competitividad internacional. Holanda, Dinamarca y Finlandia se encuentran sustancialmente por delante del resto de países. España muestra índices similares a los de Italia, Portugal, Grecia, Hungría y República Checa. Países como Malta, Chipre, Estonia, Letonia y Lituania tienen un potencial atractivo; sin embargo, presentan aún poca actividad en innovación sostenible. Como ha destacado Fernando Riaño, presidente de la Junta Directiva de Forética, “la innovación vinculada a la RSE es un factor clave para la competitividad empresarial. Es imprescindible, por tanto, incorporar en las organizaciones una cultura de la innovación que integre aspectos sociales, ambientales y de transparencia y buen gobierno, y España cuenta con una buena base y potencial en este ámbito”. En palabras de José Ramón Magarzo, presidente de Altran España, “la innovación sostenible significa para los países ampliar sus horizontes, encontrar nuevo combustible para sus procesos creativos y generar nuevas oportunidades de negocio, que creen valor social y ambiental. Para crear un mundo mejor, igual que para innovar, es necesario ser valientes”.

Forética y Altran presentan el Índice de Innovación Sostenible en la Unión Europea

Forética junto a APROSER, la asociación profesional de compañías privadas de servicios de seguridad, han organizado una jornada en Sevilla en la que han analizado las claves de la contratación pública responsable, especialmente las relacionadas con el sector de la seguridad privada, y se han presentado buenas prácticas en este ámbito en Andalucía. El acto ha servido para presentar el informe elaborado por Forética con la colaboración de APROSER bajo el título “La RSE en la compra pública de servicios de seguridad” (descargable aquí). El documento analiza cómo la RSE representa una herramienta importante para asegurar un servicio de calidad en este tipo de compañías, al poner en valor los impactos positivos de estas empresas en el ámbito económico, la gestión de riesgos asociados con la dimensión social y la prevención en lo relativo a potenciales impactos ambientales negativos (por ejemplo, en la prevención de accidentes con repercusión ambiental). En un sector como el de la seguridad privada -con unos impactos sociales muy importantes- el informe destaca que aquellas empresas que optan por modelos más sólidos de selección, retribución y formación garantizan una fuerza de trabajo en mejor disposición de desarrollar eficientemente su tarea y con una mayor calidad del servicio prestado. Además, estas empresas son capaces de generar un mayor dividendo social, contribuyendo a través de las cotizaciones sociales a la sostenibilidad del estado de bienestar y devolviendo, por esta vía indirecta, una parte del importe recibido a través de los contratos públicos.

Recomendaciones para la integración de la RSE en el sector

Según el presidente de APROSER, Ángel Córdoba, “integrar criterios socialmente responsables en los procesos de contratación es un reto esencial para quienes compartimos la necesidad de llevar a cabo una actividad empresarial eficiente y al mismo tiempo responsable con nuestro entorno, con un modelo basado en el respeto básico de los derechos de los trabajadores y en una competencia leal entre las empresas”. Por su parte, el Director de Desarrollo Corporativo de Forética y director del estudio, Jaime Silos, ha subrayado que “la RSE del sector de la seguridad privada es un elemento que contribuye a la responsabilidad social de otros agentes en su cadena de valor, como la administración pública o empresas privadas que contratan este tipo de servicios. La transparencia del rendimiento y evolución en estos aspectos es una oportunidad clave de diferenciación para estas compañías”. El informe identifica las siguientes recomendaciones para la sostenibilidad en el sector: la integración en los procesos de contratación pública de criterios sociales y ambientales, la sensibilización y formación en RSE para grupos de interés clave del sector de la seguridad privada, la creación de una plataforma de liderazgo y diálogo de la gestión responsable en el sector, la mejora del diálogo entre los grupos de interés de la seguridad privada, y el aumento de la transparencia y comunicación de buenas prácticas de RSE del sector. En la apertura del acto han intervenido junto al Presidente de APROSER, el Secretario General de la CEA, Antonio Carrillo, y el Director General de Patrimonio de la Junta de Andalucía, Antonio Miguel Cervera. Éste último ha centrado su exposición en la “Guía para la inclusión de cláusulas sociales y medioambientales en la contratación” de la Junta de Andalucía, en cuyo proceso de elaboración participó APROSER Andalucía, mediante su pertenencia a la CEA. Tras una mesa redonda sobre buenas prácticas en contratación pública responsable, moderada por Eduardo Cobas, desde la Secretaría del Observatorio Sectorial de la Seguridad Privada, con la participación de la Diputación de Sevilla, el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, la clausura ha corrido a cargo del Presidente de APROSER Andalucía, Miguel Sánchez Pizarro.  

Forética y APROSER destacan la importancia de integrar la RSE en la compra pública de servicios de seguridad

  • Organiza: Forética
  • Lugar: CONAMA 2016 - Palacio Municipal de Congresos de Madrid, Campo de las Naciones
El Clúster de Cambio Climático, la plataforma empresarial de liderazgo en materia de cambio climático compuesto actualmente por 36 grandes empresas, ofrecerá una sesión dentro del Congreso Nacional de Medio Ambiente el próximo martes 29 de noviembre a las 9.30H en la Sala La Paz. En la sesión además de dar a conocer la actividad del Clúster de Cambio Climático, se analizará cómo acciones puestas en marcha por la empresa pueden tener una doble contribución positiva simultánea sobre la biodiversidad y el cambio climático y  cómo utilizar el carbon pricing como herramienta de gestión empresarial. Para poder asistir a la sesión puedes confirmar tu participación a Ana Herrrero, Directora de Proyectos y Servicios de Forética y Coordinadora del Clúster de Cambio Climático en aherrero@foretica.es Puedes conocer más información sobre la sesión aquí.    

El Clúster de Cambio Climático de Forética en el CONAMA 2016

El 22 de noviembre la Comisión Europea ha presentado su plan estratégico sobre desarrollo sostenible. La Comisión explica la manera en la que las diez prioridades políticas de la gestión Juncker y las políticas de la UE contribuyen a la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. La Comisión Europea entiende que la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible es una oportunidad única para un mejor futuro que sea coherente con la visión europea que se ha convertido en la hoja de ruta global del desarrollo sostenible, definiendo la sostenibilidad como una “marca europea”. La Agenda de Desarrollo Sostenible de la Comisión será liderada por el Vicepresidente Primero, Frans Timmermans. Se asignará una partida presupuestaria para la implementación de esta agenda, apoyando los esfuerzos asumidos por los estados miembro. Este alineamiento de políticas y medidas de la UE con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hace referencia concreta a la contribución del sector privado, por ejemplo a través de la financiación del desarrollo o mediante los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas (Directiva sobre Divulgación de información no financiera). También destaca las acciones de fomento de la RSE promovidas por la Comisión y su contribución a los ODS en áreas como la gestión de la cadena de valor, protección de los derechos humanos, crecimiento económico sostenible y creación de empleo. Esta visión forma parte de un paquete de medidas adoptadas por la Comisión que incluye:

  1. Comunicación sobre los próximos pasos hacia un futro europeo sostenible, que presenta la visión y contribución de la UE a los ODS.
  1. Comunicación sobre un nuevo consenso europeo de Desarrollo, con un nuevo plan de inversiones, reconociendo la importancia de apoyar la inversión del sector privado en países en desarrollo.
  1. Comunicación sobre una alianza renovada con países de África, Caribe y Pacífico (ACP) que propone una nueva etapa de relaciones UE-ACP después del 2020.
La Comunicación de la Comisión se basa en dos ejes de trabajo:
  1. Integración de los ODS en el marco de políticas de la UE y las prioridades de la Comisión, evaluando el estado actual de situación e identificando las áreas de mayor alcance.
  1. Reflexión sobre cómo desarrollar una visión a largo plazo a través de políticas públicas a ser implementadas post 2020, para la implementación de los ODS.
Entre las diversas medidas adoptadas, la Comisión implementará un foro multistakeholder para promover diálogo con empresas y otras entidades relevantes en su contribución a la agenda de desarrollo sostenible y los ODS. También se anuncia la creación de un premio europeo a la sostenibilidad, para reconocer la contribución a la implementación de la Agenda 2030 así como mecanismos de medición de la implementación de las prioridades. En este sentido, es interesante analizar los datos recogidos en el informe de Eurostat sobre el alineamiento y estado de situación de políticas de la Unión Europea con los ODS. Desde Forética estamos ayudando a nuestras empresas socio a alinear su estrategia con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en función de su relevancia (materialidad) para la empresa así como su capacidad de impacto. Asimismo, trabajamos en este ámbito con el WBCSD a nivel global y CSR Europe en Europa, y también en sinergia con el BID en Latinoamérica. En el primer aniversario del lanzamiento de los ODS, publicamos un informe recopilatorio de los principales informes y herramientas en este ámbito. Desde Forética consideramos una muy buena noticia este avance por parte de la Comisión Europea y animamos a Gobierno, administraciones públicas, empresas y organizaciones a avanzar en esta línea en su agenda de sostenibilidad, algo en lo que Forética está a su entera disposición. Más información:

La Comisión Europea lanza una nueva comunicación sobre Desarrollo Sostenible: “Próximos pasos hacia un futuro europeo sostenible”

La sede del ICO ha acogido la segunda reunión de las empresas que forman el Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad, liderado en España por Forética. Un encuentro que ha servido para conocer las claves del Código de Buen Gobierno de la CNMV desde una perspectiva analítica, poner en común casos de éxito y preparar algunas de las tendencias que marcarán la agenda en materia de transparencia, buen gobierno e integridad de cara al próximo año. La reunión ha contado con la presencia de Ángel Domínguez, representando a la  CNMV como miembro del Departamento de Informes Financieros y Corporativos. Su intervención ha servido para dar a conocer las principales recomendaciones que incluye el Código de Buen Gobierno y que afectan a las sociedades cotizadas, entre las que se encuentran muchos de los miembros del Clúster de Transparencia, además de analizar el estado del buen gobierno en España. Entre sus conclusiones, destacamos la apuesta por la transparencia como elemento de ventaja competitiva, fundamentalmente por la importancia que la ética empresarial está adquiriendo para los inversores. La reunión ha servido para conocer el caso de éxito de Aena y su proceso de reconversión desde un modelo público hasta convertirse en empresa cotizada. Un proceso en el que Cristina Juliani, Responsable de RSC de la compañía, los trabajadores jugaron un papel fundamental, siendo ellos los que a través de su adaptación a nuevos lenguajes y modelos de trabajo, hicieron posible que la convivencia del marco público con el modelo privado no haya sido tan traumática.

2017 y más allá. Las empresas definen las tendencias que marcarán el futuro del Clúster de transparencia

La reunión ha servido también para poner en común los temas en los que se focalizará el trabajo del Clúster en los próximos meses. Ideas interesantes como hacer transversal el conocimiento de la transparencia y el reporting a todas las áreas de la empresa, la importancia del compliance o la transparencia honesta han surgido del debate entre las 42 empresas que integran el Clúster de Transparencia Buen Gobierno e Integridad. A partir de este momento arranca la puesta en marcha de estos objetivos de cara a 2017, que definirán de forma más clara en futuras reuniones Aena, Bankia, Cajamar y Leroy Merlin como líderes del Clúster de Cambio Climático.

Las empresas miembro del Clúster de Transparencia analizan tendencias clave para 2017

  • Organizan: Forética y Aproser
  • Lugar: Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en Sevilla (C/ Arquímedes, 2)
Forética, la asociación de empresas y profesionales para el fomento de la responsabilidad social empresarial (RSE) en España y Latinoamérica, junto a APROSER, la asociación profesional de compañías privadas de servicios de seguridad, organizan el próximo lunes 28 de noviembre, en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en Sevilla (C/ Arquímedes, 2), la jornada "Excelencia en la contratación pública en Andalucía”. El evento, que se celebrará de 11.00 a 13.45 horas seguido de un vino español, tendrá como objetivo analizar las claves de la contratación pública responsable, especialmente las relacionadas con el sector de seguridad, así como poner de manifiesto la importancia de integrar criterios socialmente responsables en los procesos de contratación en la Administración Pública.   El encuentro contará con la participación  de altos representantes de la Junta de Andalucía y de la CEA, así como de organismos y entidades públicas que expondrán sus buenas prácticas en la integración de los criterios sociales y ambientales en procesos de contratación pública. Además, durante la jornada se presentará el informe elaborado por Forética sobre la RSE en la compra pública de servicios de seguridad.   Para solicitar invitación contacta con comunicacion@foretica.es

Jornada “Excelencia en la contratación pública en Andalucía”

Forética y la Guardia Civil han mantenido hoy la reunión de la Comisión de Seguimiento del convenio de colaboración que firmaron hace ahora un año. Por parte del Gabinete Técnico de la Guardia Civil, la teniente coronel María Dolores Sánchez y el comandante José Ángel López Malo han analizado junto a Forética las actividades llevadas a cabo este primer año, entre las que destacan la colaboración de Forética en la II Jornada sobre RSC organizada por la Guardia Civil en marzo, la participación de dos representantes de la institución en los cursos de la CSR Academy de Forética o la difusión de la memoria de sostenibilidad de la Guardia Civil. Durante el próximo año continuará la colaboración con la renovación del convenio y se llevarán a cabo actividades relacionadas con la estrategia de RSE de la Guardia Civil, que ya está desarrollada y va a comenzar su implantación, así como jornadas de difusión y acciones de formación. El objetivo del convenio firmado es establecer las líneas principales de actuación específicas en el ámbito de la colaboración entre ambas instituciones en materia de RSE, como son preservar, analizar y estudiar los conceptos de Gestión Ética y de Responsabilidad Social, para contribuir a su conocimiento, difusión y consolidación en el seno de la Guardia Civil.  

Forética y la Guardia Civil repasan el primer año de colaboración conjunta

  • La COP 22 de Marrakech, a la que asiste estos días Forética, las implicaciones del Acuerdo de París y las posibilidades de una futura Ley de Cambio Climático, son otros de los temas que han centrado la última reunión del Clúster de este año
  • El Clúster de Cambio Climático, compuesto por 36 grandes empresas españolas, refuerza su papel como punto de encuentro empresarial en liderazgo, conocimiento, intercambio y diálogo en esta materia
Madrid, 15 de noviembre de 2016.- Forética ha reunido hoy a las 36 grandes empresas que integran el Clúster de Cambio Climático, que la organización coordina en España como único representante en nuestro país del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD). El Clúster de Cambio Climático es el punto de encuentro empresarial en liderazgo, conocimiento, intercambio y diálogo en esta materia. Durante la sesión se ha presentado el documento bajo el título “El Carbon Pricing como herramienta de gestión empresarial”, sobre el concepto, aplicación e implicaciones del precio de carbono, elaborado por Forética en el marco del Clúster. Se ha explicado que el carbon pricing tiene como objetivo tangibilizar y monetizar los costes derivados de las consecuencias que tienen las emisiones de CO2 a nivel económico, social y ambiental, es decir, asignar un precio a las emisiones de CO2. “El establecimiento de un precio interno del carbono es una herramienta que las compañías pueden utilizar de forma voluntaria para gestionar los riesgos y oportunidades asociados a su huella de carbono y así, internalizar los costes derivados de las emisiones, a pesar de que sus operaciones no estén sujetas a regulación externa del carbono en la actualidad”, ha destacado Ana Herrero, Directora de Proyectos y Servicios de Forética y coordinadora del Clúster. El estudio destaca que el número de empresas que utilizan un mecanismo de carbon pricing incrementa sustancialmente año a año. Forética propone cinco pasos que pueden ayudar a las compañías a establecerlo. Estos cinco pasos implican comprender el impacto ambiental del negocio, elaborar una estrategia de carbon pricing, establecer un plan de acción, poner en práctica el mecanismo de carbon pricing y evaluar y comunicar su efectividad e impactos en el tiempo. En la reunión del Clúster celebrada hoy se ha abordado también el Acuerdo de París que, tras su entrada en vigor el pasado 4 de noviembre, se analiza y concreta estos días durante la COP 22 de Marrakech. El Subdirector General de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático de la Oficina Española de Cambio Climático, Eduardo González, ha explicado en la reunión las implicaciones y oportunidades del acuerdo para las empresas. En palabras del Director General de Forética, “a partir del Acuerdo de París, las empresas líderes –como agente fundamental en la consecución de los objetivos- tienen una gran oportunidad de asegurar su futuro, y contribuir al del planeta, si integran el cambio climático y la sostenibilidad en su estrategia y en su acción cotidiana”. A continuación ha tenido lugar un bloque sobre las posibles líneas a seguir en una futura Ley de Cambio Climático. Las empresas del Clúster han podido escuchar la visión sobre este tema por parte de la diputada del Partido Popular, María Teresa de Lara, y del diputado de Equo (Grupo Parlamentario Unidos Podemos), Juantxo López de Uralde, ambos portavoces de la Comisión de Cambio Climático del Congreso. Por su parte, Javier de Cendra, Decano de IE Law School, ha aportado la perspectiva internacional analizando las actuales leyes en distintos países. Descargar el documento: "El Precio del Carbono como herramienta de gestión empresarial"

El Clúster de Cambio Climático de Forética destaca el precio del carbono como herramienta de gestión empresarial

  • Germán Granda, Director General de Forética
  • Ana Herrero, Coordinadora del Clúster de Cambio Climático de Forética
El pasado viernes, y en un tiempo considerado record, entró en vigor el Acuerdo de París contra el cambio climático. El objetivo último es limitar el aumento de la temperatura a final de siglo en menos de 20C. Esta es la única alternativa para evitar un cambio climático con graves consecuencias sociales y ambientales. La “descarbonización” de la economía es la vía para lograrlo.
En primer lugar, es necesario que cada empresa sea consciente del alcance que puede tener el cambio climático para su negocio a través de toda la cadena de valor. No sólo como riesgo sino también como oportunidad de adaptar sus operaciones, así como su portfolio de productos y servicios, a una economía descarbonizada.
En segundo lugar, será necesario que alinee sus esfuerzos con los objetivos nacionales de reducción de emisiones asumidos por el país. Para ello la empresa deberá cuantificar sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (medir su huella de carbono) y a continuación establecer las medidas necesarias de reducción a través de la inversión en nuevas tecnologías, en el desarrollo de capacidades y en soluciones bajas en carbono. En tercer lugar, será una buena idea incorporar mecanismos económicos para integrar el cambio climático en la toma de decisiones. Algo especialmente relevante en la recién estrenada legislatura en la que previsiblemente se aprobará una Ley de Cambio Climático que incorporará un impuesto al carbono. Precisamente fijar un precio del carbono, algo cada vez más común por parte de las empresas y presente en la mayoría de legislaciones sobre este ámbito, es la herramienta que permite a las empresas considerar las externalidades negativas que producen las emisiones como criterio a la hora de aprobar y desarrollar proyectos e inversiones. Un precio que ronda actualmente entre 6 y 89 dólares la tonelada de CO2 según el Banco Mundial. Finalmente, se precisa un compromiso efectivo de las empresas (al igual que los países) con la transparencia y la rendición de cuentas que permitan el desarrollo de una comparativa a nivel global. Las empresas líderes tienen una gran oportunidad de asegurar su futuro (y contribuir al del planeta) si integran el cambio climático y la sostenibilidad en su estrategia y en su acción cotidiana. Y el momento es ahora. Artículo publicado en la versión impresa y on line de El País Negocios. Puedes verlo aquí. 

La responsabilidad ambiental de las empresas

La SGE 21, es el sistema de gestión ética y socialmente responsable que establece losrequisitos que debe cumplir una organización para integrar en su estrategia la RSE. A ella se ha sumado recientemente Planta de cultivos marinos de la Universidad de Cádiz, además el L’Arca del Maresme, Grameimpuls, Melchor Mascaró, Limcamar, Grupo Sabico y Fundación Privada Vallès Oriental.

  • Planta de cultivos marinos de la Universidad de Cádiz - Coordinación y gestión de las actividades docentes e investigadoras relacionadas con los campos de la Acuicultura y el Medio Ambiente, aplicados a las distintas ramas de la Ciencia y la Tecnología en la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz.
  • L’Arca del Maresme - Arca Servicios Ambientales inició su actividad en el año 1997 en el marco de la II iniciativa Comunitaria para el Empleo y el Desarrollo de los Recursos Humanos HORIZON, programa aprobado por la Comisión Europea el 15 de junio de 1994, con el objetivo de mejorar las posibilidades de acceso al mercado de trabajo de personas con discapacidad, en situación de marginación o peligro de exclusión social y / o laboral.
  • Grameimpuls - Desde 1989, Grameimpuls como empresa del Ayuntamiento de Santa Coloma, ha estado al servicio de la ciudadanía para promocionar el empleo y la actividad empresarial. A lo largo de estos años, Grameimpuls ofrece servicios en las actividades de orientación laboral, formación ocupacional, bolsa de trabajo, asesoramiento para el autoempleo y viveros de empresas.
  • Melchor Mascaró - La vocación de Melchor Mascaró es estar al servicio del cliente y satisfacer sus exigencias. Para ello cuidamos al máximo las necesidades de nuestros empleados. La beneficiada final es la sociedad en general a la que sirven desde hace más de cuatro décadas. Esto ha sido y es posible porque son accesibles y respetuosos con dos pilares básicos: Honestidad y profesionalidad.
  • Limcamar - Limcamar asume, lidera e impulsa el compromiso con la excelencia empresarial, estableciendo los principios fundamentales de actuación orientados a la consecución de los objetivos de Calidad y Medio Ambiente, seguridad y salud laboral y responsabilidad social, igualdad, y por supuesto a satisfacer las expectativas y necesidades de los Clientes.
  • Grupo Sabico - SABICO es una compañía de seguridad española, fundada en 1989 con el objetivo de prestar servicios integrales e integrados de seguridad a la medida de cada cliente. Perteneciente al Grupo Invesnor. Más de 20 años de experiencia en diseñar y proveer servicios integrales de seguridad a clientes de todos los sectores (Banca, Transportes, Distribución, Organismos oficiales, Particulares, Retail).
  • Fundación Privada Vallès Oriental- La FVO es una entidad social sin ánimo de lucro que tiene por objeto la atención a las personas con discapacidad intelectual en el ámbito de Cataluña con el fin de potenciar su calidad de vida y velar por que sus derechos como personas sean respetados. Su actividad se centra básicamente en dos áreas: el área de servicios diurnos y el área de acogida residencial, con el objetivo de atender las diferentes necesidades que van apareciendo a lo largo de la vida en la etapa adulta de la persona con discapacidad intelectual y fomentando al mismo tiempo la inclusión social y la autonomía personal. La FVO asume como propios los principios de igualdad de oportunidades y de respeto a la persona.